En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Wuwei City SWI (Gansu)

Localización:
El orfanato de Wuwei se encuentra en el centro de la provincia de Gansu, en la ciudad de Wuwei, a unas 4 horas por carretera de Lanzhou, la capital de la provincia.


La dirección del orfanato:


Información sobre Wuwei:
La ciudad fue un centro de intercambios culturales y económicos con las regiones occidentales que ahora se encuentran en el oeste de China y algunas áreas de Asia central, una zona estratégica en la Ruta de la Seda y un centro de budismo. Ahora es un importante productor de grano, energía y petróleo. Se encuentra aproximadamente a medio camino entre Lanzhou y Zhangye.

Información general:
En el orfanato hay niños y ancianos.
Funciona como tal desde 1950 aunque hasta el 2001 no se iniciaron las adopciones internacionales.
Hay una cuidadora para cada 4 niños y se calcula que hay unos 200 niños en total. A menudo los niños son agrupados (de 7 a 10 niños) en una habitación, con cuidadores que trabajan por turnos. Acepta paquetes para los niños y también tomar fotografías de los hijos si los padres envian una cámara desechable.
Cuenta con una pequeña escuela dentro del orfanato donde los niños son escolarizados, y a partir de los 11 años se les va enseñando un oficio para que al salir del orfanato puedan ser autosuficientes.
La mayoria de los niños estan en familias de acogida aunque algunos residen en el orfanato.
AFAC ha colaborado con el orfanato a través de donaciones particulares de varias familias. En abril de 2009 hizo llegar 60 biberones y en octubre, ropa y zapatos para los niños.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Director del orfanato:
El director es el Sr. Dong Junshan y el director adjunto es el Sr. Wong

Apellidos de los niños:
Wu

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Wuwei(pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/wuweifamilies


Historias personales:

Carmen y Ramon, papás de Llum (adoptada en marzo de 2004):

Nuestro viaje se realizó en el mes de marzo, digo esto ya que depediendo de en que mes viajas la cosa cambia mucho, pues bien llegamos con unos copos de nieve que bailaban delante del autobus que nos llevaba a la capital Lanzhou el trayecto fue de casi una hora por una carretera bastante buena pero en la que a los vordes de la misma se acumulaba la basura (la recuerdo con plasticos azules) y los escolare que se dirigian a sus casas caminando por ella escuetos de ropa y casi descalzos, no se pero me daba la sensacion de que sus caras reflejaban resignacion (talvez fuera por el viaje que llevabamos en cima casi 35 horas) pues bien creorecoradar que la guia nos dijo que era una capital pequeña en la cual habia apenas 6 millones de habitantes SI 6 MILLONES. Nos dio la posibilidad de visitar el orfanato pero que el trayecto era de 6 horas de ida y 6 de vuelta, asi que la gente con el cansancio del viaje dijo que no pero tengo que decir que la guia fue muy lista ya que si esto lo pregunta a otro dia o en otro momento la gente se lo hubiera tomado de otra manera ya que la ciudad tiene dos dias como mucho de visitas y el resto es un poco aburrido asi que para los ultimos dias darte un viajecito no hubiera sido tanto. Sigo, a la llegada al hotel nos dijeron que las niñas ya estaban alli y que en una hora bajaramos a la cuarta planta que se haria todo el tramite (fue la hora más larga de mi vida). A la entrada del salon de actos al fin vi la meta de dos años y medio de angustias y esperas (y eso que ya teniamos dos hijos biologicos) pero para saber lo que es ser padres se tendria que pasar por una situacion parecida. En cuanto entramos la vi pero un papa de los que venian con nosotros me dijo que aquella era la suya y empece a buscar desesperadament le decia a mi marido que no estaba pero luego le pregunte a la cuidadora y me dijo que si que la que ella tenia era Yahong asi que la habia reconocido desde el primer momento. No os puedo contar nada de lo que paso despues ya que tengo un recuerdo muy vago, como si fuera una pelicula que hubiera visto hace mucho y solo me quedan pequeños recortes pero eso desde el dia siguiente asi que no es por el tiempo que hace lo que recuerdo con claridad fue el momento en que la cuidadora que la tenia embrazos le dio el biberos y quise darselo yo, pero cuando vi que lloraba mientras se lo daba la deje ya que ella tenia todo el derecho de despedirse y me sente a su lado acariciandolas a las dos.

Ahora llega el momento de la verdad cuando ya tienes a la niña en las manos y empiezas a ver a tu hija y a querer abrazarla y la criatura no responde a tus caricias y las rechaza (creo que es que no estaba acostumbrada). La criatura se paso llorando casi 48 horas pero lo mas gracioso del tema es que sus gritos eran mas estridentes cuando se daba cuenta de que la miraba. La cosa cambio cuando la niña pudo hacer caca (la pobre cada vez que tenia caca le pasaba lo mismo).

Lo que pudimos observar tambien es que llego muy poco estimulada ya que la poniamos en la cama bocabajo y era incapaz de levantar la cabeza empujando con sus manos, no podia aguantarse sentada y no empujaba con los pies, la verdad es que casi todas estaban asi pero impresionaba mucho ver la falta de estimulacion que tenian (nada que no haya superado ya ). Tengo que decir que la cosa ahora ha cambiado bastante ya que las niñas de este orfanato de Wuwei casi todas estan en familias de acogida pero esto os lo diran los que hayan ido mas recientemente.

En cuanto a la ciudad, que tengo que decir de la ciudad, una mezcla de contrastes muy grandes ya que estabamos en la parte buena pero al girar la esquina te encontrabas la china profunda la mas misera pero autentica china. Lanzhou se encuentra situada en un valle y a pie del rio Amarillo y por su situacio la polucion se queda condensada en el aire y lo que nos ayudo mucho fue llevar el protector de plastico para el cochecito y cada noche le teniamos que pasar una toallita para liemparlo y se quedaba negro, pero tengo que decir que eso no sea un impedimento para salir a la calle, considero que estos lugares hay que vivirlos y ver a sus gentes que tambie hay que saber de ellos ya que cuanto vas por la calle y te paras pronto te rodean y no tedejan seguir adelante, pero creo que tenemos que ser tolerantes, ya que para ellos es algo muy peculiar ver occidentales por aquellos lugares.

A los 7 dias de estar alli nos fuimos de la capital y tengo que decir que me dio mucha pena dejar el lugar donde habia nacido mi hija y como despedida tuvimos una mujer con dos niños cogidos de las manos y sus caritas sucias mirando con expresion triste (hubo algun padre que se quejo) pero quise pensar que podria ser una madre que iba a despedirse de su hija, se quedo alli hasta que todos nos fuimos, luego se fue ella...

Bueno, tengo que decir que esto es una pequeña parte de lo que vivimos hace ya cinco años y las cosas habran cambiado mucho pero creo que fuimos unos privilegiados por visitar esta parte de china un lugar donde pocas niñas han salido pero todas las que he visto de este lugar son niñas de cara redondas y fuerte caracter y sobre todo muy muy queridas.

Si alguien tiene que viajar o desea saber algo mas no lo dudeis poneros en contacto con nosotros ramos_martin128@hotmail.com. Eso si, la informacion esta un poco anticuada pero mas vale eso que no saber nada.




Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en marzo de 2008:


Hemos tenido la oportunidad de visitar el orfanato de nuestra hija. Hacen un buen servicio y el personal parece estar muy preocupado por todos los niños, especialmente el director adjunto.

Siempre me quedará en la memoria la decepción de la madre adoptiva de Kaylyn al ver que nuestra hija Kaylyn no hacía el viaje en autobús con nosotros para visitar el orfanato. No hay absolutamente ninguna duda de que nuestra hija fue muy querida. Me he sentido realmente mal, la separación entre ellas fue dura pero Kaylyn y ella ya han hecho algunos progresos separadas desde ese día. No queríamos volver a la reintroducción de la madre adoptiva de nuevo en nuestra hija.

Además, nos hemos enterado de que hay dos familias de acogida de nuestra hija: Una primera madre adoptiva y luego se aprobó que Kaylyn viviera con otra familia que estuvo con ella hasta el día en que pasó a formar parte de nuestra familia. Esto nos hace sentir mejor acerca de la decisión de no volver con Kaylyn el orfanato, teniendo en cuenta que ha experimentado más de una separación de seres queridos, y la introducción a una nueva familia ahora.

Páginas de familias adoptantes:
Cal Pesol: febrero 2007
La adopción en Extremadura: noviembre 2010 (Pasaje Verde)

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Journey to Katie Starr: mayo 2006
Lady Bug Dreams: mayo 2006
Journey to Kylie: septiembre 2006
Kate: noviembre 2006
Lilyrose: diciembre 2006
Journey to Sophie: mayo 2007
Abigail's Mei Mei: marzo 2008
Irish Stew: marzo 2008
Emma Grace: julio 2008
China for Abby: agosto 2008
Karis Joy: septiembre 2008
Our Journey to Jenny: 2009
Lenyy and joanie: marzo 2011
Mia's World

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Wuwei SWI

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Gansu

1 comentario:

  1. Mi niño es de Wuwei y está en este orfanato. Tiene 16 mesitos y labio leporino operado y paladar sin operar. Muchas gracias por las fotos, las experiencias y todos los datos que publicas.
    Un abrazo de esta madre que está deseando ir a por su hijo.

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".