En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Chenzhou City SWI (Hunan)

Localización:
El orfanato de Chenzhou se encuentra en la ciudad de Chenzhou, a unas 4 horas por carretera de Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

La dirección del orfanato:

Información sobre Chenzhou:
Chenzhou es una ciudad situada al sur de Hunan.
Tiene 4,7 millones de habitantes.
Tiene más de 70 recursos minerales distintos y también posee muchos recursos turísticos.
Hay lugares de interés como el lago Dongjiang, el monte Suxian, el Parque Geológico Nacional en el Monte Feitian y el Parque Forestal Nacional en el monte Mang-Shan.
La ciudad también tiene un campo de entrenamiento de voleibol, donde el equipo nacional chino de voleibol femenino hacía muchas sesiones de entrenamiento con su antiguo entrenador (ahora ministro de deportes) Yuan Weimin cuando consiguieron cinco títulos mundiales en la Copa del Mundo, los Campeonatos del Mundo y la Juegos Olímpicos de principios y mediados de 1980.
La ciudad es conocida como la "casa de los metales no ferrosos".

Información general:
El orfanato está ubicado en la parte antigua de la ciudad. Allí residen niños y ancianos, los cuales ayudan al cuidado de los pequeños. Hay unos 150 niños.
Los niños del orfanato asisten a las escuelas de la comunidad.
AFAC ha contribuido con el orfanato a través de donaciones.
Entre el 2000 y 2005 ha dado 910 niños en adopción aproximadamente.
Alrededor del año 2007 empezaron las obras para construir un nuevo orfanato y a finales del 2008 el nuevo orfanato ya funcionaba como tal. De este modo el antiguo orfanato ha quedado vacío y ya no se utiliza.
A finales de enero del 2008, en Hunan hubo la peor tormenta de invierno que han tenido en más de 50 años. El epicentro de esta tormenta se centró en la ciudad de Chenzhou, donde está el orfanato. El 5 de febrero de 2008, un equipo de 5 personas de "Operation Blessing China" llegó al orfanato para aportar su ayuda a causa del temporal (aportaron alimentos, medicinas y atención médica).
Half The Sky tiene varios dos proyectos de ayuda en este orfanato desde noviembre de 2002 y otro desde 2003.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Director del orfanato:
Shi Xiangqun

Apellidos de los niños:
Chen (郴)

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Chenzhou (pinchar aquí)


Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/chenzhou-families
Chenzhou Children (Facebook)
Chenzhou Babies (Facebook)

Historias personales:

Isabel y Luís, papás de Mabel Lian (adoptada en abril de 2007):

Hoy hace dos años que abrazamos a Mabel por primera vez; 23/04/2007. Después de dos días de viaje, ya que esperamos en París 7 horas para embarcar a Pekín y en Pekín 5 para Hunan, llegó el momento. La entrega fue en el registro de Changsha, éramos unas 20 familias, ese mes Aci tuvo 101 asignaciones y nos dividieron a parte de por provincias, por orfanatos dentro de cada provincia, así que 20 éramos las familias asignadas en Hunan y la entrega fue de todos a la vez, así que fue un poco caótico, demasiada gente en la sala, y un calor horrible, el clima en Changsha es muy húmedo y eso que en Valencia estamos acostumbrados, pero hacía mucho calor. Nos fueron llamando primero a las familias del orfanato de Chenzou nosotros éramos los últimos del grupo recuerdo los nervios que pasamos esperando porque hasta al cabo de una hora más o menos de llegar al registro no empezaron a entregarlas. Yo tenía que grabar a la primera familia y le tuve que dar la cámara a mi marido porque me temblaba la mano y así no podía.

Cuando nos la dieron, estaba muy seria, no hacía caso a los muñecos que le habíamos llevado, no quiso biberón, pobrecita! ahora que la conozco, me da mucha pena pensar en ese momento, estaba como bloqueada, hasta que subimos al autobús y estuvo llorando durante 3 horas hasta que se durmió. Levaba ropa nueva, pañal nuevo y nos entregaron la cámara de fotos que habíamos mandado antes de viajar con un sello con su nombre en chino y su horóscopo chino.

Recuerdo también que ese mismo día, por la tarde habíamos quedado para ir a Carrefour a comprar los carros, y a Mabel no le pude cambiar el jersey que llevaba porque con las manos se cogía a las mangas, así que preferimos no quitárselo. Cuando compramos el carro y la subimos en él, me miraba y hacía pucheros, la cogía en brazos y paraba de llorar, así que fue en brazos por todo Carrefour y los primeros días fue más en brazos que en el carro. También recuerdo el dolor de brazos que tenía.... Compramos la leche que nos habían puesto en el informe Sanlú creo que se llamaba y los pañales, eran de marca Pampers y no dieron muy mal resultado, la verdad, aunque de aquí llevábamos también por si acaso.

Al principio, me hacía chantaje emocional, si estaba con su padre no decía nada, pero en el momento en que yo la mirara, me hacía pucheros, la tía, si no la miraba, no decía nada. Y ahora, no lo hace tan descarado y con su padre está muy bien, pero aún quiere ir más conmigo, que con cualquiera...

Tampoco se reía casi, con nosotros sí, pero era una sonrisa con la boquita cerrada, hasta que no llegamos a Valencia, no se rió a carcajadas; en China, una amiga, Helena estuvo intentando los veinte días que se riera y al final del viaje lo consiguió, pero con la boca cerrada, yo sólo pensaba que cuando mi familia la viera, tan seria la tía, iban a alucinar, pero al día siguiente de llegar a Valencia, ya se reia con mis hermanos y con su prima Ana y su primo Miguel, como en China, que el único que le logró sacar alguna sonrisa desde el principio, fue Nazmi, el hermano de Laura, otra niña china adoptada de nuestro grupo, que las llevaba a todas locas.

Otra de las características de Mabel en China es que no hubo forma de darle biberón, todos los días le teníamos que hacer papilla, por la noche vale, pero los días que teníamos que ir de excursión temprano, ala, levántate media hora antes para que la señorita se tomara la papilla.

Apenas se movía cuando la cambiábamos y ahora, tampoco es que se mueva mucho, se deja bastante y una cosa curiosa, cuando dormía, cada vez que se cambiaba de lado en la cuna, se quejaba, no sé por qué pero lo hacía, así que entre eso que me despertaba y que cada media hora me despertaba yo para ver si respiraba, tampoco es que durmiera mucho allí....

No pudimos ponerle chupete, aún hoy, sigue chupándose los dedos para dormir, la única diferencia es que al principio conforme cambiaba de lado durmiendo, cambiaba de mano para chuparse los dedos, y ahora sólo utiliza los de la mano derecha.

La niña estaba muy bien estimulada, la verdad es que con nueve meses y medio se mantenía erguida y al poco tiempo, ya se mantenía de pie cogida a algún sitio.

No sabía llevarse una galleta a la boca, se la teníamos que dar, pero a la semana de estar en China ya aprendió.

Una vez aquí descubrimos que el orfanato de Chenzou está patrocinado por una fundación americana que se llama Half the Sky acondicionan el orfanato y ponen cuidadores. Si tienes suerte y tu hija está apadrinada por alguien, esa niña tiene un cuidador que se encarga de estimularla en el orfanato todos los días durante unas horas. Cuando nos dieron la documentació nos dieron fotocopias de un informe de la fundación esta con fotos de Mabel con su cuidadora haciendo ejercicio, andando, manteniéndose de pie, cogida a una barra en una especie de gimnasio, comiendo. Luego a tu llegada puedes pedir los originales del informe y te los envían por correo. Vale la pena, es una pequeña parte de la vida de tu hija, que te pierdes y por lo menos tienes un trocito.A todos los que viajais a Hunan, deciros que no os preocupéis, nosotros estuvimos en el Hotel Dolton y está super preparado para niños, tiene zona de juegos y en el buffete del comedor hay hasta papillas.

Las niñas de Chenzhou vienen muy bien todas.




Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en marzo de 2009:

Hoy hemos ido hasta Chenzhou para visitar el orfanato de nuestra hija. Aquí estan poco acostumbrados a ver estrangeros. No muchas familias visitan el orfanato.

Hemos bajado delante de las puertas del antiguo orfanato, luego ha salido el director adjunto y, después de hablar con nuestro guía, nos han llevado hasta el nuevo orfanato ya que actualmente se han trasladado allí. En parte ha estado bién, porque también hemos podido ver el edificio donde vivió nuestra hija. Toda la zona y los edificios son mucho más pequeñas de lo que yo pensaba que serían a partir de las imágenes que hemos visto. La nueva ubicación es hermosa, muy grande y muy limpia y nos han dicho que la construcción más antigua está vacía y no se utiliza para nada, aunque todavía están en proceso de poner los toques finales en algunas partes del nuevo orfanato.

Una vez al nuevo edificio nos han llevado a la nueva sala de juntas donde nos han ayudado a dar nuestras donaciones a ellos y luego hemos hecho una foto de grupo.

Hemos dado al asistente de dirección unas fotos y cartas de algunos de los niños que también fueron adoptados en el orfanato de Chenzhoz. Nos han dicho que en el 2005 hubo 217 niños adoptados, el mayor numero en muchos años.

En la actualidad tienen 80 niños en el orfanato (incluidos unos 20 niños en edad escolar que también estan en el orfanato). También nos han dicho que la mayoría de los orfanatos tienen pocos niños considerados "sanos" y sin necesidades especiales.

Les hemos preguntado si todos los niños en el orfanato llegan a encontrar una familia y nos han dicho que sí.

Páginas de familias adoptantes:
El blog de Seve: 2005
Mabel Lian: abril 2007
El Rinconcito: mayo 2008 (Pasaje Verde)
El Rinconcito (2): mayo 2008 (Pasaje Verde)
Lianjiang: diciembre 2015
Nos vamos a China

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
The Life and Times of Miss Taylor: junio 2005
Little Monkey Brown: septiembre 2005

Our Journey to Mia Rose: marzo 2006
Journey to Lauren: noviembre 2006
Our Journey to Zoe Li: septiembre 2006
Mae Mei Memories: enero 2007
Journey to Sarah: octubre 2007
Our Journey to Alyssa: noviembre 2008
Journey to Lexie Grace: noviembre 2008
Georgia: noviembre 2008
Making a home for Meimei: febrero 2009
Je t'aime: julio 2009
Our Travels to Tia: enero 2010
Pebble's China Trip: junio 2010
The Long Road to China: octubre 2010
Journey to Eliana: octubre 2010
No Ordinary Family: enero 2011
Waiting for baby Mia: abril 2011
Prince Times Three & One Princess: septiembre 2011
Once Upon a Ladybug: octubre 2011
Marissa Mei: diciembre 2011
Ellie at Last: febrero 2012
Journey to Kailee: agosto 2012
Waiting on Our Twins: enero 2013
Firetrucks & Fairytales: junio 2014
Forever a King: noviembre 2015
Our Little Audrey: diciembre 2015
And then... There Were Seven
Thedaleys
A Red Thread to China

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Chenzhou-Families
Chenzhou SWI
Half the Sky: Chenzhou
Vídeos del orfanato: Chenzhou SWI, Marzo 2009 y Chenzhou SWI 2010

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

1 comentario:

  1. Soy padre de una preciosa niña que adoptamos en Enero de 2007 en Hunan del orfanato de Chenzhou y tenemos una página web lashijasdechenz.com. Me gustaría saber si cabe la posibilidad de que pueda aplicar un link en nuestra página para acceder a estra vuestra y poder intercambiar información, datos y experiencias.
    Mi correo es seve@servigraf.net
    Muy agradecido

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".