En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Changning City Children's SWI (Hunan)

Localización:
El orfanato de Changning se encuentra en la ciudad de Changning, en la prefectura de Hengyang, a unas 4 horas por carretera de Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

La dirección del orfanato:


Información sobre Changning:
Changning es una ciudad del sud de la provincia de Hunan. Se encuentra en la jurisdicción de la prefectura de la ciudad de Hengyang.
Es una zona donde abundan las minas de carbón.

Información general:
El orfanato tiene capacidad para unos 250 niños.
Algunos residen en el orfanato y otros en familias de acogida de la ciudad.
En 2004, las adopciones en el orfanto de Changning comenzaron a caer. El orfanato había visto una duplicación de las adopciones de 2001 a 2003 (de 40 a 118) y en el 2004 su número disminuyó a 52. Luego volvieron a caer otra vez en 2005 a 14 adopciones.
Great Wall ha colaborado con este orfanato, y varias familias que adoptaron en 2004 hicieron donaciones de un horno, microondas, lavadoras... para mejorar las instalaciones del centro.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Director del orfanato:
Sr. Wang







Apellidos de los niños:
Ning (宁)


Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Changning (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Changning

Historias personales:

Belén, mamá de Amagoia Xiao (adoptada en enero de 2003):

Somos padres de una niña nacida en Hunan. Estuvo en el orfanato de Changning, puedo contaros que nuestra hija estaba muy bien cuidada (tenia 9 meses), nos la entregaron en el hotel de la capital, Changsha. El director del orfanato se llama Wang (creo recordar) y estuvo muy pendiente de las niñas, sobre todo de la nuestra porque fue la más llorona.

Nuestra hija vestía ropas muy humildes, pero se notaba que la tenían a menudo en brazos, porque estaba muy estimulada. El orfanato parece nuevo por las fotos que hemos visto y bastante preparado para las niñas, esta junto a un asilo para ancianos, creo que era el antiguo orfanato, pero esto no lo puedo confirmar. Changning es una ciudad minera por lo que hemos podido ver por Internet.

Gregorio, papá de Laura Hui (adoptada en marzo de 2010):

El pasado 1 de Marzo de 2010 recibimos en Changsa, procedente del orfanato de Changning, a nuestra hija Laura Hui de cuatro años y medio. La niña presentaba un aspecto inmejorable, con ropas y zapatos nuevos y un buen estado de salud. Su peso y altura estaban dentro de su percentil. Observamos, con agradable sorpresa, que Laura sabe vestirse y desvestirse correctamente, dobla su pijama por las mañanas y lo guarda ordenado, come muy bien con palillos, tenedor y cuchara con la mano derecha e izquierda, sabe atar el nudo de los zapatos, es tremendamente ordenada y obediente. Además es un constante manantial de cariño. Queremos agradecer desde aquí la gran labor realizada por el personal del orfanato de Changning.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en diciembre de 2007:

Nuestra visita al orfanato de Changning fue un largo y duro día. Viajamos 4 horas cada curso y el viaje fue un poco loco. Íbamos a una velocidad a lo largo de la carretera que a veces llegaba a las 90 millas por hora y a menudo pasaban los camiones y los coches muy cerca de nosotros mientras emitían un pitido para que el otro conductor supiera que estaban allí. Esto es simplemente una manera de hacer que tienen en aquella zona. Tuvimos el almuerzo con el director y luego fuimos a ver a los niños y las niñeras. El lugar no era tan deprimente como esperábamos pero era invierno y hacia mucho frío. Sin embargo, es un orfanato y mis ojos estaban abiertos para ver duras realidades de la vida de estos niños sin hogar. Me dejaron hacer varias fotos.

Familia americana que visitó el orfanato en marzo de 2009:

De camino a Changning pasamos por un hermoso paisaje con arrozales y campos de flores amarillas (las plantas se utilizan para hacer aceite de árbol de té). El director del orfanato, el Sr. Wang, se reunió con nosotros antes de llegar a la ciudad y nos llevó a un hotel. Fue muy hospitalario y nos invitó a almorzar en el hotel. Durante el almuerzo había el director, su ayudante y tres niñeras, una de las cuales es quien se hizo cargo de Lydia en el orfanato. Todavía teniamos un poco de incertidumbre sobre el tiempo que nuestra hija pasó en el orfanato y con su madre de acogida, pero la traducción iba muy lenta. Hemos tenido muchos platos desconocidos, como la anguila crujiente, y otros más familiares. También un montón de cerveza local.

A continuación, fuimos una hora más en la furgoneta para llegar al mercado donde Lydia fue encontrada. Fuimos una gran atracción para los habitantes de la zona, que nos seguian a nosotros como papparazzis.

Luego fuimos hasta el orfanato. Allí fuimos concsientes de la ropa que necessitan, de todos los tamaños. Vimos a una docena o más de niños, de edades comprendidas entre uno y cuatro años.

Tomamos muchas fotos y nos complacio ver de manera tan limpia y ordenada el orfanato. Los niños eran tímidos al principio, pero algunos se dejaron coger. Fue desgarrador no poder traer ninguno de ellos a casa con nosotros.

En este momento perdimos de vista a Lydia, quien se fue junto con los niños de abajo para esperar su cena de cada dia. Cuando regresamos al hotel, el director Wang nos invitó a cenar con él (de nuevo en el hotel) con más platos locales.

Luego volvimos al aeropuerto de Changsha para coger nuestro próximo vuelo.

Familia que visitó el orfanato en julio - agosto de 2011, en el viaje de vuelta a los orígenes:

Nuestra parada antes de Changning fue Hengnan para visitar el orfanato de mi hija Lia. Estos dos orfanatorios quedan a 1 hora de distancia.

El camino es hermoso. Se ven a lo lejos las montanas. El hermoso color verde! Ibamos fijándonos en todos los letreros a ver cual decía Changning, hasta que lo vimos y pudimos tomarle fotos.

Es un pueblo completamente diferente a Hengnan. Changning es mas grande, mas ciudad. Edificios. Muuuuchos apartamentos, nuevas construcciones.

Fuimos directos al hotel. Este Hotel se llama Di Huan Hotel. Sus habitaciones excelentes, bellas. Tienen ordenador en cada habitación. Hay dos hoteles pero este es mas para los turistas. Cuando llegamos habían unos cientos de personas en la recepción. Pensábamos que era una fiesta! Hacia tanto calor que pensamos que la gente del pueblo va allí solo para tomar el fresco y casi había niños metidos en la fuente grande que tenían en la recepción! Niños con sus nalgas al aire. En pañales. Sin camisa! En fin como si fuera un parque dentro del hotel.

Ese dia el guía llamó al director del orfanato, Mr.Wang. El nos dijo a quien deseábamos conocer, a alguna de las nanas, cuidadoras... Al hacer la reserva de viaje ya lo habíamos pedido.

En el hotel había 1 solo restaurante. Ay ay ¡la comida picantísima!!! No había un pan tostado, cereal! Toda la comida, desayuno, almuerzo y comida realmente china!

El otro dia por la mañana íbamos a visitar el orfanato. De camino al orfanato fueron unos 10 minutos des del hotel, pero nos detuvo un policía porque el camión en el que fuimos no podía ir por la calle donde nosotros estábamos, era solo para los carros. Asi que el guía tuvo que llamar al director del orfanatoo y el vino a buscarnos. Hablo con los policías y pudimos irnos.

Cuando llegamos al orfanato subimos al segundo piso donde están los bebes, habían unos 18, entre las edades de 18 meses y 5 años. Unos, solo 3, sin ninguna necesidad especial. Todos hermosos! Seguimos hacia el salón de conferencias. Alli nos ofrecieron agua y frutas. Entraron las cuidadoras y las personas que habíamos pedido conocer.

Fue sumamente emotivo. Pudimos ver cada familia la carpeta con los documentos de adopción, a la vez que nos traducían todo. Nos tomamos muchas fotos. Entregamos regalos. Luego regresamos a visitar a los niños nuevamente, seguido por ir a almorzar con el director y algunos que trabajan allí. El almuerzo fue en el hotel. El segundo piso del hotel tenia unos 8 cuartos preparados. Tienen cada uno televisión y su gran mesa. De todas formas eramos tantos que tuvimos que dividir las ninas y los adultos.

Otro dia íbamos a visitar los lugares de abandono de cada nina seguido por un almuerzo nuevamente. Ellos desayunan, almuerzan y cenan. Es mucha comida!

Fuimos a cada uno de los lugares de abandono. Visitamos una escuela donde los estudiantes tienen dormitorios y se quedan allí. Estaban en clase pero solo pudimos estar en las facilidades fuera de la escuela. Habia una pista de correr y el director del orfanato corrió con las ninas!

En el almuerzo, se me ocurrió si podiamos ir a dar comida a los bebes. Pues le dije al guía si le preguntaba al director. Dijo si!!! Asi que fuimos a las 5 de la tarde a darles de comer. Estaban unos 8 sentaditos en una mesa que colocaron en el medio de la habitación. Habian tres paltos hondos, uno con arroz blanco, otro con sopa y otro con un pollo. Asi que les sirven a cada uno de cada plato para que el arroz este mojadito. Las nenas, claro y yo les dimos de comer. Fue la experiencia mas hermosa del mundo. Las hijas mias lo recuerdan todos los días!

Que difícil fue decir adiós a estos niños. Mis lagrimas no las pude aguantar. Dentro de mi decía, - Tengo papas para cada uno, si me dejan los traigo mañana!

Era nuestro ultimo dia en Changning. Pudimos tomar el autobús publico, no cobran para usarlo. La experiencia fue única.

Al final volvíamos a Changsha y de ahí volábamos a Sichuan específicamente a su capital, Chengdu.

De camino a Changsha mi mente volaba. Solo pensaba como hubiese sido la vida de mis hijas aquí. No me quería ir. Era un dolor en mi pecho, sentía nuevamente que las arrancaba de su lugar, de su pueblo de su cultura.

En el mes de diciembre hice una colecta de dinero a beneficio de Changning SWI para pintar las habitaciones de los bebes. Fue un éxito!

Páginas de familias adoptantes:
Otra vez Changsha: junio 2001
Mi hilo rojo: 2004
Dos viajes, dos sueños: 2004 (vídeo)
Nuestra familia...: febrero 2008
Maria Huijun: febrero 2008

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Abigail Xue: septiembre 2005
Princess Hannah, my beautiful treasure
Bringing Home Lily Shu Ping
Quest for Fu Tao

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
No hemos encontrado otras webs sobre el orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Hunan

2 comentarios:

  1. Hola,

    Gracias por tener acceso a estas fotos (picasa) del orfanato. Nuestra hija paso allí 19 meses antes de ser adoptada en enero 2005. En Octubre tenemos previsto visitar Chiangning, pero no habiamos previsto vistar el orfanato. Pueden decirnos si es posible vistarlo y qué debermos hacer para ello? ¿qué podríamos llevarles?. Vamos con un amigo Chino que nos facilita los problemas del idioma.

    Gracias por contarnos vuestra experiencia.

    Saludos,

    Rafa Granados

    rafagranados01@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Hola me gustaria estar en contacto de forma privada con familias de niñas adoptadas en CHANGNING , nuestra hija es de este orfanato. Nos gustaria saber si a dia de hoy tiene el mismo director y si continua siendo tan abierto a las familias
    betlem-josep@airtel.net

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".