En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Huishui County General SWI (Guizhou)

Localización:
El orfanato de Huishui se encuentra en el condado de Huishui, en la prefectura autónoma de Qiannan, a 40 km al sur de la ciudad de Guiyang, la capital de la provincia de Guizhou.

La dirección del orfanato:

Información sobre Huishui:
Es muy conocido por su arroz negro.
Los Bouyeis (personas que se comunican en su propio idioma el cual no tiene forma escrita) viven principalmente en esta región de la provincia de Guizhou.La Di Opera es una ópera tradicional china que se popularizó en Huishui y otras zonas.
Hay muchos talleres de papel (se dice que la industria del papel empezó hace unos 300 años).
La mayoría de los chinos son Han (aunque estos no llegan al 50%), seguidos de las etnias Buyei y Miao.

Información general:
Algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida.
Half the Sky
ha colaborado con el orfanato aportando pañales, mantas, abrigos y leche en polvo. Andeni también ha hecho donaciones al orfanato.

Hay alrededor de 37 niños (2008), algunos de ellos con necesidades especiales.

En algunos casos, durante la entrega, la misma familia de acogida entrega el nino/a a los padres.

Varias familias americanas hicieron una donación al orfanato a través de Great Wall (2007).
Actualmente hay un nuevo orfanato en construcción y parte de las donaciones que recibe el orfanato van destinadas a cubrir las necesidades de este nuevo orfanato.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Director del orfanato:
Zeng Qing Lan

Apellidos de los niños:
Hui

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Huishui (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:

Historias personales:

Olatz, mamá de Ane Xiao (adoptada en julio del 2006):

Nuestra fecha de registro en el CCAA era el 13 de junio del 2005 y recibimos la asignación el 31 de mayo del 2006, nuestra hija fue encontrada en una calle el 28 de agosto del 2005 y le pusieron como fecha de nacimiento el 2 de agosto del 2005. Cuando la recogimos tenía 11 meses, pertenecía al orfanato de Huishui, en la provincia de Guizhou.

Viajamos solos a la provincia y allí nos movimos con dos guías, una que vino con nosotros desde Beijing y otra guía local, nos movimos en una furgoneta con un chofer encantador.

La entrega de nuestra hija Ane Xiao (Hui Xiao Jie) fue el 9 de julio del 2006 domingo, la entrega fue en el hotel en el que nos alojábamos, (Howard Johnson Hotel) en Guiyang. Llegamos a Guiyang el día anterior sábado. Nuestra hija estaba con una familia de acogida y fueron ellos los que vinieron al hotel a entregárnosla, estábamos cinco familias, a tres nos los entregaron las familias de acogida, y a las otras dos no, aunque una de ellas sí que había estado en familia. Eran 3 niñas y 2 niños.

La entrega fue dura pero muy bonita, pudimos comprobar que nuestra hija durante esos 11 meses había sido muy querida, la habían criado como si fuera su hija, era una pareja bastante joven que tenían dos hijos biológicos, y criaron a Ane con muchísimo amor.

Nos entregaron la cámara de fotos que le habíamos enviado y guardamos esas fotos como un verdadero tesoro. Ane por supuesto que no se quería venir con nosotros y lloró mucho, la madre de acogida no podía ver a la niña llorar y me la cogía de mis brazos, cuando se calmaba me la volvía a dar y así hasta que se fueron casi sin enterarnos. El tiempo en el que estuvimos con ellos aprovechamos para con ayuda de las guías hacerles pregunta sobre Ane.

Durante la entrega rellenamos algunos papeles para que al día siguiente en el notario fuera todo más fácil. Nos sacaron la foto para el libro de familia chino en la cual no pudo aparecer nuestra hija mayor María, la pobre nos miraba con una carita!!!

Al día siguiente fuimos al notario a formalizar la adopción, allí rellenamos algún papel más y dimos el donativo al orfanato pero no nos hicieron ninguna pregunta, las guías se encargaron de todo, al notario casi ni le vimos.

Ane solo quería con su padre yo tuve que esperar 4 días para poder acercarme a ella, fue duro pero...

La niña estaba muy bien, pequeñita y delgadita pero bien, estaba motivada, se movía muy bien, tenía dos dientes. No le gustaba nada el biberón, prefería comer, plátano, sandia, arroz etc...

La provincia es muy bonita, muy pobre eso sí, pero con unos paisajes preciosos, muy recomendable la excursión a las cataratas Huangguoshu son preciosas.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó la ciudad:

Hoy hemos ido hasta Huishui, la ciudad dónde nació nuestra hija. No está demasiado lejos de Guiyang y ha sido agradable ver algunos de los campos de la área. Es un lugar muy hermoso, con montañas verdes y campos de cultivos. Las montañas son de aspecto singular y hay muchas colinas en forma de cono de distintos tamaños. Nuestros guías nos han dicho que el pueblo de nuestra hija es bastante remoto, primitivo y es un pueblo agrícola. No es fácil acceder por carretera porqué está en la montaña y es complicado.

No creo que haya un grupo étnico específico, porque cuando lo preguntamos al director del orfanato nos dijo que hay una mezcla de Han y otros grupos minoritarios. No tengo ni idea de lo grande que es.

Hemos visitado el pueblo. Tiene una gran cantidad de tiendas con todo tipo de productos locales. Hemos comprado algunos productos, quería tener algunos trajes tradicionales del lugar de nuestra hija.

Las cosas en este pueblo son más baratas que los productos de la ciudad de Guiyang.

Hemos visto un templo y también una iglesia católica que ha sido parte de la aldea.

Ha sido una agradable mañana. El bus estaba tan lleno que nos hemos sentido como si estuviéramos en un parque de atracciones durante todo el camino. Pero hemos hecho de forma segura el regreso al hotel.

Páginas de familias adoptantes:
Donostiatik Txinara Berriz: julio 2006

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Margaret & Tim: 2004
Journey to Angelina: enero 2007
The Many Adventures of Keira Curry: febrero 2007
Journey to Mia Jade: septiembre 2012

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].