En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Qianjiang District SWI (Chongqing)

Localización:
El orfanato de Qianjiang se encuentra en la municipalidad de Chongqing, en el distrito de Qianjiang, a unas 8 horas por carretera de la ciudad de Chongqing.


La dirección del orfanato:


Información sobre Qianjiang:
Qianjiang es un distrito de la parte sureste del Municipio de Chongqing. Los Miao y los Tujia constituyen el 50,03% de la población de Qianjiang, la otra mitad es principalmente Han, con un 49,94%.
Tiene 2397 km ² y 490.000 habitantes.
A partir del 2001, el distrito contiene 3 sub-distritos, 12 municipios, 15 ciudades y 489 comités de aldea.

Información general:
El orfanato de Qianjiang era un organismo de la oficina local de asuntos civiles.
El orfanato está situado en la carretera Sanyuangong. Empezó a hacerse cargo de los niños en el 2002 y en septiembre de 2003 el orfanato recibió la aprobación de la Oficina de Asuntos Civiles de Chongqing para abrirse a la adopción internacional.
Antes del 2002 el edifico era un restaurante. En 2002, tres pisos del edificio no se utilizaban, por lo que el orfanato empezó a utilizar los tres pisos disponibles para el cuidado de los niños. A finales de 2003, el número de niños aumentó, y el restaurante estaba disminuyendo la productividad. El restaurante cerró y el orfanato empezó a utilizar todo el edificio.
Debido al augmento del número de niños, algunos tuvieron que ir a casas de acogida.
El orfanato tiene 4 habitaciones para los bebés, dos en el cuarto piso y dos más en el quinto. Hay diez niñeras y cada una cuida unos 10-15 niños.
En el programa hay unos noventa niños, la mitad en el orfanato y la otra mitad en casas de acogida. Muchos pasan un tiempo con una familia de acogida, pero siempre cuando hayan alcanzado los dos o tres meses. La mayoría de familias vive en la ciudad, cerca del orfanato.
Durante el 2011 se construyó el nuevo orfanato. Es un edificio de 4 plantas que da hogar a niños y también a ancianos. Actualmente, los niños y el personal ya está viviendo allí.

Adopciones por año:
2003 -- 137
2004 -- 175
2005 -- 178
2006 -- 121
2007 -- 63

Directora del orfanato:
Antes era la Sra. Cai Xiao Rong. En la actualidad es la Sra. Yang Ai Huan (desde 2011)

Apellidos de los niños:
Qian (黔)

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:
 
Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Qianjiang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Chongqing-QianjiangSWI

Historias personales:

Gloria Gimenez, mamá de Aitana Yuqing (adoptada en enero de 2006):

Recogimos a nuestra hija en Chongqing, el 3 de enero de 2006. El grupo era de 11 niñas, todas del Orfanato de Qianjiang. La entrega se realizó en el Registro Civil de Chongqing. A la hora prevista llegamos y las niñas ya estaban allí, en una habitación al fondo, todas en andadores, todas vestidas igual. El edificio por fuera nos dejó un poco asustados, puesto que era viejo y destartalado, y en el zaguan habían unas tiendas, no me acuerdo de qué, pero cuando llegamos al segundo piso, y se abrieron las puertas del ascensor nos sorprendieron con unas instalaciones muy amplias, nuevas e impecables, con sillones, sillas, mesas y al fondo un mostrador donde estaban los funcionarios. Allí estaban varias parejas de americanos con sus niñas ya en brazos. Fueron solo unos minutos los que tuvimos que esperar para que nos empezasen a llamar. Para realizar la entrega, nos llamaban a cada familia y era una mujer joven la que nos ponía a las niñas en los brazos. Tengo que decir que la entrega nos pareció a todos muy bien, puesto que, dentro de lo que cabe, se hizo de forma ordenada y tranquila, y solo tuvimos que firmar un par de documentos, dado que el resto ya lo habíamos solucionado por la mañana. Allí mismo nos hicieron las fotos para el libro de familia chino, y nos lo dieron al momento.

Al ratito de tener a Aitana en brazos me acordé de que habíamos mandado un paquete al orfanato con ropa y con la cámara de fotos, entonces busqué a nuestra guía y le pedí que le dijese a alguien del orfanato si habían traído la cámara; ella me acompañó y preguntó a una de las personas, era un señor, pero él parecía no entender lo que le decía (el chino que se habla en Chongqing no es exactamente igual al que se habla en Pekín y a veces la guía tenia problemas para entenderse con la gente) y se encogía de hombros, al final la guía me comentó que le había dicho que creía que sí tenían la cámara y que la enviarían al hotel, puesto que no la habían traído a la entrega de la niña. A los dos días, la guía me dio un paquete que había llegado desde el orfanato por correo hasta el hotel, y dentro llevaba la cámara… ni que decir tiene que nos pusimos a llorar y en aquel momento nos dimos cuenta de que en aquel orfanato se tomaban muchas molestias por las niñas.
En la entrega solo dos niñas lloraron. Nuestra hija no lloró, nos miraba con los ojos muy abiertos, y jugaba con un pequeño juguete que le dimos, y al ratito ya empezó a reírse cuando le hacíamos cosquillas, y empezó a seguir con la vista a su hermano. Pau, nuestro hijo, tenía cinco años y estaba muy nervioso aunque no lo quería reconocer y ella, desde el primer momento, le tiene muchísimo cariño a su hermano.

A simple vista estaba estupenda, gordita, grande y muy espabilada. Tenía 9 meses en aquel momento y todas las niñas rondaban esa edad, Aitana era de las más pequeñas, pero ninguna había cumplido el año de edad.

Cuando estábamos todos los padres ya con las niñas, la guía nos dijo que la persona que nos había entregado a nuestras hijas era la Directora del Orfanato y que le podíamos hacer todas las preguntas que quisiésemos, aquel momento lo recordaré siempre, todos con las niñas en brazos, los ojos todavía lagrimosos y enfrente aquella mujer que tanto sabia de nuestra hijas, pero… ¿por donde empezar?… nadie preguntó nada, nos quedamos bloqueados, solo alguien dijo: “Xie xie”. Yo llevaba en una carpeta el famoso listado de preguntas para las cuidadoras, pero no era capaz de nada, solo de abrazar a Aitana y disfrutar de aquel momento.

También nos dieron dos regalos de recuerdo para cada niña, una placa de Chongqing, y un cubo pisapapeles. Otro detalle importante fue que nos dieron a cada familia un paquete de la leche y los cereales que las niñas tomaban habitualmente, y un biberón de los que utilizaban. La guía nos dijo que la leche y los cereales no eran de muy buena calidad, y que era mejor comprarles otra leche mejor, pero que el orfanato tenía costumbre de dar esa alimentación, por si las niñas, en los primeros días rechazaban la comida que nosotros les dábamos. Nosotros al final si utilizamos la leche en los últimos días de estancia en China, pero compramos en Chongqing leche de Continuación en el Carrefour al que nos llevaron al día siguiente de la entrega, precisamente para que pudiésemos comprar de todo lo que nos hiciese falta (carrito, leche, potitos, ropa…), junto con la guía que nos ayudó con la compra.

Todos los padres nos mirábamos, y algunos comentaban… ¡están muy bien!, ¡están muy bien!, porque la verdad es que así era. Todos los datos que nos habían dado sobre las niñas, de pesos y estaturas eran totalmente correctos.

Cuando llegamos a la habitación del hotel la fuimos desvistiendo muy despacito, la ropa que le habían puesto era nueva, estrenada para la ocasión, la interior estaba usada, llevaba pañales y no estaban muy mojados, solo tenia un poquito roja la piel de la zona del pañal, pero estaba limpísima y olía muy bien. No la bañamos por miedo a que rechazase el agua, pero al rato otra pareja nos comentó que a su hija el baño le había encantado, y volvimos a quitarle la ropa y la metimos en el baño junto con Pau… y ¡le encantó!, a todas las niñas les gustaba muchísimo.

Había oído muchas veces que las niñas podían estar sedadas, puesto que su orfanato estaba a horas de camino, nos dijeron que tardaban en llegar unas 8 o 9 horas (aunque me parecía mucho, la verdad), pero, yo diría que aunque les hubiesen dado algo, puesto que todas hicieron al día siguiente la caca un poco rara (pero ninguna estuvo estreñida), las niñas no daban la impresión de estar sedadas, sino simplemente, tranquilas. Nuestra hija, esa misma noche en la habitación ya se reía a carcajadas cuando su hermano le hacia tonterías. Estaba muy claro que nuestra hija había sido muy bien cuidada, incluso mimada. La primera vez que la dejé encima de la cama de nuestra habitación, me miró arrugando el entrecejo, cogió mis manos y las puso por detrás de su cintura, al tiempo que me estiraba de la ropa, en un claro gesto de que lo que le gustaba era estar en bracitos. Les habían enseñado a todas algún baile, puesto que hacían los mismo movimientos cuando oían música. También tengo que deciros que ninguna utilizaba chupete, todas se chupaban algún dedito para dormir.

La mayoría de padres les dábamos biberón cada 4 horas, unas veces con cereales, otras con papilla de arroz, otras con cereales de pollo y verduras (los que nos dieron del orfanato), algún potito o zumos de los que allí compramos… pero todas comían muy bien. Nos llamaba la atención que ellas solas cogían el biberón y que comían con ansía, y eso fue cambiando al pasar los días.

Seguimos en contacto con varias familias, y el desarrollo de nuestras hijas es espectacular en todos los casos, y todos coincidimos en lo mismo: en el orfanato debieron de cuidarlas bien. Pero, quiero advertir que un orfanato es un orfanato, que aunque no podamos quejarnos, hay que ser conscientes de algunas cosas, algunas de las niñas tenían señales de haber estado atadas, algunas tenían poca estimulación y les desagradaba el contacto, algunas tenían la piel muy mal, su desarrollo psicomotor era inferior a los niños de su edad, tenían cicatrices de vacunas recientes, como si les hubiesen puesto todas las vacunas de golpe días antes, el pelo de nuestra hija tenía una textura de “estropajo”, sin brillo… Esto es así, pese a todo, pese a que somos los padres más felices del mundo, somos conscientes de que nuestra hija estuvo en un orfanato casi 10 meses y eso se notaba. Tengo que decir, que en tan solo un par de meses Aitana era otra niña, cambio su mirada, empezó a andar, dormía mucho mejor, engordó y creció mucho más de lo normal a esa edad, y hasta ahora, creo que es la niña más feliz que conozco.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en el 2008:

Nuestro primer tren para llegar hasta el orfanato era de cuatro horas y fue un tren muy bonito. Había aire acondicionado y asientos un poco duros. Lo bueno es que pudimos sentarnos. Muchas personas iban en asientos independientes y otras soportaron todo el viaje de pie. Fue difícil para Lauren y yo ver a muchos campesinos pobres con su pequeña y otros niños que había en el tren. Eso rompió mi corazón. El paisaje de camino a QianJiang era simplemente impresionante. Montañas escarpadas cubiertas de arrozales, ríos sucios donde las familias estaban tomando baños y lavando la ropa, cosechas, hortalizas y varias cascadas.

Cuando llegamos a Qianjiang, la directora del orfanato se reunió allí con nosotros. Todos nosotros amontonados en un coche íbamos por una pequeña gira por la ciudad. Era increíblemente hermosa, había un hermoso pequeño río que fluye a poca distancia a pie de un estadio y está bordeado por árboles de bambú.

Luego tomamos un largo, sinuoso y empinado camino hacia el orfanato. Nos llevó casi cinco minutos para subir la colina. En la parte superior las vistas eran absolutamente espectaculares (menos la niebla). Mi primera impresión fue que el orfanato era muy limpio. Esperaba encontrar más suciedad por lo que me sorprendió agradablemente. Además, en mi opinión, las niñeras que cuidan de los pequeños huérfanos, parecen estar realmente preocupadas por ellos. Hay diez huérfanos por cada niñera a pesar de lo difícil que debe ser manejar esto.

Tuve la oportunidad de obtener más información acerca de Lydia y me contaron que le gusta mucho el baño y le encantan las salpicaduras del agua en la bañera. Me dijeron que Lydia es conocida en todo el orfanato por sus muecas y a las niñeras les encantaba jugar con esto.

Pudimos ver la cuna donde Lydia dormía. Había tres cunas más, en una de ellas dormía Qian Jiang Hua, la hija de otra familia que viajó con nosotros. Me alegró saber que cada día se despertaban juntas las dos.

Me ha decepcionado un poco al ver los pañales de los niños. Son sólo tiras de pantalones vaqueros o la ropa. Su ropa estaba muy desgastada. Pero, en general, sé que la directora está haciendo el mejor trabajo posible con los recursos que tiene. Ella realmente ama a los niños y también lo hacen las niñeras. Debido a nuestra rápida planificación del viaje al orfanato, no pudimos coger asientos en el tren de regreso al hotel. Nos pasamos de pie durante bastante tiempo hasta que la gente se bajó y entonces fuimos capaces de sentarnos.

Páginas de familias adoptantes:
Nuestra princesa que vino de China
Aitana Yuqing: enero 2006 (vídeo)

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Journey to Tapie Eloise Yu Han Smith: diciembre 2005
Allyson ZongYi Claire Ricradson: diciembre 2005
Jade Waters: marzo 2006
Poma family: junio 2006
Mak and Jack: agosto 2006
The Life and Times of Anna Zhonghua Gurthet: agosto 2006
Our Journey Continues: enero 2007

Journey 2 Ali: junio 2007
Shirley and Ron's Chinese Adoption Journey: junio 2007
Lily LiQian: Chloe's Mei-Mei: agosto 2007

Answered prayers: abril 2008
Beach Baby Blog to China: abril 2008

Kate for Christmas: diciembre 2008
The Story of Max: febrero 2009

Tarico Times: julio 2009
Our Journey to Jourdyn: julio 2009
Baby Girl Schneider: agosto 2009
Cat, dog, baby blog: diciembre 2011
E makes 5: diciembre 2011
Journey to Baby Hope: mayo 2012 
Casa mom


Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Qianjiang
Qianjiang SWI Connection
DVD del orfanato
Vídeos del orfanato: Construcción del nuevo orfanato (abril 2011) y Qianjiang SWI

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Chongqing

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".