En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Nancheng County SWI (Jiangxi)

Localización:
El orfanato de Nancheng se encuentra en la ciudad de Long Ji Shan, en el condado de Nancheng, prefectura de Fuzhou, a 3,5 horas por carretera de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi.


La dirección del orfanato:


Información sobre Nancheng:
Nancheng es un condado de la provincia de Jiangxi. Se sitúa bajo de la jurisdicción de la perfectura de Fuzhou.

Información general:
El antiguo orfanato (de utilidad hasta finales de 2008) era una pequeña instalación que daba hogar a unos 30 niños en torno a 12 meses de edad.
Esta instalación de los bebés tenía dos habitaciones: una habitación de aproximadamente 8 x 3 metros y la otra habitación de aproximadamente 8 x 10 metros, para que los niños pudieran jugar. Los lababos estaban ubicados en el primer piso. A los niños se les permitía jugar en la terraza. El orfanato, no tenía duchas pero las niñeras lababan a los bebés en una pequeña bañera. El segundo piso estaba dedicado a los ancianos y discapacitados mentales que vivían allí.
En mayo de 2008, hubo cerca de 18 niños en total en el orfanato.
La nueva instalación del orfanato se acabó de construir a finales de 2008.

Adopciones por año:
2003 -- 19
2004 -- 39
2005 -- 16
2006 -- 6

Directores del orfanato:
Sr. Yongping Ai y Sr. Zhang Lin Sheng







Apellidos de los niños:
Gu y Yuan

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Nancheng (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:

Mamá de Lucía, adoptada en marzo del 2003:

En marzo de 2003 fuimos a Jiangxi a buscar a nuestra pequeña.

No nos dieron la cámara de fotos que les habíamos enviado (dijeron que no les había llegado).

Mi hija no sabía lo que era bañarse: se asustó muchísimo durante los primeros baños, y además tenía el ombligo tan negro y sucio, que era evidente que no había estado nunca metida dentro del agua.

Aunque no tenía ninguna marca en la piel, había estado atada: durante las primeras semanas durmió con los brazo abiertos, como en una cruz, y las piernas abiertas; también nos lo dijo el traumatólogo al verle una pequeña deformación en los tobillos. Durante meses tuvo auténtico pánico a estar en la cuna o simplemente estirada.

La motricidad era nula: con 11 meses, estando estirada, no sabía ni incorporarse, ni girarse de lado, nada. Las manos las tenía cerradas en puño y no sabía coger nada con ellas.

Afortunadamente todos los problemas se han solucionado y no queda ninguna secuela de nada. Son luchadoras y supervivientes.

El orfanato de Nancheng es muy pobre, de hecho toda la provincia de Jiangxi es muy pobre. Lucía no había sido cuidada demasiado bien que digamos y llevaba mucho retraso psicomotor. La sensación es de que tienen a las niñas allí, simplemente esperando a que alguien las vaya a recoger. Las "guardan" temporalmente, pero no se denota ningún interés por ellas, por su crecimiento, por su estimulación o por sus sentimiento.

Nosotros viajamos en marzo del 2003, hace ya 6 años y las cosas pueden haber cambiado mucho. Lucía no sentía ningún apego por sus cuidadores en China, enseguida se acostumbró a estar con nosotros. Los dos primeros meses durmió mal por tener pesadillas, pero no creo que fueran pesadillas causadas por estar en nuestra casa, si no por recuerdos que ella tenía, ya que en cuanto oía nuestra voz al despertarse, se relajaba y se volvía a dormir.

Lucía se llamaba Gu Lan. Gu es un apellido bastante habitual en este orfanato, al menos en la época de Lucía, y viene de las montañas Magu que hay cerca de la ciudad de Nancheng. El nombre Lan significa niebla de la montaña.





Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia holandesa que visitó el orfanato:

Visitamos el orfanato con nuestro guía y tuvimos una muy cálida bienvenida con fuegos artificiales. El nombre de nuestra familia, con un saludo inicial, estaba colgado cerca de la entrada en una gran cartel de color rojo. El Sr. Ai, uno de los directores del orfanato, nos recibió y nos fuimos a su pequeña oficina para degustar sus frutos y algunos refrescos. Les dimos algunos regalos y fotos de los niños que viven en Holanda (que hemos recibido antes de ir a China) y se alegro mucho con eso.

Después de esta bienvenida y responder a nuestras preguntas acerca de nuestra hija fuimos a la zona de los niños que se encuentra en la planta baja del antiguo edificio. Fuera de las salas de los niños, hay una pequeña terraza para que se puedan sentar los o jugar afuera. En esta galería, también tienen una pizarra con todas las fotos y postales de todos los niños adoptados y su familia, y parece que estan muy orgullosos de "sus" niños. En el departamento de los niños había dos habitaciones: una gran sala para los niños para poder jugar y comer, y en un cuarto más pequeño hay sólo las camas para dormir. Tienen un cuarto de baño con bañera y un inodoro. Lamentablemente, el orfanato era demasiado viejo y, por tanto, tenían que construir un nuevo edificio con todas las comodidades necesarias. Aunque el edificio era viejo, todo estaba muy limpio y los cuidadores hacian todo lo posible para la comodidad de los niños. En ese momento había 18 niños en el orfanato.

En el SWI Nancheng no sólo se ocupan de los niños, en el segundo piso también hay ancianos y discapacitados (mental y físicamente). Nuestro bebé en el momento del "Gotcha Day" tenía 15 meses de edad y tenía un buen estado de salud. Estaba muy bronceada debido a que jugaba fuera del orfanato pero estaba bien cuidada y le gusta comer de todo (todavía), a pesar de nuestra hija fue adoptada a través del procedimiento de necessidades especiales (defecto septal ventricular: es un defecto en el septo ventricular, la pared divisoria de los ventrículos izquierdo y derecho del corazón.) Tenia una buena altura, peso y con un buen apetito.

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado paginas web de familias españolas adoptantes en el orfanato de Nancheng.

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
The Homecoming of Anna Kate: febrero 2009

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Nancheng
Gurrad: Nancheng

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Jiangxi

1 comentario:

  1. Hola
    Soy Marilia la madre deInes Jinfeng nacida en Noviembre de 2003 en Nancheng. Para mi fué una gran sorpresa ver fotos del orfanato onde estuvo mi hija os dejo mi e-mail, por favor me gustaria entrar en contacto con vosotras
    Saludos
    Marilia
    mariliaines@gmail.com

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".