En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Kunming City Children's Welfare Institute (Yunnan)

Localización:
El orfanato de Kunming se encuentra en la ciudad de Kunming, distrito de Pan Long, en la capital de la provincia de Yunnan.


Dirección del orfanato:


Información sobre Kunming:
Kunming es la capital de la provincia de Yunnan. Está situada en el extremo norte del Lago Dian y tiene una población de más de cuatro millones de habitantes. Gracias a su clima templado se la conoce también como "La ciudad de la Primavera". Tiene 1.410.854 habitantes.
Kunming está situada en la meseta de Yunnan. Disfruta de una situación protegida gracias a las montañas que la rodean por tres de sus lados y el lago, situado al sur de la metrópoli.
Durante el periodo de los Reinos Combatientes, se fundó la primitiva ciudad en lo que es hoy en día Kunming. Su nombre era Dian. Se cree que Marco Polo visitó la ciudad en el siglo XIII. Durante ese siglo, la ciudad fue tomada por las tropas mongoles, quienes dieron su nombre actual a Kunming.
En el siglo XIV, durante la dinastía Ming, Kunming fue reconquistada. Se construyó la muralla que rodeaba la ciudad, hoy en día ya desaparecida.
En el siglo XIX, Kunming sufrió el ataque del líder rebelde Du Wenxiu que asaltó la ciudad en diversas ocasiones entre 1858 y 1868.
En el siglo XX, el desarrollo de la ciudad estuvo condicionado en gran parte al ferrocarril. En los años 80 Kunming empezó a transformarse y convertirse en un importante centro financiero y comercial.
Algunos lugares de interés son el Museo provincial de Yunnan y el Museo municipal de Kunming, el Templo de Yuantong, el Parque del Lago Esmeralda y el Parque de Daguanlou; los
Templos de las Colinas del Oeste, el Templo de Oro, el Templo de los Bambúes, el Museo y Parque de las Minorías de Yunnan, el Zoo municipal y el Mercado de los pájaros.

Información general:
El orfanato fue fundado en 1987, aunque el orfanato actual fue construído en el año 1990.
El 92% de los niños del orfanato tienen necesidades especiales, aunque el cuidado y los tratamientos del orfanato hacen que el porcentaje se reduzca al 65%.
Muchas de las adopciones del orfanato de Kunming son nacionales, y la mayoría de estas son de niños sin necesidades especiales.
Abrió a la adopción internacional en 1992 y en total ha dado mas de 1.000 niños en adopción.
En total, puede hacerse cargo de más de 600 niños (la mayoría en familias de acogida de la ciudad) y tiene un área de 57.000 metros cuadrados.
Está compuesto por dos edificios anexos de 3 plantas que incluso incluye un colegio.
Según dicen, este orfanato no acostumbra a dar a los niños los paquetes que envian los padres, hasta justo antes de ser adoptados.
En 2008 se evaluó y entró en el "Top 10 de Institutos de Bienestar Social".
En 2009 fue galardonado con el "Premio de Adopción Internacional" por el CCAA.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Directora del orfanato:
Zhao Jinyun






Apellidos de los niños:

El apellido da a conocer la designación donde el niño fue encontrado. Por ejemplo: An 安 (encontrado en la ciudad de Anning), Cheng 呈 (originario de Chenggong), Guan 官 (distrito de Guandu)...

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Kunming (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/yunnanadopt
Friends of the Kunming Children's Welfare Institute (Facebook)

Historias personales:

Edurne, mamá de una niña adoptada en el 2004:

Nosotros la adoptamos en el 2004 con 1 añito, la verdad que fue una experiencia increíble, aunque nosotros nos quedamos con las ganas de ver el orfanato, ya que solo nos enseñaron una sala en la que había muchas cunas, eso si muy ordenadas, una especie de cocina que parecía de exposición, y otra sala donde había muchos tacatacas también muy bien alineados y ordenados, una sala muy grande donde tenían una especie de exposición donde explicaban cosas del orfanato.

Nos quisimos asomar al patio porque se oían a niños que estaban jugando pero no nos dejaron, por supuesto prohibida las fotos excepto en las 3 salas que os he comentado, así que me alegre haber encontrado esta página y que alguien nos diga como es el orfanato, me gustaría que alguien me confirmara una duda que tengo desde que adoptamos a nuestra hija, me comentaron que el orfanato estaba tan bien porque se mantenía gracias a subvenciones de fondos americanos.

Nosotros también mandamos un paquete al orfanato, y me dio mucho coraje cuando nos lo devolvieron tal y como nosotros lo mandaron. Yo pregunté a ver si me hija estuvo en casa de acogida, y según le dijo la directora a la guía creía que había estado 6 meses, pero me quede con la duda. Me alegra que ahora ya se tenga alguna noticia más del tiempo que nuestros hijos permanecen en el orfanato.

Neus Moreno, mamá de Marc Long (adoptado en octubre del 2007):

Subimos a la furgoneta que nos llevará al registro donde se realizará la entrega. Estamos hechos un manojo de nervios. Somos dos parejas más Pol, nuestro hijo, dos guias y la conductora. Si Dios quiere a la vuelta seremos dos más. LLegamos enseguida al registro, reconozco el edificio por fotos que ya he visto anteriormente. Entramos, el sitio, nos causa buena impresión. Marcos y Xisco cogen las camaras de video, no quieren que se pase ni un detalle. Ana y yo esperamos, nos sentamos,nos levantamos, vamos de un lado para otro... los segundos se hacen eternos. Se oyen pasos...Nooo, no son los peques! Es una familia sueca que también va a recoger a su bebé.Pol se ha quedado dormido, la fiebre le hace dormir todo el tiempo... se va a perder la llegada de su hermanito, me pongo triste...ha hecho un viaje tan largo.. y ahora... duerme.Por fin llegan los niños, todo es muy rápido... casi no me doy cuenta y tengo a Marc Long en brazos... que sensación más extraña... es posible que por fin le esté abrazando? Estoy en estado de shock, le miro, me mira... sonrie?? siiii, está sonriendo. Le canto mama hao? Si, se la canto. Ummmm, que bien hueles!!! Acabo de enamorarme... dos segundos y ya me ha cautivado... es precioso, un amor... MI AMOR!!




Mamá de Jimena (adoptada en julio de 2009):

Nosotros adoptamos a Jimena en julio de 2009, tambien en Kunming, ella estubo con una familia de acogida y las otras cuatro niñas que fueron adoptadas venian del orfanato.

Todos estamos supercontentos del estado general de las niñas y por cierto todas igual de cabezonas, inteligentes y cariñosisimas con nosotros, son nuestros amores, Jimena es la luz de mis ojos, ahora tiene 20 meses y parece como si hubiese estado con nosotros toda su vida, es lo mejor que me ha pasado en la vida, ahora estamos esperando la adopcion nacional, ya valorados e idoneos y seguro que nos hace mucha ilusion y que vamos a querer a nuestro niño/a con locura, pero siendo sincera la experiencia con Jimena despues de 5 años de espera sera irrepetible.

Miguel Angel, papá de Diego Yun (adoptado por Pasaje Verde en 2011):

Un día de finales del 2010, el cual no recuerdo exactamente, comenzamos a charlar en casa tranquilamente sobre el tema, nunca hemos vacilado en hablar sobre el estado de ánimo que teníamos en cada momento y siempre ha sido un tema de conversación abierto entre nosotros y a la vez hacia nuestros familiares y amigos.

Ese día nos sinceramos el uno con el otro y llegamos a la conclusión de que la cosa no transcurría ni mucho menos como nosotros habíamos soñado durante tantas y tantas noches de insomnio y que si los plazos de espera se mantenían así o incluso aumentasen, hablábamos ya de que la cosa se iba a prolongar al menos dos o tres años más. Decidimos entonces interesarnos por la figura del Acogimiento nacional de menores ya que consultando la web de la Comunidad de Madrid una de las opciones que ofrecían era la del Acogimiento definitivo. Con lo cual nos inscribimos en unas conferencias que se iban a celebrar en el instituto del menor y de la familia en las propias instalaciones de la Comunidad de Madrid. Llegó el día y allí estábamos sentados los dos, deseando escuchar que el Acogimiento definitivo se pareciese lo más posible a la Adopción.

Pienso que en aquellos días de dudas, estábamos deseando agarrarnos a un clavo ardiendo. La conclusión que sacamos aquella fría mañana fue desalentadora, la figura del Acogimiento definitivo había desaparecido, ya no era factible, pero por dejadez, esa opción aún seguía ofreciéndose en la web de la Comunidad de Madrid. Nos sobraron 2 horas de curso, eso no era ni mucho menos lo que nosotros estábamos buscando.

En menos de un mes después, estábamos de nuevo sentados en espera de ser informados en unas charlas que impartía nuestra ECAI A.C.I. sobre la Adopción Internacional en China, pero esta vez vía Pasaje Verde.

Cierto es que conocíamos desde el inicio de nuestro camino la existencia del Pasaje Verde, es decir, la opción de adoptar un menor con necesidades especiales, pero también es cierto que nunca nos habíamos preocupado en informarnos sobre ello. Creo que nadie decide alegremente el tener un hijo con alguna patología en lugar de un hijo sano, es muy duro y difícil decidirlo, pero aquel día pusimos sin darnos cuenta la primera pieza de nuestro puzle.

Salimos de la reunión más contentos que de cualquier otra a la que habíamos asistido anteriormente. Nos impresionó bastante la exposición de Yinette, la psicóloga de nuestra asociación así como las vivencias contadas en primera persona por padres que habían adoptado peques con necesidades especiales. Por un lado sabíamos que este era un nuevo camino por explorar y que a pesar de lo poco que conocíamos aún iba a ser bastante más duro que el de la adopción ordinaria, pero por otro lado nos surgieron un montón de preguntas e inquietudes. Sin duda aquel dulce ojito nos estaba ya haciendo un guiño desde algún sitio muy remoto.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia española que visitó el orfanato en octubre de 2007:

Increible, nos han ofrecido visitar el orfanato. Casi no nos lo podemos creer dado que no estaba previsto en el programa de visitas, pero aceptamos gustosos. El exterior nos parece precioso, limpio y bien cuidado. Entramos, ninguna mala sensación, todo al contrario. Lo que observamos no encaja para nada en la imagen que teniamos de un orfanato. Las instalaciones prefectas, oficinas y despachos inpecables, dignas del mejor colegio europeo. Nos recibe la directora, su asistente y la doctora. Nos comunican que no podremos hacer fotos en el interior de las instalaciones. A cambio nos entregan un libro precioso del orfanato lleno de fotos y un cuadrito de recuerdo. Iniciamos la visita, quedamos maravillados, los niños están muy bien atendidos. Me invade una sensación extraña... allí ha crecido mi hijito todos estos meses, tan lejos de mi... estoy triste y alegre a la vez. En mi interior agradezco a Dios que mi pequeño haya estado justo en este orfanato y no en otro, mi niño ha sido querido y alimentado,y ahora se encuentra en perfecto estado gracias a ellos. Mil gracias, gracias por entregármelo sano y feliz. Por la tarde el equipo directivo nos invita a cenar en un bonito restaurante. Sin palabras... solo gracias, gracias, gracias...

Familia americana que visitó el orfanato en el 2007:

No puedo decir lo impresionante que ha sido visitar el orfanato. El orfanato esta muy limpio y la gente es muy amistosa.Varios trabajadores cuando nos han visto han corrido hasta nosotros gritando Mei Lin, el nombre chino de nuestra hija. Ella fue muy querida y estuvo bien cuidada aquí. Muchos de ellos firmaron en el libro que nos dieron en el orfanato. El libro es un tesoro! Hay docenas y docenas de fotos del orfanato y lo guardaremos toda la vida. Se hizo en julio de 2006, cuando Mei Lin todavía vivía allí. Se nos dijo que ella vivió allí durante 7 meses y, posteriormente, en hogares de acogida durante 7 meses más.

En el orfanato hay una escuela, biblioteca, sala de terapia física, sala del médico, sala de música y danza, muchas salas de juego... Nos dijeron que hay 7 médicos, 60 personas del personal a tiempo completo y 200 a tiempo parcial. La terapeuta de Mei Lin ha dedicado mucho tiempo a jugar con ella. Vimos a unos cuantos bebés y muchos de los niños que regresan de la escuela y hacian sus deberes bajo los árboles, regresaban de la escuela vigilados por el personal de orfanato. Es evidente que los niños estaban recibiendo la mejor atención posible en el orfanato. Nos sentimos contentos porque Mei Lin estuvo viviendo en ese ambiente.

Familia americana que visitó el orfanato en el 2002:

Tuvimos la suerte de visitar el orfanato de nuestra hija.. Llegamos alrededor de las 2:00 horas y de inmediato un grupo de niños de alrededor de 3 o 4 años llegó corriendo a las furgonetas. Nos decían “Hola” (en inglés) y Ni Hao. Fuimos recibidos por el director. El orfanato tiene 3 pisos de altura y esta construido en torno a un patio central. En el patio hay juegos infantiles. Nuestro recorrido comenzó en el primer piso, aquí es donde los niños mayores dormían. En las habitaciones más antiguas dormían cuatro niños por habitación y eran muy limpias y ordenadas. Algunos voluntarios habían pintado varias escenas en cada una de las paredes de las habitaciones. Una de ellas fue pintada como una casa del árbol. Fue muy lindo. A continuación nos han permitido ver algunos de los niños con necesidades especiales. Algunos de los niños estaban jugando en el suelo y algunos estaban sentados en sillas.

Después nos dirigimos hasta el segundo piso. Aquí es donde nuestras hijas estuvieron tan sólo unos días antes. Las habitaciones de nuestras hijas consistían en una habitación donde había alrededor de 20 cunas. Había una niña con labio leporino también. La mayoría de los niños estaban en andadores. Nos mostraron el área de cocina y zona de baño para este grupo de niños de esta edad, todo era muy limpio y ordenado.
En el tercer piso hay otro conjunto de habitaciones y es aquí hay muchos niños con necesidades especiales. Los niños se sentaban en un bonito y gran cochecito tipo asientos. Ellos estaban comiendo mientras nosotros estábamos allí. También en este piso hay la lavandería y se ven grandes lavadoras.
No había absolutamente ninguna puerta cerrada, nos lo permitían ver. También se nos permitió hacer muchas fotos y videos.

Páginas de familias adoptantes:
La nostra il·lusió: septiembre 2007
Els nostres ullets de mitja lluna: septiembre 2007
Mis dos deseos: octubre 2007

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Daisy*Report: diciembre 1999
Getting Tian: marzo 2005
Anthony William Spain: noviembre 2005
Journey to Leah: junio 2006
Journey to Sawyer: julio 2006
Journey to Lily: septiembre 2006
Journey to China: febrero 2007
Journey to Cameron: julio 2007
Welcome Home Aidan: agosto 2008
Hunter family: septiembre 2008
Calista 4 ever: septiembre 2008
Newell News: octubre 2009
Tiana's Journey Home: octubre 2009
Ella At Last: febrero 2010
The Surridge Family: marzo 2010
Bringing Eli Home: marzo 2010
Gazing Upward: abril 2010
The Journey of the Maks: diciembre 2010
Sharing Our Blessings: marzo 2011
Petit prince à aimer: abril 2011
Journey to Hannah: junio 2011
Journey to Samuel and Benjamin: agosto 2011
Anxiously Awaiting Hayden: octubre 2011
Journey to Christopher Wei Nan: noviembre 2011
Our Adoption Journey: noviembre 2011
Lillie Family: enero 2012
Bringing Braelyn Home: mayo 2012
Hockey and Hairbows: mayo 2012
Mhyia: mayo 2012
Our Journey to Remi Jane: agosto 2012
Bringing Home Holland: noviembre 2012
Our Journey to Harper and Zoe: enero 2013
Journey of Love: marzo 2013
A Place For Every One: abril 2013
A Beautiful Mess: septiembre 2014
Anna's Journey: octubre 2014
Tebben Family Blog: 2015
A Journey to Adopt: septiembre 2015
Lydia Hope

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Yunnan

3 comentarios:

  1. Hola, siento no saber vuestro nombre, pero empezare con el mio, me llamó Mabel y Angel tenemos una niña adoptada en este orfanato y viendo las fotos nos hemos quedado helados y a la vez nos ha entrado una alegria que despues de 5 años largos descubrimos una foto del grupo de las niñas , una foto que creíamos imposible de poder tener. si fueseis tan amables de decirnos quien os la envió o donde la habeís conseguido, os lo agradeceriamos mucho, nos hemos puesto en contacto con nuestro grupo y se han quedado alucinados, si quereís que os amplie algún dato para que lo pongaís os mando el mail en privado. Un saludo Mabel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que gusto saber de vosotras.
      Soy María Engracia, la mama de Gracia Yueyuan. Mi niña está preciosa, es obediente, es cariñosísima, una bendición. No pudimos hacer nada mejor que lo que hicimos llendo a por ellas.
      Te agradecería que me dijeses de que fofo se trata y donde verla. No la localizo por ningún lado.
      Un beso para todos y en especial para tus chicos, Jimena y Angel.

      Eliminar
  2. Hola mi hija Marta Xiawei fue adoptada en 2009 junto con jimena, si no me equivoco, es una de las cinco niñas de julio 2009. Me dice mamá yo soy guapa , porque en estos momentos lee junto a mamá esta pagina, nos hemos llevado una sorpresa al ver a la mamá de Jimena. Marta Xiawei es alegre,divertida, y de mayor quiere ser cantante. En Santa Cruz de Tenerife estamos de Carnavales y Marta se ha disfrazado de bollywood. Es lo mas maravilloso que nos ha pasado en la vida. Mama de Marta Ana Tenerife

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".