En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Yujiang County SWI (Jiangxi)

Localización:
El orfanato de Yujiang se encuentra en el condado de Yujiang, jurisdicción de Yingtan, a unas 4 horas por carretera de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi.


La dirección del orfanato:



Información sobre Yujiang:
El condado de Yujiang se administra en un total de 11 municipios y 7 explotaciones con una población de 348.000 habitantes. Es un condado urbano de 11 Km cuadrados.
La ciudad de Yujiang está situada en el noroeste de la provincia de Jiangxi. Esta constituida por verdes montañas y aguas claras que componen un paisaje muy hermoso. También se caracteriza por sus grandes industrias.
En esta zona hay más de 30 hoteles y hostales, y además tiene un hotel de tres estrellas y dos oficinas de turismo.

Información general:
El orfanato se contruyó en 1961.
Las primeras adopciones internacionales fueron en 1993.
En el orfanato viven tanto niños como ancianos. Cuando estaba el edificio viejo los niños vivian en casas de acogida y, actualmente, solo un número muy pequeño de niños vive en el orfanato, la mayoría sigue viviendo en casas de acogida.
Hay 10 habitaciones para los niños.
La asociación Adopchina colabora directamente con este orfanato, incluso tiene niños apadrinados del mismo.

Adopciones por año:
2002 -- 70
2003 -- 96
2004 -- 80
2005 -- 74
2006 -- 95
2007 -- 85
2008 -- 21
2009 -- 19

Director del orfanato:
Antes era el Sr. Wang Ren Hua (fue director del orfanato durante unos 20 años).
Desde 2008 es el Sr. Chen Hong Ming.

Apellidos de los niños:
Antiguamente Jiang (江) y Yu (余). Actualmente Wang (王).

Fotografias del orfanato:

Exterior del orfanato:


Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Yujiang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/yujiang
Yujiang, Jiangxi SWI Red Thread Connection (Facebook)

Historias personales:

Cristina Rech, mamá de Sofía Xianhua (adoptada en julio de 2008):

Llegamos a Nanchang el 20 de Julio de 2008, como la noche anterior dormimos en Shanghai estabamos todos bien descansados para el momento del encuentro. Llegamos al hotel a las 13,30-14,00 h mas o menos la guía nos indicó que fueramos a las habitaciones y que a las 15:00 h nos veiamos en el Hall para ir al registro que es donde iba a ser el encuentro , y así lo hicimos. Eramos 7 familias (nosotros ademas íbamos con nuestras dos hijas), de las siete, cuatro niñas eran del Orfanato de Yujiang, Sofia y tres más. Subimos a las habitaciones y a las 15:00 h bajamos al hall, allí esperamos un poco y nos fuimos, cruzamos la calle (que fue todo una odisea) ya que el registro estaba justo enfrente del hotel, era un edificio muy grande no recuerdo cuantas plantas tenía, pero si se que el Registro Civil de Nanchang estaba en el piso 26. Después de estar esperando una eternidad el ascensor, subimos todos, cuando salimos recuerdo que me temblaban las piernas , que nervios!! Entonces entramos al registro y las niñas aun no habian llegado, la guía nos dijo que nos sentaramos que no tardarian. Recuerdo el calor sofocante que hacía allí, no había aire acondicionado solo una especie de aparato que yo creo que tiraba el aire caliente, pero no habia nadie más solo nosotros y eso hizo que el momento fuera más familiar.

A los 5 minutos de estar allí sonó el telefono de la guia, ella hablaba en chino y cuando colgo nos dijo que las niñas habian llegado que subian ya, en ese momento todos nos levantamos no podiamos estar sentados, las puertas del registro estaban abiertas y se veia la puerta del ascensor, todos mirabamos, mis hijas se asomaban, hasta que de repente sono el ascensor y salieron , "Dios mio que momento!!". Primero entro un señor con dos niñas (una de ellas era Sofia pero no la reconocí), luego el director con otras dos y despues una cuidadora con tres más, ahí estaban las siete niñas, las sentaron en un rincón del registro y todos las mirabamos haciamos fotos ,vidios etc ,etc. Yo las miraba a todas y no lograba encontrar a Sofia, hasta que mi hija mayor dijo "Mama es esa , no lo ves???" y entonces la vi era ella, mi niña, estaba en brazos de aquel señor y se reia y jugaba con él. Empezaron a llamar a las familias y a entregar a las niñas , nosotros fuimos los últimos. Cuando la pusieron en mis brazos, no puedo describir lo que sentí, sin duda era ella mi niña, la miré y ella me miró y empezó a reirse, increible como si supiera que yo era su mami, luego la tomaron mis hijas y ella tan contenta, después con mi marido. Fue un momento único sin duda, ahí quedo borrada toda la espera, todos los miedos, las noches en vela, solo quedo ese increible momento.

Nos fuimos al hotel, hacía mucho calor así que empecé a quitarle la ropita y a preparar el baño. Ella estaba vestida con un pantaloncito corto (con el culete al aire), una camiseta de rallitas blancas y azules y unos calcetines grises. La dejé desnuda y le deciamos cosas y ella no paraba de reir, la bañamos, le dí un bibe y se quedó durmiendo.

El estado de Sofia en la entrega puedo decir en general que era muy bueno, era una niña estimulada, se mantenia sentada, se fijaba en todo, reia, y chapurreaba mucho, de echo el primer día me sorprendio dicicendo "Máma,máma" y no paró de decirlo en todo el viaje, jugaba, dormia y duerme muy bien, y tenia y tiene mucho apetito, lo que más le gusta es comer. Quizás le faltaba un poquito de higiene, la piel la tenia muy sensible y un poco pálida, al principio solo darle un beso se le quedaba marcado y todo rojo , pienso que era porque no le había dado mucho el aire, ni el sol ya que aquí en España enseguida se le quito y su piel adquirió un tono moreno que es como es ella. Tambien al principio como tenia 8 meses cuando nos la entregaron decidimos empezar en China con biberones y una vez aquí ir introduciéndole la alimentación, pues bien, yo creo que ella en el orfanato comia sólido ya que los primeros dias le costaba mucho chuparle al biberon, como si no supiera y se le caia mucho, aunque enseguida aprendió. De peso estaba muy bien pesaba 8 kg con 8 meses y es muy alta. En general todas las niñas estaban muy bien aunque ella y otra eran de las más estimuladas.

Yo mandé al orfanato la cámara de fotos y me la devolvieron con 4 fotos, pero cuando fui a revelarla, la cámara estaba estropeada y al final no pudimos tener fotos de Sofia en el orfanato, una pena porque habría sido un gran recuerdo, pero no pudo ser. Nosotros estamos muy agradecidos al Orfanato de Yujiang por haber cudidado de nuestra hija el tiempo que estubo allí, y si alguna vez podemos nos gustaria visitarlo y agradecerles todo personalmente, porque a pesar de estar en una institución nuestra hija era una niña estimulada, feliz, risueña y eso me hace pensar que recibió cariño y atención por parte de sus cuidadoras .



Nuria Cervera, mamá de Gema Guangxiang (adoptada en noviembre de 2005)

Nosotros viajamos a China el 18 de Noviembre de 2005, nuestro expediente había entrado en el CCAA el 14 de marzo de 2005, solo esperamos ocho meses para viajar, que se nos hicieron interminables, no quiero pensar en las familias que estan esperando ahora, solo les digo que tengan paciencia, cuando la tienes se olvida todo lo pasado.

Tenia diez meses y pesaba apenas cinco kilos, pero espabilada como el hambre, la mayoría de las niñas estaban desnutridas y muy poco estimuladas. Mi hija apenas comía, nos habían dicho que el orfanato era de los "duros".Pasamos unos dias maravillosos e inolvidables, pero estábamos más pendientes de las niñas que de otra cosa.

Se llamaba Guang Xiang (perfume brillante), ahora se llama Gema Guangxiang. Viajamos diez familias en un grupo y otras diez que llegaron al día siguiente con ACI, nosotros éramos los únicos de Valencia. Nos reunimos todos los años una vez, por la zona del centro de España para que no nos quede tan lejos. Gema tiene ahora tres años y cumplira cuatro el 28 de enero. Ha empezado este año primero de infantil, va muy contenta al cole ,tiene muchos amigos, y tiene una hermana de trece años, se llama Lidia.


Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en noviembre de 2007:

Cuando quisimos visitar el orfanato de nuestro hijo nos dijeron que sería necesario el permiso del gobierno para visitalo. Eramos la única familia en nuestro grupo de viaje con un niño del orfanato de Yujiang. Preguntamos si podíamos contratar un coche y un conductor con la ayuda de nuestro traductor para llevarnos al orfanato.Nuestra agencia de adopción ya sabía que queríamos ir y comprobaron la obtención de la autorización de la oficina provincial de asuntos civiles en nuestro nombre para poder visitar el orfanato.

En el grupo de Yahoo habíamos comprobado que muchas familias adoptantes en el orfanato de Yujiang habian querido visitarlo, pero muchas no habían podido.

Yo realmente no estaba preocupada por la durada del viaje, sólo tenía que ver el lugar donde mi hijo había estado viviendo desde que tenía 1 día de edad. Creemos que es muy importante averiguar todo lo que se pueda acerca de lo que le ocurrió a nuestro hijo durante sus 9 primeros meses de vida.Justo antes de salir hacia China, nos dijeron que teníamos permiso para visitar el orfanato.Sabiamos que sería un viaje de seis horas de ida y vuelta. Hice videos y tome tantas fotos como pude para poder compartirlas más tarde.

Durante la entrega el director del orfanato nos dijo que necesitaban ropa de abrigo para el invierno para los niños en torno a la edad de nuestro hijo (9 meses). Comparado con el resto de los niños, era obvio por la ropa de nuestro hijo que procedía de un orfanato con menos recursos. Compramos suficiente ropa para 20 niños y 3 andadores .Es lo menos que podíamos hacer.
Lo que me di cuenta al llegar al orfanato era que aunque no tenía mucho, sé que mi hijo fue atendido y querido por sus niñeras. Fue maravilloso, incluso vi la habitación donde dormían.

También fui a ver la sala de juegos de nuestro hijo. Había un total de 5 bebés, todas niñas, incluidas unas gemelas, estaban entre las edades de 5-6 meses. No había ningún juguete. Vi un par de niños mayores de esa edad, dos niñas de 12 años. Les pregunté por el resto de los niños y dijeron que como era mediodía estaban durmiendo. Actualmente tienen a 10 bebés en el orfanato. El director sólo me permitió visitar la habitación de nuestro hijo y no nos dejó ir a la segunda planta del edificio.

Le pregunté al señor Wang si, en sus 20 años siendo director, había visto más niños con necesidades especiales que sanos, y nos contestó que si. También le dije como se sentía su corazón cuando los niños se iban. Nos dijo que se sentía triste de verlos marchar, pero feliz porque sabía que tenían un futuro. Era obvio que cuidan de estos niños allí. Nos preguntó si nuestro hijo volvería a visitarlos algún día. Le pregunté a mi traductor, Daniel, si el estaba siendo serio o simplemente educado, y me contesto que estaba siendo 100% serio. Me pregunté entonces si mi hijo volvería. Cuando crezca será totalmente una decisión suya.

Estoy muy contenta de lo que hice en el viaje. El Sr. Wang es correcto muy, nuestro hijo va a tener un buen futuro.

Familia americana que visitó el orfanato en septiembre de 2007:

El orfanato esta situado aproximadamente a dos horas en coche desde Nanchang, la gran ciudad y capital de la provincia de Jiangxi, donde estábamos alojados. Está situado en la ciudad de Jinjiang, que es un pequeño pueblo de China. La región de los alrededores del orfanato es muy rural y pobre. Es muy desconcertante conducir a través de esta región, buscaba en el campo, y me preguntaba si Lily después de su nacimiento vivió en una de las pequeñas casas de la región. También es posible, según nos dijo el director del orfanato, que nuestra hija procediese de una parte completamente diferente de la provincia de Jiangxi o una provincia en conjunto totalmente diferente - quizás la madre vino a vivir con un familiar lejano durante su embarazo para escapar de la noticia embarazo en su propia ciudad o provincia. Es muy triste pensar que nosotros, y ella, nunca vamos a saber nada sobre su familia biológica.
Tan pronto como nos bajamos del autobús, un enjambre de niños locales corrió a vernos, al igual que algunas de las cuidadoras del orfanato. La niñera de Lily nos encontró con rapidez y estuvo muy emocionada de vernos. Se llamaba Wang Shu Xue, y tenía unos 50 años.

Fuimos al orfanato, era de color blanco, de dos pisos con una estructura de varios edificios en el complejo. El orfanato se llama Instituto de Bienestar Social, lo que significa que también es el hogar de las personas de edad avanzada, así como los niños. En el interior del orfanato nos reunimos con el director y tuvimos la oportunidad de hacerle preguntas. Había sido el director durante 24 años, tanto tiempo como el orfanato había estado abierto, el tiempo que en China se implantó la política del hijo único, y el número de niñas abandonadas incrementó dramáticamente.

Después de nuestra sesión de preguntas y respuestas visitamos el resto del orfanato. Vimos la habitación de nuestra hija, que estaba en el segundo piso, y también pudimos ver la pequeña cama donde dormía.
Es evidente que el niñeras cuidan mucho de todos los niños. La niñera de Lily nos dijo que a la niña le encanta jugar con los juguetes y sobre todo usar un andador. De hecho, antes de nuestro viaje, todas las familias de nuestro grupo de adopción agrupamos dinero y compramos cinco andadores, una cuna y muchos juguetes para el orfanato, es muy satisfactorio saber que nuestro dinero está bien utilizado. Fue muy triste decir adiós a su niñera. No me puedo imaginar cómo debe ser cuidar de alguien durante ocho meses y luego tener que decir adiós, y en especial a nuestra alegre niña, Lily.


Famila americana que visitó la ciudad (pero no el orfanato) en julio de 2002:

Como nuestro amigos chinos cuentan la historia, una pareja americana voló a la provincia de Jiangxi en el primer semestre de 2002 para adoptar un bebé. Llevarón amigos o familia, que, según la historia, tomaron malas fotografías del orfanato para publicarlas en los Estados Unidos. El gobierno federal chino estaba avergonzado y decidió aprobar que ninguna de las familias adoptantes visitara los orfanatos del país.

Así cuando llegamos a la capital de la provincia, Nanchang, mi mujer y yo no teníamos permiso para visitar el orfanato de nuestra hija en el pequeño Yujiang. Nunca habíamos visto el lugar que había protegido a Melody durante sus nueve primeros meses.

Determinados a aprender como era su ciudad, cuatro de las parejas de nuestro grupo de adopción insistimos a nuestra guía para que nos ayudara a contratar una pequeña furgoneta y nos llevara a la ciudad, sabiendo que el orfanato estaba fuera de nuestros límites.

Como era previsible las carreteras fueron terribles, alternativamente suaves y rocosas, con agujeros o completamente sin pavimentar, especialmente en los pequeños pueblos. Las motos fluían por la carretera y nosotros parabamos en algún sitio cada varios kilómetros. Las granjas eran muy pobres, pero el terreno era muy hermoso.

Pasaron 3 horas, como nosotros habíamos conducido periódicamente por pequeños pueblos de unos cien habitantes, nos ralentizó el tener que esquivar carruajes, bicicletas y peatones. Las principales calles estaban alineadas con bloques de dos o tres pisos y pequeñas tiendas. Pasamos por debajo de un gran cartel con caracteres chinos. ¿Era algún eslogan comunista? Nuestra guía se rió, “¡¡Es un anuncio de cerveza!!”, mi pensamiento sobre China cambió.

No había casi semáforos ni stops en ningún sitio. Pasamos a través de un tráfico espantoso, esquivando constantemente a los demás para evitar accidentes. Nuestro guía nos sugirió “Mirar a otro lado, es un buen conductor, confiad en él”. No teníamos más opción.
Finalmente llegamos a una ciudad “normal”. “Esta es” dijo nuestro guía. Nosotros sacamos nuestras cámaras a través de la ventana.

Yujiang es pequeño, deben haber menos de mil habitantes. Parece estar atrapado en el tiempo, si aparente crecimiento ni decrecimiento. Hay dos calles principales formando una T, y nosotros aparcamos en el cruce principal.

Nuestro grupo salió de la furgoneta y caminamos por la calurosa calle. Parecía como cualquier otra ciudad: pobre, polvorienta, con edificios de tres plantas y pequeñas tiendas, llena de coches y bicicletas (raramente coches) y sonrisas. Sin duda nuestro conductor se preguntaba porque habíamos llegado a ese pueblo olvidado.

No es de extrañar que cuatro ricos americanos con brillantes cámaras detuvieran el tráfico. De hecho con la reacción local, parecíamos lo únicos extranjeros que habíamos visitado la ciudad. En ningún momento la gente del pueblo nos siguió por la calle, solo nos señalaban y conversaban. Nuestro guía iba traduciendo: “Él es tan alto” “¿Son americanos?” Parecían muy intrigados y contentos de vernos. Algunos dejaron sus tiendas o se pararon en la carretera para seguirnos. Los niños salían de todos los sitios, nosotros sonreíamos y les fotografiábamos .

En un punto nuestra guía se paró. “Aquí”, nos dijo. “Hasta aquí el camino. Aquí es donde está el orfanato”. Se disculpó de nuevo por no poder ir allí. Nos hubiera gustado continuar, pero sabíamos que no podíamos visitar el orfanato, y nuestro itinerario exigió nuestro el regreso. Después de unas pocas fotos más, volvimos a buscar nuestra furgoneta.

Una multitud de niños curiosos nos rodearon, con adultos alrededor del perímetro. Nosotros estábamos en medio de la calle mientras ellos charlaban y nos señalaban, mientras, fuimos haciendo fotos y saludábamos. Nadie sabía qué hacer, hasta que Gary de nuestro grupo sacó un paquete de frutas de caramelo y se los fue dando a los niños. Eso rompió el hielo y pronto empezamos a hablar con ellos con nuestra guía como traductora.

Una niña de doce años con un sencillo vestido amarillo tímidamente dio un paso al frente y dijo algo en chino. “Quiere practicar ingles con vosotros”, dijo nuestra guía. Y se puso de rodillas.

“¿Cuál…es…tu…nombre?” dijo la chica con una voz casi inaudible y muy poco acento.

“Mi nombre es Robert”, le contesté. Los niños se entusiasmaron y los padres susurraban los unos con los otros.

“¿Qué…edad…tienes?”

“Tengo 39”. La gente empezó a reir. En poco tiempo estábamos hablando, riendo, tocándonos y comunicándonos de la manera que podíamos. Andy de nuestro grupo grabó a los niños con la cámara digital y luego dejó a los niños ver el video. Algunos eran demasiado tímidos para acercarse a nosotros, otros eran claramente “los payasos de la clase” y posaban para la cámara. Yo diría que había más niñas que niños.

Empezamos a caminar para hacia la furgoneta, habiendo tenido un tiempo muy limitado para la visita. Mientras andábamos por la calle los niños jugaban a nuestro alrededor, y los adultos nos seguían con curiosidad. Un hombre mayor nos sonrió, mostrando sus tres dientes, en señal de agradecimiento. Nuestra guía se acercó “Ellos piensan que sois solo turistas, no saben o entienden nada sobre las adopciones”. En ese pequeño pueblo, una gran parte del mundo es desconocida para ellos. Aparentemente, asumen que los niños del orfanato estarán cuidados por el estado o adoptados por familias chinas de la gran ciudad.

Luego un hombre mayor se acercó a nosotros con sus manos unidas, como si rezara. Se puso a hablar con nuestra guía. “Quiere saber si os gustaría visitar su iglesia”.

“¿La iglesia?” preguntamos atónitos. "Claro!" Nos llevaron detrás de algunos edificios (lo suficientemente altos como para bloquear una vista desde la calle principal) hacia la iglesia, lo suficientemente grande como para que se sentaran por lo menos un centenar de personas, aunque carecían de suficientes bancos en el medio del vacío santuario. Me recordó a las iglesias españolas de las misiones en Méjico y el sur de Tejas: Con forma de cruz, los tres pisos de la nave apuntalados, un simple decorado interior, y claramente católica. Un agradable joven salió y se presentó como el pastor. Él no hablaba Inglés, pero le dijo a nuestro guía que fue construido a principios de los años 20 y que tenía una congregación de alrededor de 40 personas. Nos llevó a su interior. Los niños y muchos adultos nos seguían alejándose del calor estival. Hicimos unas pausas en el altar para santiguarse. Fotografiamos y hablamos con todo el que pudimos, y cada uno donamos un poco de dinero antes de irnos.

Fuera, el sacerdote señaló lo que había sido una escuela, pero ahora era una casa derrumbada. Al otro lado de la iglesia, nos mostró un edificio vacío que quería convertir en colegio, pero no había financiación. Los niños seguían jugando y posando para las cámaras. Mientras nosotros nos preguntábamos como ayudar a aquella iglesia una vez volviéramos a los Estados Unidos.

Finalmente nos tuvimos que ir. Todo el mundo nos siguió hasta la furgoneta y empezamos a decir adiós. El pastor finalmente dijo sus primeras(y últimas) palabras en inglés “Que Dios esté con vosotros” y encajamos nuestras manos. Los ancianos de la ciudad nos decían adiós agitando su frágil mano con entusiasmo, los niños también dijeron adiós y nuestra furgoneta su fue.

En el largo camino a casa, pensé mucho acerca de mi hija Melody, y la posibilidad de crecer entre esa gente empobrecida, pero a la vez llena de esperanza. Aunque ella casi seguro que era de una granja cercana a la ciudad, ahora me la podía imaginar mezclándose con la gente, y quizás algún día practicando inglés con algún visitante. Pero ella estaba bendecida a ser llevada a América.

Páginas de familias adoptantes:
An Bao: 2001 (asignación)
Roser Yu An Qiu: 2001 (asignación)
Ana Yu: abril 2007
Mi hija Joana Huajuan: mayo 2008
Familia Gelabert Baena: junio 2008
Familia Gelabert Baena 2: junio 2008

A por Lucía: julio 2008
La familia crece: julio 2008
El lugar que te vió nacer:
julio 2008

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Elissa: junio 2000
Journey to Agatha Magdalena: agosto 2006
Adopting Iris: octubre 2006

Lillian at last: marzo 2007
Our Journey to Sophia Qiuhua: junio 2007
Looking for Lily: julio 2007
2 girls blog: agosto 2007
Bringing home Jillian: septiembre 2007
Journey to parenthood: noviembre 2007

Lucky 13: febrero 2009
Bittner Family Updates: febrero 2009
Miss J's Lil Sis: 2012
A Girl and a Mom: 2012

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés)
Research China: Yujiang
Gurrad: Yujiang
Vídeo del orfanato: Visit to Yujiang Social Welfare Institute (marzo 2012)

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Jiangxi

2 comentarios:

  1. Pedazo de curro,
    tenéis muchísimo mérito,
    voy a ver si hago un texto diferente al que envié a orfanatos de china y os lo mando.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas , fantastica la entrada se lo habeis currado , con buestro permiso lo colgare tambien en el blog , espero no os importe , lo dicho habeis echo un gran trabajo ,seguro que ayudara a muchas familias.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".