En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Datong City SWI (Shanxi)

Localización:
El orfanato de Datong es encuentra en la ciudad de Datong, a unas 4 horas por carretera de Taiyuan, la capital de la provincia de Shanxi.


Dirección del orfanato:


Información sobre Datong:
Datong (chino: 大同, pinyin: Dàtóng) es una ciudad de la provincia de Shanxi en la República Popular China. Su población estimada es de 2.500.000 habitantes (Censo del 2003).
La ciudad fue fundada durante la dinastía Han, alrededor del año 200 a. . Dada su situación, entre dos ramas de la Gran Muralla, Datong fue un puesto clave para frenar las invasiones de los pueblos bárbaros procedentes del norte. Sin embargo, la función de defensa de la ciudad no fue muy eficaz y en el año 386 uno de estos pueblos, los Tuoba, tomaron la ciudad y fundaron la dinastía Wei del norte. La ciudad fue la capital de esta dinastía hasta el año 495. El papel de ciudad fronteriza se lo devolvió a Datong Chinguis Jan, que la conquistó en el año 1211.
La dinastía Wei construyó en los alrededores de la ciudad unas grutas destinadas al culto budista. Las 53 grutas de Yungang Shiku se construyeron entre el 460 y el 525 y contienen más de 50.000 esculturas que han convertido la ciudad en un reclamo turístico. Fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2001.

Información general:
El orfanato de Datong se fundó en 1949 y en 1997 se trasladó de edificio.
Es un hogar de aproximadamente 700 niños, muchos de los cuales son niños mayores o niños con necesidades especiales.
En diciembre de 2007 se terminó un centro de rehabilitación destinado a los niños con necesidades especiales.
Los niños no tienen acceso a la educación en una escuela regular, ya que asisten a clases en el mismo orfanato.
Con este orfanato colaboró Great Wall para construirles una biblioteca.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.
Half The Sky tiene 4 programas de ayuda en este orfanato desde julio de 2010.

Director del orfanato:
Jin Bao Li (su correo electronico: jbl@dtiosw.com)

Apellidos de los niños:
Dang y otros

Fotografias del orfanato:

Exterior del orfanato:
 

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Datong (pinchar aqui)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/datongkids
Datong, Shanxi, China Orphanage (Facebook)

Historias personales:

Anna Xuclà, mamá de Laura Youna (adoptada en marzo de 2007):

El día 16 de marzo de 2007 salimos de Barcelona, llegamos a Taiyuan, capital de Shanxi, el día 17 de marzo y la entrega de nuestra hija Laura fue el día 19 de marzo hacia las 16 h en el registro de Taiyuan. Por la mañana del lunes fuimos con nuestro guía al supermercado a comprar todo lo necesario (pañales, potitos, leche, papillas, galletitas de arroz....). Eramos un grupo de 5 familias que ibamos a buscar 4 niñas y 1 niño (la menor tenía 17 meses y la mayor casi 3 años). Cuando llegamos al registro nos dijeron que los niños aún no habían llegado, pero había un microbús aparcado que es del orfanato (los estaban vistiendo y arreglando para que estuvieran impecables). Estuvimos una media hora aproximada esperando y al final se abrió la puerta de nuestra sala, y aparecieron las cuidadoras con los 5 niños. Todos iban muy abrigaditos, hacía muchísimo frío. Fueron llamando a cada familia y entregando su hijo. Nosotros fuimos los últimos. Laura era la niña que más lloraba, estaba muy asustada. Laura tenía en ese momento 21 meses. Todo estaban muy sanos y muy bien cuidados, una piel perfecta, muy limpios. Laura se calmó bastante cuando le dimos un galletas de arroz y con algún juguete que llevabamos. Firmamos algún documento y nos fuimos otra vez hacia el hotel. Todos los niños estaban sanos, muy bien cuidados y estimulados. Nos dieron la cámara de fotos desechable que habíamos mandado unas semanas antes, había fotos de ella y de sus compañeros en diferentes situaciones. Es un bonito recuerdo. Estamos muy contentos de como estaba Laura y se nota además que había recibido mucho cariño.

Nosotros no visitamos el orfanato, pero es fácil visitarlo. Muchas familias americanas lo hacen y quedan sorprendidas de lo bien que está ese orfanato y además los guías les han dicho el cariño que reciben los niños no es habitual en la mayoría de orfanatos. Gracias a estas familias americanas, he encontrado fotos de nuestra hija y de otros niños de nuestro grupo durante su estancia en el orfanato. Hay unas que sorprendieron mucho a mi ECAI, celebran fiestas, fiestas de cumpleaños.

El orfanato tiene un edificio nuevo desde hace un poco más de un año y está aún mucho mejor. La adaptación de Laura fue muy buena aunque la primera semana estaba muy tristona y asustada pero cada día mejoraba y cuando ya llegamos a Pekín estuvo muchísimo mejor y muy contenta. Y cuando llegamos por fin a casa, todo sobre ruedas. Las excursiones les cansan mucho y lo que necesitan es estabilidad y sentirse seguros en su nuevo hogar



Jen Ingersoll, mamá de Ben (adoptado en octubre de 2007):

Visitamos Datong en octubre de 2007 para recoger a nuestro hijo que tenía 22 meses. Tuvimos un bonito paseo por el orfanato y pudimos charlar con los directores. Además nos dieron un buen almuerzo de comidas típicas del lugar. El orfanato estaba limpio y los niños parecian muy bien cuidados. Mi hijo pasaba bastante tiempo con su cuidadora y definitivamente mostraba afecto por ella, y ella por él.

La ciudad de Datong es muy pobre y está bastante contaminada. Es una area con minas de carbón y muy industrial. Es una parte muy antigua de China y hay una gran cantidad de lugares históricos alrededor.











Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia que visitó el orfanato el 26 de julio del 2007:

Hoy hemos visitado el orfanato de Jonah. Ha sido muy gratificante pero también muy cansado. Han sido 3,5 horas de viaje, un total de 7 para ir y volver. Hemos sido recibidos con los brazos abiertos, eran unas personas muy agradables. Nos han permitido hacer las fotos que hemos querido, algo poco común al visitar un orfanato. Todos querían ver a Jonah y no cabe duda que el y los otros niños recibieron mucho amor de sus niñeras. Después de una cálida acogida, nos ha nenseñado los lugares donde Jonah dormía, comía y a la vez, crecía. Seguidamente, hemos hecho un pequeño recorrido por todas las instalaciones y hemos ido a almorzar. Uno de los hombres presentes en el almuerzo también se crió en el orfanato. Ha sido un poco triste ver como todos se despedían de Jonah. Después de la visita al orfanato hemos ido a visitar el Monasterio Colgante, un sitio muy popular. Nos hemos cansado mucho, pero ha estado bien ya que nuestro hijo se crió aquí, en Datong. Incluso hemos visto a lo lejos la Gran Muralla. Una vez hemos llegado al hotel hemos hecho las maletas porque mañana viajaremos a Guangzhou.

Familia que visitó el orfanato en diciembre de 2003:

El recorrido hasta Datong duro 3 horas y media. Viajamos a través de las montañas e incluso vimos partes de la gran muralla, a la cual no se podía subir por la altura que alcanzaba pero gravé un poco.

Cuando llegamos al orfanato nos recibieron con una gran fiesta y mucha comida, carne y platos con verduras y tofu. El almuerzo acabó mal cuando Master R (nuestro hijo) decidió meter la mano en el plato caliente de amiz de su padre, empezó a llorar mucho, pero L-J, nuestra lider del grupo y enfermera en el Valley Hospital le dió una buena cantidad de tylenol para niños y entocés él se calmó. Además la enefermera del orfanato le aplicó un remedio de hierbas.

Cuando todo pasó visitamos los edificios del orfanatos y vimos el área de los bebés, donde B estubo durante 5 meses. También estuvimos en los dormitorios de niños más grandes (en edad escolar) y en sus clases, finalmente nos llevaron a ver el sitio donde abandonan frecuentemente a los niños para que los descubra alguien del orfanato. En Shanxi es un crimen abandonar a tu hijo, por eso nos dijeron que no dejan notas junto al niño explicando como llegaron al orfanato o que hizo a los padres abandonarlo. Nuestra guía Freda nos dijo que posiblemente B nació sin permiso y en la ilegalidad y por eso su madre lo abandonó.

La impresión general del orfanato fue muy buena y que la gente cuidaba de verdad a los niños. El grupo dejamos juguetes y libros para los niños y un scrapbook con fotos de 11 niños adoptados allí en el verano de 2001, y su evolución. Todas las cuidadoras tubieron mucho interés en ver a los niños de nuevo.

Páginas de familias adoptantes:
Amalia Shi Fang: 2001 (asignación)
Anna, Andreu i Laura: marzo 2007

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Adoption Trips: 2003
Katherine Mei: mayo 2006
Journey to Annie: mayo 2006

Journey to Daniel Joseph: mayo 2006
Journey to Peyton Ruo: febrero 2007

Journey to Owen YouJing: junio 2007
Max Cole Yousong: septiembre 2007
TBH Happenings: septiembre 2007
Love Laught Learn Grow: octubre 2007

Journey to Zhong: septiembre 2008
Austin, Lily and Lia... The story: diciembre 2008

We Are Family: marzo 2010
The Adventures of Mari-Grace: junio 2010

Ramblings Regarding Riley: junio 2010
Geneviève, Patric et Anaïs: junio 2010
The drinkwater Family: noviembre 2010
Baby Steps to China: junio 2011
Our Journey to Joy Magnolia: septiembre 2011
Bringing Gracie Home: diciembre 2011
Kloos China: marzo 2012
Beautiful Girl from the Country: marzo 2012
William Elliot Fuchuan Dang: septiembre 2012
Our Journey to Taytum: noviembre 2012
The International Journey: mayo 2013
Our Journey to Juliana Chen Ying: marzo 2014
Two Beefcakes and a Little Lady
Elijah's Journey Home
A Beautiful Mess
Que sera sera

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Love Website of Institute of Social Welfare Datong
Half The Sky: Datong
DVD del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Shanxi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".