En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Shenyang City SWI (Liaoning)

Localización:
El orfanato de Shenyang se encuentra en la ciudad de Shenyang, distrito de Yuhong, en la capital de la provincia de Liaoning.


La dirección del orfanato:


Información sobre Shenyang:
Shenyang es la capital de la provincia de Liaoning.
Tiene una población de aproximadamente 7.200.000 habitantes y un área total de 13.000 km².
La ciudad tiene un clima con temperaturas extremas que pueden superar los 35 °C en verano y descender hasta los -25 °C en los meses de invierno.
En 1625, el líder manchú Nurhaci trasladó la capital a Shenyang. La renombró Mukden en 1634. Shenyang fue la capital de los manchúes hasta que se trasladó a Pekín en 1644, cuando se fundó la nueva dinastía Qing.
Cuando China abrió sus puertas al mundo en 1979, Shenyang se embarcó en un periodo de modernización.
En la actualidad, es uno de los principales centros industriales de China, así como un importante centro de distribución en la zona noreste del país.
Posee el mayor aeropuerto de la zona.

Información general:
Se construyó en 1972.
Se encuentra en la parte norte de la ciudad de Shenyang, en la aldea Wangniu, distrito de Yuhong.
Da hogar a niños y ancianos.
Algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida de la ciudad.
Cubre una superficie total de 51.000 metros cuadrados.
El orfanato está tutelado por la fundación Half The Sky.
Hay 443 miembros de personal y 202 niños hasta 14 años.
Hay médicos, enfermeras, profesores y formadores de rehabilitación…
El sector de la infancia se divide en la clase infantil, la guardería, la clase de niños con alguna discapacidad mental y la clase de edad preescolar.
Está debidamente equipado con baños, lavandería, sala de pacientes, farmacia, máquina de rayos X, aparatos de ultrasonidos…
En 2002 se construyeron 5000 metros cuadrados que sirven como lugar de rehabilitación para los niños. Este proyecto fue puesto en marcha en septiembre de 2003.
En algunos casos durante la entrega se regala a los padres adoptantes un librito con fotos de su hijo durante la estancia en el orfanato.

Directora del orfanato:
Sra. Tan

Apellidos de los niños:
Shen

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:


Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Shenyang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Shenyang_Families

Historias personales:

Valle Alonso, mamá de Juan Shuang (adoptado por Pasaje Verde en febrero de 2009):

Lunes, 23 de febrero de 2009. Nueve de la mañana hora local de Shenyang, China. Allí estabas tu. En el vestíbulo del Registro. Serio, pero sin el menor atisbo de llanto en los ojos. Junto a ti, un hombre y una mujer jóvenes. Él te cogía de la mano y ella tenía el rostro bañado en lágrimas. Me lo dijo después papá, porque en ese momento yo no veía nada mas que tu figura menuda -mas menuda que en las fotos- que llenaba toda la habitación. Junto a la pareja también estaba la directora del orfanato y otra mujer, creo que perteneciente a la institución.

Subimos las escaleras hasta llegar a una habitación llena de polvo. En el centro había una enorme mesa como dispuesta para tomar el té. Y allí seguías tu. Con tu anorak rojo, tu gorro de osito, ya retirado de la cabeza, y tus enormes pantalones negros. Saqué del bolso la moto de juguete que llevábamos para ti y le dije a tu hermana que te la diera. Te gustó. Y empezaste a hacer ruiditos por el borde de la mesa -burrrun...burrrunnn-. Y entonces pegué suavemente mi cara a la tuya. No te apartaste, y me pareció una buena señal. Seguí allí, junto a tu carita, y comencé a olerte. Si, a buscar tu olorcito, como hice con tu hermana cuando me la pusieron sobre el pecho. Debe ser algo muy primario, muy animal. Me gustó tu olor a cachorrillo limpio -¡como no me iba a gustar, si eres mi hijo!- y continué en esa postura durante no sé cuanto tiempo.

Lo que ocurrió después, te prometo que no lo recuerdo. Me acuerdo de las calles nevadas y sucias, del tráfico infernal... recuerdo una sonrisa plácida en tu hermana y en los ojos de papá un brillo especial, como de lágrimas.
______________________________

He estado pensando mucho en eso, en lo que significa ser madre, ser tu madre. Y me han venido a la cabeza dos mujeres: la que te dió la vida dos veces... la que te dejó en los servicios del Hospital... la que hizo el sacrificio más generoso que soy capaz de imaginar. Y una mujer joven, a la que si pongo cara. Una mujer con olor a perfume dulce a la que siempre recuerdo hecha un mar de lágrimas.
El día de nuestro encuentro estaba allí, en el vestíbulo del Registro Civil apretando tu mano. Entonces no la ví - sólo tenía ojos para ti-. Me lo diría papá mas tarde.
Dos o tres días después, sonó el teléfono en nuestra habitación del hotel. Papá dijo que preguntaban por mí, por la madre de Shen Zhi Shuang, y bajó a la recepción. Regresó a los pocos minutos. No había nadie.
Tu y yo dormíamos la siesta cuando tocaron a la puerta. Y allí la ví por primera vez. La acompañaban su madre y una empleada del hotel, que fué la que hizo de intérprete..... Entre lágrimas nos iba contando que había sido tu madre de acogida, que te quería con toda su alma, que no podía adoptarte por falta de recursos económicos.

La abracé. Le dije que nosotros también te queriamos con locura y que tratariamos de darte todo lo mejor.... que estuviera tranquila. Entoncés, se arrancó del cuello el colgante que llevaba y me lo puso entre las manos, junto a una cajita de cartón. Me dijo que te lo diéramos cuando fueses mayor. Le pedimos que se pusiera junto a ti, para haceros una fotografía....Y hacia ella fuiste, serio, pero sin llorar.

El colgante era una medalla de Buda y en el interior de la cajita había una carta de tres folios en caracteres chinos.

El último día de estancia en Shenyang apareció por la mañana en el comedor del hotel. Te miraba desde lejos y lloraba en silencio.

Me acerqué a ella y le dije por señas, como pude, que fuese haci ti. Te abrazó y no sé cuantas cosas te dijo, despacito, mientras te acurrucaba entre sus brazos. Tu te dejabas querer con expresión de no entender nada. Te dió un último abrazo y se alejó secándose las lágrimas con la mano.

Me dijeron en Pekín que lo que hizo no estuvo bien, sobre todo porque pudo crearte confusión y dolor. Yo no la juzgo....y a tí no pareció influirte demasíado. Ya tenías claro que éramos tu papá y tu mamá. Sólo tengo agradecimiento para ella, que te cuidó como una madre, que veló tu sueño como yo hago ahora, que te explicó tan bien que papá, mamá y tu hermana mayor vendrían a buscarte desde muy lejos, que tendrías una vida nueva....Todo eso, sabiendo que esos extraños te alejarían de ella para siempre.

Dice el refrán que madre no hay mas que una... ¡que va!... Eres muy afortunado: tu tienes tres, por lo menos. Y yo soy mas afortunada todavía, porque soy la que te cuida cuando estás enfermo, la que ríe con tus gracias, la que pelea contigo a la hora de la comida, la que te baña.... porque soy yo a la que llamas MAMÁ.





Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:
No hemos encontrado familias que hayan visitado el orfanato de Shenyang

Páginas de familias adoptantes:
Camino a China: febrero 2009 (Pasaje Verde)
Cuna de lunara: noviembre 2014

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Our Journey Begins Again: mayo 2007
The Jacob Family Journey: octubre 2007
The Journey To Get Colby James: junio 2009
Our Journey to Levi: agosto 2010
7daysweek: diciembre 2010
Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Liaoning

8 comentarios:

  1. Chicas, precioooooooso todo. Os prometo que os mandaré nuestra historia en cuanto pueda, ya que necesito sentarme tranquila a escribiros y la pequeñita no me deja. Lo haré de noche.

    Muchiiisimas gracias por esta labor tan bonita y me habeis emocionado con las fotografias y todo lo relarivo a Ningdu, de donde es mi hija.

    Muchos besos
    loli

    ResponderEliminar
  2. I adopted a 5 year old girl in March 2011 from Shenyang. She was in foster care. You can visit my blog here.
    http://maliaandmalani.blogspot.com/
    The blog also has my other 5 yr old daughter who was born in Nan Hai Foshan in Guangzhou.

    My email is jd_shannon@live.com
    Thanks, Julie Shannon

    ResponderEliminar
  3. Jooo es todo precioso. Espero que tengas la mejor suerte y seguro q serás muy feliz. Yo estuve un tiempo en Shenyang y fue de lo mejor.
    Un abrazo muy fuerte.
    Mi blog: http://mejordechina.blogspot.com/ "Los lugares mas preciosos"

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Inés,
    Estamos esperando nos dejen viajar a Shenyang para ir a recoger a nuestro hijo de cinco años.El viaje estaba programado para febrero 2020, pero por el Covid19 no sabremos cuando será.
    La espera se nos está haciendo eterna, no tenemos noticias de el. Si alguien nos puediera contar su experiencia se lo agradeceríamos mucho.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo llega Inés, hay que tener paciencia, piensa que te está esperando. Nosotros fuimos a por nuestro hijo de casi cuatro años en agosto de 2011. Allí están muy bien cuidados, no te preocupes.Veras que pronto llega el momento.

      Eliminar
  5. Hola soy Fátima.
    Yo también estoy esperando viajar a Shenyang a recoger a mi hija de siete años.
    La espera es muy difícil ya que no se sabe cuándo llegará el ansiado momento de viajar a por ella.
    Si alguien puede comentar algo es de agradecer.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Nosotros también esperando...
    Si alguien sabe algo de cuándo dejarán viajar a las familias agradecemos cualquier información.

    ResponderEliminar
  7. Mucho ánimo a todas las familias,esto es una pesadilla, que triste todo, solo queda esperar que China nos escuche y podamos ir al encuentro de nuestr@s peques muy pronto. Y que vuelvan a retomar las asignaciones 😣

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".