En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Shanghai City CWI (Shanghai)

Localización:
El orfanato de Shanghai se encuentra en la ciudad de Shanghai, distrito de Minhang, en el centro de la municipalidad de Shanghai.


La dirección del orfanato:



Información sobre Shanghai:
Es la ciudad más grande de China. Tiene 18.450.000 habitantes, una superficie de 6.340 km² y es también una de las ciudades más pobladas del mundo.
Está situada al sur del delta del Yangzi, junto al río Huangpu, el cual desemboca en el Mar de la China Oriental.
Shanghai significa Shang= por encima y Hai=mar.
El área donde se sitúa la ciudad fue colonizada y asentada por los refugiados que huían de los mongoles hacia el 960-1126 a. C. En 1842 se firmó el Tratado de Nanjing en el que el puerto de Shanghái se abría al comercio occidental tras ser capturada por los británicos durante la Primera Guerra del Opio.
Experimentó un espectacular crecimiento económico y turístico durante la década de los 90, siendo sede de numerosas empresas multinacionales y vanguardistas rascacielos.
Shanghai es administrativamente igual a una provincia y está dividida en 18 distritos y un condado.
Posee un clima subtropical húmedo con estaciones marcadas.

Información general:
Su predecesor era un Centro de Cuidado del Bebé establecido por la Unión de la Iglesia Católica en 1911. En 1956 cambió su nombre por el de Instituto de Bienestar Infantil de Shanghai.
En octubre de 2001, el orfanato se trasladó a su ubicación actual, en el distrito de Minhang.
Su superficie total es de 72.000 metros cuadrados, pero el uso de área real es 26.150 metros cuadrados. El orfanato da hogar a unos 600 niños, aunque hay 2.000 niños que dependen de él. El resto residen en familias de acogida de la ciudad.
Un 95% de los niños aproximadamente tiene necesidades especiales.
Es considerado uno de los mejores orfanatos y también uno de los más grandes.
Tanto la directora como otro personal del orfanato hablan un inglés muy correcto, además tienen conexión a internet y se puede contactar facilmente con ellos.
Altos funcionarios de Shanghai han visitado personalmente el orfanato durante las fiestas importantes como el Día de los Niños, Navidad, Año Nuevo...
En junio de 2002 se abrió en el orfanato un programa de Half The Sky.
En 2001 Alliance For Children hizo una donación de material de rehabilitación al orfanato. De hecho hay una sección del orfanato dedicada a la rehabilitación de niños con necesidades especiales.
Da hogar a bebés y niños en edad escolar que asisten a classes en el mismo orfanato. Tiene un personal titulado y cualificado, además de servicios médicos y odontológicos, y programas con clases de música y danza.
En 1998, un tal Snow viajó hasta el orfanato para donar un millón de yuans en nombre de Great Wall con el objetivo de que se pudiera hacer una biblioteca para los niños. Cinco años más tarde, el 1 de abril de 2003, se terminó la biblioteca y los niños actualmente ya disfrutan de ella.
En algunos casos, la entrega del niño se realiza en el mismo orfanato, aunque no siempre es así. En algunos casos también se realitzan los trámites de adopción en el mismo.
Numero de teléfono: 21-5447-082

Directora del orfanato:
Zhang Shu Ping.Su nombre inglés es Angela.





Apellidos de los niños:
Según el año en el que ingresan en el orfanato llevan un apellido o otro:
1994: Su
1995: Tang
1996: Wang
1997: Zhou
1998: Li
1999: Lin
2000: Zhang
2001: Chen
2002: Xu
2003: Liu
2004: He
2005: Zhao
2006: Qian
2007: Sun
2008: Wu
2009 en adelante: sin datos

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Shanghai (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/AdoptShanghai
Shanghai Children's Welfare Institute (Facebook)

Historias personales:

Mar, mamá de Laura Su (adoptada por Pasaje Verde en diciembre de 2009):

El viaje más alucinante de nuestra vida fue en diciembre de 2009: En China (Shanghai) nos estaba esperando nuestra hija, el mejor regalo que nos podíamos tener esas navidades. Susu tenía cuatro años y medio, por lo que nos habíamos "preparado" para un encuentro difícil y tenso: creíamos que le resultaríamos extraños al ser distintos físicamente y hablar otro idioma; pero no fue así, al contrario, se vino con nosotros tranquilamente y no lloró nada. Viajamos con otra familia, cuyo hijo también estaba en el orfanato de Shanghai, y hemos visto a los dos niños muy bien cuidados, sabían vestirse y desvestirse solos, comían solos (de hecho no querían que les ayudásemos), pedían ir al baño cuando lo necesitaban y estaban habituados a rutinas diarias como la ducha o lavarse los dientes. Normalmente el orfanato permite visitas, pero nosotros no pudimos ir porque coincidió la época de la gripe A.

El encuentro fue en el registro; entramos las dos familias con nuestro guía en una habitación donde había una mesa enorme y varias sillas, y una familia americana a la que le acababan de entregar a su hijo, junto con algún funcionario del registro.

Empezamos con los trámites y el papeleo: firma esto, cubre esto otro... cuando llegaron nuestros hijos con la cuidadora. La verdad es que yo sólo vi a Susu. Traía una cajita dorada en la mano con unas chocolatinas para nosotros. La cogí en brazos y ya no la solté hasta que nos fuimos :)

Se comió las chocolatinas y las chuches que le dimos con ansia. Su hermanito le llevaba unos regalos que cogió sin mucho interés (seguía mirando alrededor por si había más chuches cerca). Nos dieron un montón de cosas para ella: un trajecito tipo qipao, un pequeño álbum de fotos en donde aparece con sus compañeros, un vídeo y un librito del orfanato, y lo más importante: la nota que dejaron sus padres biológicos en el momento del abandono, con su fecha de nacimiento y su provincia de origen. Había también una especie de cuestionario en inglés con las preguntas más habituales que hacemos los padres con respecto a nuestros hijos, tipo si duerme toda la noche y cuántos niños hay en la habitación, como es su carácter, qué comida le gusta más o con qué prefiere jugar.

Ya en el hotel la hemos visto reir por primera vez, gritar, jugar, hablar, protestar... se adaptó a nosotros desde el primer momento.

Tiene un carácter fuerte y hemos tenido que luchar duro contra las rabietas: está acostumbrada a conseguir así las cosas. Esos primeros días me hubiera gustado dominar el idioma para poder comunicarme con ella en este aspecto.

Hemos disfrutado un montón de Shanghai: hemos paseado por sus calles, fuimos en taxi, en metro; hemos comido en restaurantes en los que un plato de arroz con "algo" costaba un euro, en puestos de la calle... hasta en un pizza hut; ¡ah! en los restaurantes, si pides agua, te dan agua del grifo, normalmente caliente. En algunos entendían inglés y podíamos pedir "mineral water". En sitios pequeños no hay, pero suele haber cola, cerveza o algún refresco (hemos tomado "Mirinda" :))

El tráfico es caótico: el peatón no importa nada; tienes que mirar a todas partes antes de cruzar, incluso te encuentras motos en la acera que te pitan para que te apartes.

La gente nos miraba con descaro, pero sin ser maleducados en ningún momento, y nos preguntaban cosas en chino.

China nos ha conquistado y ocupa un puesto en nuestro corazón para siempre.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en julio de 2008:

Cuando fuimos al orfanato para terminar los trámites de adopción, Chris pidio poder tomar unas fotos de la cama de Joseph.

Cuando entramos en el edificio donde estaban los chicos, yo sabía por qué. El orfanato había empeorado en comparación a cuando fuimos a por Mali. Había incluso un agujero gigante en una de las paredes que llevaban al exterior. Todas las luces estaban apagadas en todo el edificio y no había aire acondicionado. De hecho, en el momento en que llegamos a la habitación de Joseph, yo estaba empapado. Cuando entré en su habitación, las luces estaban apagadas y todos los niños estaban en sillitas que explica por qué Joseph no podía caminar, se pasó de una cuna a una sillita. El personal del orfanato rápidamente nos condujo a la cama de Joseph, donde tomamos algunas fotos.

Luego, Chris preguntó si podíamos ver la antigua habitación de Mali. Tuvieron otra "reunión" y luego nos dijo que estaba bien. Mientras nos dirigíamos a la sala de Mali, empezó pidiendo disculpas acerca de cómo el orfanato, miró y dijo que estaban construyendo uno nuevo para dentro de un par de años. A pesar de que el orfanato era oscuro y deprimente, lo más inquietante para mí fue que a pesar de haber más de 1400 niños en el edificio, no se oía ningún ruido. No recuerdo haber escuchado ni risas ni llantos. Estaba totalmente tranquilo. Incluso cuando fuimos a la habitación de Joseph y Mali tampoco se escuchaba nada.

Al salir de la oscuridad del edificio a la luz del día, estaba tan agradecido de tener finalmente a Joseph, pero no podía dejar de pensar en los niños que quedaban atrás.

Familia danesa que visitó el orfanato en diciembre de 2007:

Salimos esta mañana a las 8:30 am, nos dirigimos a la Oficina de Asuntos Civiles, firmamos algunos papeles y luego fuimos al Instituto de Bienestar de Shanghai, donde nos entregarían a nuestro hijo. Este orfanato es un lugar agradable, tranquilo y limpio. El director y todos los cuidadores estaban allí para reunirse con nosotros. Era una atmósfera muy feliz. Estábamos muy emocionados.... y después de unas palabras por el director fuimos a ver a los niños.

Alexander ha sido el primer niño que hemos visto, estaban hablando los niños y hemos escuchado su nombre, él estaba sentado en el regazo de su cuidadora, mirando un poco asustado, pero muy alerta y sin llorar! Bueno, empezó a llorar cuando me vio.... ¿Qué pasa con los bebés que lloran cuando me ven? No lo sé. Al instante se calmó cuando estaba en los brazos de Lars. ¡Oh, qué hermosa imagen que era! Lars me miró muy feliz. La habitación estaba llena de felicidad de los padres y los niños. Los cuidadores se reían y empezaron a acercarse a los padres y a hablar con nosotros. No puedo describir las sensaciones que tenía. Llena de alegría.

Familia americana que viajó en julio de 2007:

El día comenzó temprano, alrededor de las 8 am, cuando nos reunimos a nuestros dos guías de Tom y Jim. Tomamos un taxi hasta la oficina gubernamental para atender los trámites de adopción en primer lugar, antes de dirigirnos encontrarnos con Angeline en el orfanato.

El orfanato, que se llama Casa Infantil de Shanghai, a primera vista desde fuera, parece un parque bonito temático de acceso controlado. Se trata de una enorme y nueva construcción del 2001, y es considerado lo mejor de lo mejor de los orfanatos de toda China. China está muy orgullosa de esta instalación y ha hecho de este orfanato un escaparate. Se ha capacitado y certificado cuidadores, médicos y odontólogos, programas de música y clases de baile, instalaciones para los especialistas para llevar a cabo regularmente pruebas cognitivas y de desarrollo, clases para enseñar a los niños de educación básica, y mucho, mucho más.

Al llegar al orfanato, y después de ver el video, fuimos a la habitación de Angeline. Cuando entramos, vimos a un grupo de cuatro niñeras o cuidadores sentados en taburetes, en un rincón de la habitación, alimentando a los bebés. A su derecha, había una larga cola de unos ocho bebés, en andadores, esperando a ser alimentados. Era todo un espectáculo! Algunos niños lloraban porque tenían hambre, otros bebés ya comían y otros estaban ya tranquilamente en sus cunas. A nuestra Angeline le estaban dando de comer. Yo, siendo su madre, la tomó de entre la multitud de inmediato! Después de alimentarla, le cambiaron la ropa y me la acercaron. Obviamente, ella lloró, pero, afortunadamente, sólo unos pocos minutos. Después nos fuimos en un taxi que nos esperaba. Literalmente, a partir de ese momento en adelante, no se ha aflojado de mí, hasta ahora. Guillermo está haciendo todo lo posible para tratar de jugar con ella, pero ella no quiere que tenga que ver con él o cualquier otra persona. He oído decir que esto pasará, pero yo no puedo esperar, porque mis brazos me están matando!

Páginas de familias adoptantes:
Mi peque espera en China: diciembre 2009 (Pasaje Verde)

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Adoption Journey to Kenley: junio 2006
Talia's Tale: agosto 2006

Journey to Daniel Scott: agosto 2006
Angeline Jasmine's Home Coming: julio 2007
Ni Hao and welcome...: diciembre 2007
The Jorgensens: diciembre 2007
With Songs of Joy: julio 2008

Erica's Homecoming: junio 2009
Journey to Love: agosto 2009
China Girl Journey: enero 2010
Journey To Lon Guo Chu: junio 2010

Our Journey to Andrew: junio 2010
Jolynn Jiadai Remus: julio 2010
The Emperor Chronicles: julio 2010
Violet meets lili: septiembre 2010
Annalyn's Homecoming: septiembre 2010
The Road to Raeanna: septiembre 2010
Funks: octubre 2010
Our Shanghai Tiger: octubre 2010
AdoptionBug: noviembre 2010
Extraordinary Voices: 2010
Journey to Lauren: enero 2011
Journey to Holly Lian: febrero 2011

Everything Murphy: marzo 2011

The Johnson Family: agosto 2011
Waiting for Kaia: septiembre 2011
Sammy's Journey Home: octubre 2011
In a Land Far, Far Away: octubre 2011
Journey to Rebecca Joy Wei Qin: marzo 2012
For the Sake of the Dream: marzo 2012
Webster Dang-Kai Pancoast: abril 2012
Once Upon A Prayer: mayo 2012
Beautiful Swimmers: agosto 2012
Adopting Mia: septiembre 2012
Our Journey to Henry Ping: septiembre 2012
Karlyn Faith: octubre 2012
Welcoming Home LeiLin: enero 2013
Noémie: septiembre 2012
God's pocket: mayo 2013
Little China Pearl: junio 2013
Think You Can Hold Up: julio 2013
The Silvers' Scoop: marzo 2014
Who are all these kids: junio 2014
A New Adventure Begins: octubre 2014
His Grand Design: junio 2015
Connor Chun-Hai and Mia Yi-Qing: marzo 2016
The Thompson Trío Home Page
Joyfully Busy
Sarah's journey home

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Shanghai Children's Welfare Institute
Shanghai Orphanage Information
Half The Sky: Shanghai
Shanghai Adoption Information
Vídeos del orfanato: Interior del orfanato y Preparándose para una excursión

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Shanghai

2 comentarios:

  1. Un millón de gracias!!!
    :DDDD
    mar

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por publicacion!!!Somos un matrimonio de Barcelona que en Julio del 2012,iremos a Shanghai a recoger a nuestra hija.En cuanto volvamos intentare compartir todo lo referente a orfanato!!!

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".