En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Maonan District SWI (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Maonan se encuentra en la ciudad de Maoming, distrito de Maonan, a unas 4 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.

La dirección del orfanato:


Información sobre Maoming:
La ciudad de Maoming incluye los distritos de Maonan y Maogang.
Su población es de 5,9 millones aproximadamente. La temperatura promedio es de 23 grados (en enero 15,5 y en julio 28,6).
La industria de petróleo es muy importante.

Información general:
El orfanato Maonan se creó en marzo de 2001. Su objetivo es dar hogar a los niños encontrados fuera de los límites de la ciudad de Maoming.
Se adoptaron a las dos primeras niñas de este orfanato en junio de 2001 por una familia de Francia y otra de España.
Hay 20 cuidadoras que trabajan en tres turnos.
Los niños son clasificados por su edad y se dividen en seis habitaciones diferentes (situadas en el tercer piso): una habitación es para los recién nacidos hasta los 2 meses de edad, otra habitación es de 2 a 6 meses de edad, otra de 6 meses a 1 año…
Cada tres meses, hay una rotación de las cuidadoras a una habitación diferente, así cada niño es cuidado por casi todas los cuidadoras en un momento u otro.
En 2005, era uno de los 5 orfanato de Guangdong que daba mas niños en adopción internacional.
Half The Sky tiene varios programas de ayuda en este orfanato.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Adopciones por año:
2003 -- 54
2004 -- 162
2004 -- 162
2005 -- 147
2006 -- 116
2007 -- 40

Director del orfanato:
Sr. Fu






Apellidos de los niños:
Nan (南)

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:
 
Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Maonan (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/MaoNanSWI
http://groups.yahoo.com/group/maonanfriends
Families with Children from MaoNan Social Welfare Institute (Facebook)

Historias personales:

Carmen, mamá de Begoñe Xinting (adoptada en junio de 2011):

El 27 de junio del 2011 pude, por fín, abrazar a mi hija Begoñe Xinting. Ella junto a otras dos niñas venían del orfanato de Maonan.

No pude visitar el orfanato porque nos trajeron a las niñas a Guangzhou, así que no tengo información sobre el orfanato pero si puedo decir que las niñas venían cada una con su cuidadora, su aspecto físico inmejorable, vestían ropa nueva y traía cada una una bolsa con sus cosas. Leche, biberón, pañal y lo mejor de todo un libro memoria con cantidad de fotos, recogidas desde el momento que entró en el orfanato hasta que salió de el.

Su cuidadora ha escrito un diario de ella recogiendo experiencias de Begoñe Xt (ha jugado con amigas, ha hecho torres, lee un cuento...).

También incluía un pequeño album de fotos y dos videos de Begoñe Xt, en uno aparece bailando y en el otro haciendo un puzzle con su cuidadora.

La verdad es que estoy agradecidisima al orfanato de Maonan por este regalo que nos ha hecho. Mi hija tiene un tesoro en sus manos, que le ayudarán a entender mejor quién es.

Os quería comentar que la firma del director que aparece en algunos documentos no es la del señor Fu. Aparece el nombre de Huang Qing Sheng.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en mayo de 2009:

Hemos hecho una parada en el camino para que el conductor pudiera descansar un rato.

Hoy hemos ido a Maoming, donde está el orfanato de Olivia. Han sido 4 horas de viaje.

Cuando finalmente hemos llegado al orfanato, todos hemos salido de la camioneta y uno de los directores nos esperaba al frente de la puerta. En el interior se estaba muy caliente sin aire acondicionado, excepto en la oficina del director. El edificio está limpio, pero viejo, y las luces no estaban encendidas. Nos ha acompañado hasta el 2º piso y nos hemos sentado en la oficina. Nos han dado un poco de té y nos han dicho que sólo podíamos tomar algunas fotos limitadas dentro del orfanato. Todas las cuidadoras han venido a ver a Olivia y querían abrazarla de nuevo. Tienen tres habitaciones para los niños y parece que estan separados por edad. Había también una gran sala de juegos en el extremo de una sala también.

Tengo que decir que ha sido muy triste estar ahí. Todos estos niños que viven allí estan a la espera de ser adoptados. Nos han mostrado su cuna, la de nuestra hija. Su habitación tenía alrededor de 20 cunas, todas alineadas en filas. Algunos de los bebés estaban acostados en sus cunas, mientras que otros estaban en el suelo en pequeños grupos con gente de Half The Sky.

Varios niños se han acercado a nosotros. Tenían la ropa limpia y todos estaban vestidos y cuidados, pero sus ropas no eran iguales. Supongo que simplemente llevan la ropa que se adapta a ellos y que reciben de donaciones. Los niños eran felices y las cuidadoras eran maravillosos.

También hemos ido a la oficina del director para conocer el otro director, y nos han dado algo de ropa que Olivia se había puesto en el orfanato. Luego, hemos ido a almorzar con uno de los directores, dos de los amigos y una de las cuidadoras.

Páginas de familias adoptantes:
Desde Guangzhou a Benidorm: diciembre 2007
Edurne Xing: abril 2008
Javi y Lourdes en China: mayo 2008

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Heather & Lilly: julio 2005
Journey to Chloe: noviembre 2005
AnnaMarie Cai Mei: diciembre 2005
Alyssa's Blog: 2005
Our Journey to Brooke: enero 2006

Our Journey to Lindsey: enero 2006
Palmer's World: marzo 2006
Journey To Kate: noviembre 2006
Our Journey to Chloe Madison Xian: diciembre 2006
All About Madison: diciembre 2006
Our Family...: diciembre 2006

Our Journey to Chloe: enero 2007
Journey for Jade: marzo 2007

Ava Marie: julio 2008
Elizabeth's Journey: noviembre 2008
Asian Pair: noviembre 2008
Life with Liana & Boys: noviembre 2008
We're going to China again!
: noviembre 2008

Life On Wisteria: febrero 2009
The Victorious Maze: diciembre 2010
Ellabei Comes Home: junio 2011
Finding the other and of our Red Thread: abril 2013

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Maonan
Half The Sky: Maonan
DVD del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

1 comentario:

  1. Nosotros estuvimos allí este verano (julio 2015). Era domingo y había muy poco personal. Enseguida salieron a recibirnos algunos de los niños. Estaban limpios y bien alimentados y tal y como comentan algunos visitantes llevaban ropa distintas. Algunos saludaron a mi hija que llevaba un muñeco en las manos y ellos le enseñaron los suyos. No nos permitieron entrar porque había poco personal pero pudimos ver el hall y la primera planta. El edificio estaba un poco viejo pero limpio. Nos sorprendió la cantidad de niños que había, asomándose a las ventanas y saludando. También nos sorprendió su edad, pues los había bastante mayores (unos 8 o 9 años). Nos invitaron a volver al día siguiente pera lamentablemente teníamos que volver. La visita nos dejo un sabor agridulce.

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".