En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Yangxi County SWI (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Yangxi se encuentra en el condado de Yangxi, a unas 4 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.


La dirección del orfanato:


Información sobre Yangxi:
Yangxi se sitúa al sur oeste de la provincia de Guangdong. Es un condado agrícola.
Tiene más de 2000 años de historia y fue nombrado Beiyue durante el período de verano. En 1988 fue rebautizado como Yangxi.
Está cerca del mar, por lo que produce ricos productos de mar como el camarón, la langosta, el cangrejo, la sal marina…
Es una zona de 1451 km cuadrados y tiene 500.000 habitantes.
Se compone de 19 ciudades y 13 islas. El 48% del terreno está cubierto de bosques.
La temperatura más baja en invierno es de 5 grados. Es una zona cálida, sobretodo en verano, pero en invierno también.
Las tormentas son frecuentes entre abril y junio. Se producen tifones con frecuencia entre julio y septiembre.

Información general:
El orfanato se estableció en diciembre de 1999. Se acabó de construir en 2002 y fue entonces cuando empezaron las adopciones internacionales.
Actualmente es uno de los más grandes que hay en la zona.
En 2005 fue el orfanato que daba más niños en adopción de Guangdong.
Hay 4 habitaciones de niños (2 en el segundo piso y 2 más en el tercero). Según la edad los niños son trasladados a una o a otra. Las cunas son de acero y en cada habitación hay alrededor de unos 20 niños.
Da hogar a unos 100 niños. Hay 50 cuidadoras que trabajan en 3 turnos.
Algunos de los niños tienen necesidades especiales.
Andeni ha colaborado con este orfanato a través de donaciones.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Adopciones por año:
2002 -- 24
2003 -- 144
2004 -- 188
2005 -- 265
2006 -- 216
2007 -- 156

Director del orfanato:
Huang Hai Qin

Apellidos de los niños:
Alrededor de 2005 los niños se apellidaban Qiu (邱). A partir de 2007 los niños son llamados Song aunque también ponen el apellido Yang.

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografías que tenemos del orfanato de Yangxi (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Yangxi (en inglés)
http://es.groups.yahoo.com/group/familiasdeyangxi (en español)
Familias de Yangxi (Facebook)
Yangxi Children (Facebook)
Orfanatos de YangJiang (Facebook)

Historias personales:

Clara Martínez, mamá de Clara Ziguo (adoptada en marzo de 2007):

Aterrizamos en China amaneciendo el 5/3/07, en una mañana soleada de la recién estrenada primavera cantonesa. Lawerence, nuestro guía, nos esperaba tras la recogida de equipajes. Hechas las presentaciones, cambiamos algo de dinero y nos dirigimos en autobús hacia el hotel. El trayecto duró casi una hora y recuerdo como si fuera hoy mis primeras visiones de la provincia natal de mi hija: el verdor de los campos colindantes al aeropuerto, la moderna autopista, el gris de las edificaciones de la periferia de Guangdong -todos con ropas colgadas en las rejas de las ventanas-, la gente por la calle, las tiendas aún engalanadas por la celebración del Año Nuevo del Cerdo dorado, las carreteras de la ciudad en escalextric...

Llegamos al Best Western Bai Yun Hotel sorteando las obras de la plaza donde se ubicaba. Una vez dentro, Lawerence nos condujo a una estancia contigua al vestíbulo donde nos explicó los pasos que seguiríamos, nos repartió las tarjetas de las habitaciones y los tickets del desayuno. Recuerdo que al sentarme notaba aún el vaivén del avión en mi cabeza, el cansancio empezaba a pasarme factura, ¡y eso que no habíamos hecho más que llegar!

Ya en la habitación me impresionó ver la cuna vacía de Clara, en unas horas mi hija ya descansaría en ella. Nos dimos una ducha rápida y nos cambiamos de ropa. Me eché un rato en la cama y cerré los ojos para relajarme. La noria seguía dando vueltas en mi cabeza. Me levanté ansiosa, no podía descansar. Revisé por enésima vez la bolsa de Clara, asegurándome de que lo llevábamos todo: la documentación, la donación económica al orfanato, una muda, biberón, juguetes...

A la hora señalada, bajamos a recepción y nos reunimos con el resto de familias que ya esperaban. La emoción se palpaba en el ambiente. Nos dividieron en dos grupos de 10 familias, dependiendo de la procedencia de las niñas. Subimos a los autobuses donde Lawerence, micro en mano, fue dándonos las últimas recomendaciones. Me hizo gracia que nos pidiera calma para no asustar a las niñas, ¿quién podía estar tranquilo en semejantes circunstancias?

Llegamos al Registro -un edificio de usos múltiples- y subimos a la cuarta planta. Al salir del ascensor, a mano derecha, una puerta abierta dejaba ver un panel con el logo del Centro Chino de Adopciones y la inscripción en inglés "Todo por los niños" adornado con distintas banderas en forma de corazón. Recuerdo que sonaba un pitido cada vez que alguien traspasaba el umbral en una sinfonía de recibimientos.

Había mucho revuelo alli, se oían voces de americanos que debían estar esperando a sus niñas. Nos pasaron a una sala, con dos ventanas enrejadas. No había muebles en ella, ni cuadros, ni nada. Estaban a punto de mudarse y ya lo habian recogido todo.

La emoción iba en aumento. Algunos padres se quedaron en el pasillo pues varias niñas acababan de llegar. Nos cerraron la puerta de su estancia, íbamos a alterar a las niñas. Lawerence nos repartió entonces unos papeles para que comprobáramos los datos que figuraban en ellos. Era el modelo que serviría para hacer nuestro libro de familia chino. Estábamos tan ansiosos que nos costó ver que había una errata en la fecha de nacimiento de Clara.

Después empezaron a llamarnos. La Responsable del orfanato de Yangxi iba entrando en nuestra sala trayendo una niña cada vez mientras citaban a la familia por el apellido paterno. Creo que fuimos los segundos en recibir a nuestra hija.

Allí estaba Ella. La trajeron de espaldas y al darle la vuelta para cogerla la identifiqué al instante. No nos la habian cambiado, no se la habian dado a ninguna otra familia por equivocación. Mis miedos se esfumaron. Era ella, más pequeñita, pero ella. Siete kilos en apenas 70 cms de altura.Recuerdo su mirada vacía, su curiosidad, su olor. Su pelo inexistente por delante y corto por detrás. Vestía mono fucsia, naranja y amarillo, rotulado en la espalda con una pegatina con su nombre. Recuerdo que se dejó abrazar, con hipidos entrecortados probablemente por el miedo. Juan y yo la compartimos. La besamos, la miramos. Era Ziguo, y estábamos con Ella. Me dejé caer con la niña en brazos arrastrando mi espalda por la pared. No había sillas y necesitaba sentarme. Cerré los ojos y la abracé intensamente. Creo que fue entonces cuando di a luz...

Asi fue nuestro encuentro, tantas veces imaginado con la visión de otros encuentros precedentes de conocidos y desconocidos. Asi vino Clara al mundo, a nuestra familia, a nuestra vida. Así me convertí en madre.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto de 2008:

Hoy ha sido un día largo con una la iniciación de un largo viaje en autobús para visitar el orfanato donde dos niños de nuestro grupo vivieron antes de ser adoptados. El orfanato se encuentra en una ciudad cerca de tres horas y media al suroeste de Cantón. Aunque sólo dos de las familias tienen niños de este orfanato, cuatro familias hemos decidido ir en el viaje para ver un poco como son los orfanatos en esta zona.

La mayor parte de nuestro viaje ha sido por una carretera principal, al igual que cualquier carretera interestatal. Había un montón de camiones, autobuses y coches nuevos. La primera parte de nuestro viaje ha sido a través de una importante zona industrial con muchas fábricas que tenían algo que ver con la porcelana y la cerámica. La mayoría de las grandes fábricas también tienen un edificio de apartamentos al lado para sus trabajadores, muchos de los cuales provienen de zonas pobres del país.

Poco a poco hemos comenzado a ver las pequeñas parcelas de tierra. Esta zona tiene un montón de campos de arroz. La mayoría de la agricultura que hemos visto se hace a mano. El arroz se planta dos veces al año, en julio y a principios de agosto es un buen tiempo para la segunda cosecha de arroz. Hemos visto unos cuantos búfalos de agua en el camino, pero no tantos en comparación con el número de arrozales. También hemos visto plátanos, palmeras...

Finalmente hemos llegado al condado de Yangxi, donde está el orfanato. Nos hemos detenido un momento a recoger a un asistente de dirección del orfanato y luego nos hemos dirigido hasta el orfanato.

El orfanato y la construcción corresponde bastante con los motivos del resto de la ciudad. Parece que hay un mayor porcentaje de personas pobres que en Estados Unidos. Esto no es sorprendente, teniendo en cuenta la densidad de la población y los cambios que han ocurrido aquí en los últimos cincuenta años.

Nos hemos dirigido a una sala de recepción al lado de la entrada. Todos nos hemos sentado alrededor una gran mesa de conferencias, mientras que nuestro guía local fabuloso hablaba con el asistente de dirección orfanato. Era evidente que había que convencerlo para dejarnos ir arriba para ver una habitación en la que había niños. Se nos ha dicho que esto sería más tarde porque no quieren que los niños se despertaran ya que estaban haciendo la siesta. En cualquier caso, se nos trajo arriba, pero finalmente nos ha dicho que sólo una persona de cada familia podía entrar en la habitación de los niños. Al final no importaba ya que muy pocos de los niños estaban durmiendo, y muchos aún estaban comiendo con cuchara gachas de arroz. Yo he contado 22 niños en la habitación que hemos visto. Ellos parecían tener entre 6 meses y 2 años. Cada uno de ellos estaba en una cuna de metal con una madera. Nos han dicho que también les ponen una pequeña colchoneta por la noche cuando los niños van a dormir. Dado que no hemos perturbado mucho los niños, a todos se nos ha permitido entrar en la sala. Ha sido difícil ver todos los niños que siguen esperando una familia.

Después de visitar el orfanato nos han llevado a los lugares donde los niños fueron abandonados. Entonces fuimos a almorzar. Había bocadillos de pollo, papas fritas, vegetales y sopa de huevo.

Hemos caminado alrededor de la ciudad y hemos visitado un parque local antes de volver en el autobús. El viaje de regreso al hotel ha sido de aproximadamente una hora más debido a las obras en la carretera.

Páginas de familias adoptantes:
Familia Hernandez Ruiz: enero 2006
Clara Yangxu: enero 2006 (vídeo)
Anem a Xina: noviembre 2010

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Penelope: agosto 2005
The Byrd's Nest: agosto 2005
Welcome to our page: octubre 2005
Journey to Mia!: agosto 2006
TwoLadyBugs: agosto 2006
David Kawada's Home Page: noviembre 2006
Our Journey to Jaili: diciembre 2006
Journey to Mia: mayo 2007
Baby Jasmine: agosto 2007
Mia Sara Jia Lovell: septiembre 2007
Introducing Isla: julio 2008
Journey to Lilly: julio 2008
Debra-Roy-Anna-Grace: diciembre 2008
White family: marzo 2009
Kai's sister: abril 2009
SCandWaiting: mayo 2010
A Lifetime Of Love: octubre 2010
Cantrellcrew+one princess: noviembre 2010
Our Adoption Journey: marzo 2011
Grace Anne: mayo 2011
Journey to our child: mayo 2011
Where the wild thyme blows: mayo 2011
Pickle Chatter:  agosto 2011
Jorja's Journey: noviembre 2011
As You Wish: enero 2012
Our Journey To Emma: enero 2012
Rushton's Recipes: marzo 2012
Bringing Tia Home: mayo 2012
Journey to China: julio 2012
Basketballs, Tutus, and Puppy Dog Tales: julio 2012
You put a Song in my Heart: octubre 2012
Adding to the Menagerie: enero 2013
And Juliette Makes Five: 2014
And Shayla Makes Three
Journey to Ever After
To China for Jia

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Vídeo del orfanato
DVD del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

1 comentario:

  1. Hello..our daughter was born in Yangxi and we traveled to bring her home in Oct 2005. I am wondering when you were there and if you have any pictures of the babies in the SWI. We are hoping to one day find out little girl. Thanks you can email me at sjolson@tbaytel.net

    Janice

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".