En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Changchun City SWI (Jilin)

Localización:
El orfanato de Changchun se encuentra en la ciudad de Changchun, distrito de Kuancheng, en la capital de la provincia de Jilin.

La dirección del orfanato:  
 

Información sobre Changchun:
Tiene una población de casi siete millones de habitantes y una superficie de 18.881 km².
En la ciudad conviven más de treinta etnias diferentes, entre las que destacan los H
an, Hui, Manchúes y Mongoles.

El clima es semihúmedo, con una media anual de temperatura de 4,8º C. La ciudad está libre de hielo durante 150 días al año. Changchun fue la sede de los
Juegos Asiáticos de Invierno en 2007.
Fue fundada en 1800 durante la dinastía Qing. La ciudad tiene un marcado aire japonés, ya que desde ahí las compañías japonesas ejercieron su influencia sobre China durante la primera mitad del siglo XX.
Changchun fue la capital del Estado de
Manchukuo desde 1931 hasta 1945, cuyo trono fue ocupado por el derrocado emperador Puyi. En la ciudad aún se puede visitar el antiguo palacio desde el que se gobernaba este "Estado títere".

En la ciudad están ubicadas diversas industrias automovilísticas que la han convertido en el centro de este ramo en el país. En Changchun se fabrican también vagones de
ferrocarril y locomotoras.

A finales de los
años 50 se descubrieron cerca de Changchun algunos pozos de petróleo que ayudaron al rápido desarrollo económico de la ciudad.


Información general:
El orfanato se fundó hace unos 38 años.
Da hogar a unos 70 niños, muchos de ellos mayores.
En agosto de 2007 empezaron las obras para construir un nuevo orfanato y el 1 de junio de 2008 se puso formalmente en uso. Tiene un área de construcción de 7.800 mestros cuadrados.
El orfanato está diseñado para albergar hasta 300 niños.
Los niños en edad escolar van a la escuela y regresan luego en el orfanato.
Algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida de la ciudad.
Hay un porcentaje de niños que tiene necesidades especiales.
Half The Sky tiene 4 programas de ayuda en este orfanato desde mayo de 2010.
Packages of Hope ha colaborado con este orfanato y construyó una biblioteca en el.

Director del orfanato:
(sin datos)

Apellidos de los niños:
Chang

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:



Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Changchun (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Changchun_and_Jilin_Families

Historias personales:

Mar, mamá de Leonardo (adoptado en octubre de 2009):

El 17 de Octubre del 2009 volamos dos familias a China concretamente a Changchun capital de la provincia de Jilin, para recoger a nuestro hijo Leonardo (Chang Rong yi) nacido el 12 de Enero del 2007.

El viaje fue pesado, salimos en avion el 17 de madrugada de Sevilla, Madrid, Helsinky, Pekín (nos esperaba nuestro guía Chang) y a Changchun (en un vuelo local horrible con un frio de muerte). Llegamos el 18 por la tarde donde nos alojamos en el Hotel JIXIANG. Este hotel es muy regular y no está adaptado para niños. La habitaciones pequeñas y baños también con ducha de rincon donde cabe una persona imaginaros para duchar a los niños, todo un episodio, la habitación tiene dos camas grandecitas y nos pusieron una cuna para bebes donde nuestro hijo no cabía y no tenían otra, gracias a que nuestros compis su niño era más pequeño y nos dejaron la suya que era un poco mayor.

En la entrada del hotel hay un ascensor con dibujos de ciervos con dos chicas guapísimas vestidas muy elegantemente, imaginaros lo que era eso, por lo visto es típico para los ejecutivos un poco de desfogue. Ya digo que no es para niños el hotel. No hay sala alguna para estar con los niños o estas en la habitación o en la calle. Nosotros optamos por estar en un centro comercial muy acogedor. Lo bueno que tiene el hotel que hay cerca dos parques preciosos. Pero ese domingo fue el más largo de nuestra vidas y cenamos muy temprano y nos fuimos a la cama porque por la mañana nos darían los niños.

El 19 nos levantamos sobre las 6h. desayunamos, nos esperaba una furgoneta y a las 8 de la mañana hacíamos cola en el banco para cambiar en yuanes los Euros. Consejo: es mejor llevar billetes pequeños de Euros aunque lleveis un fajo porque se ponen muy nerviosos si son billetes grandes. Para cambiar pasaron por la ventanilla (dentro) unos 5 ojeadores de billetes. Imaginaros que nos dieron bolsas de tela para llevar todos los yuanes.

A las 9 h. estabamos en el registro, un sitio con dos leones chinos en la entrada (organismo oficial) un sitio triste, regio, con pasillos oscuros y muchas puertas sin nada de lujos. Andamos uno de estos pasillos y no era en esa planta, subimos a otra y al principio de ese pasillo abrió el guía y alli estaban los dos niños preciosos, sentaditos con el director y una cuidadora muy jovencita.

El encuentro fue tranquilo, le dimos unos Cheerios (aritos de maiz integral que le gustan mucho). Nos pasaron a otra sala donde estaba la registradora, mientras se ubicaban grabe algo pero rapidamente nos dijeron que no se podía filmar. Este momento fue tranquilo, nos hicieron algunas preguntas, porque queriamos adoptar, si ibamos a cuidar del niño y si le dariamos estudios. Lo pésimo fue la traducción del guía ni ellos lo entendían ni nosotros, por eso fue muy pesado. Quizás en Changchun hablan un dialecto o el guía era muy torpe (las dos).

Nos dió tiempo para hacer algunas preguntas sobre que comian los niños, los horarios.... y donde habian estado. Nos dijeron que los dos venían de familias de acogida pero que hoy venían del orfanato. No nos dijeron más, no sabemos cuanto tiempo han pasado en cada sitio. Pero lo que yo creo es que mi hijo posiblemente haya estado en el campo porque le gustan los tractores, está muy sano y no tiene ansiedad por la comida, estaba muy cuidado y mimado. No nos dijeron más ni nos dió tiempo a preguntar más.

Los siguientes dias fuimos a arreglar papeles, policia, notario, esto por las mañanas y siempre con el director, después algunos dias libre fuimos al zoo, a los parques de alrededor y para terminar sobre las 2 en el centro comercial porque a las 5 tenias que coger un taxi, costaba 0,50 centimos al hotel que estaba lejos. Porque era de noche y hacia un frío de muerte. Del centro comercial nos gustó la parte de abajo la pescadería y era donde comprabamos leche, yogour... para el niño. Arriba era como un carrefour, compramos los cochecitos, la ropa porque no le estaba nada bien de la que llevé. Y en la planta más baja había un restaurante maravilloso que nos cuidaban muy bien.

No vimos el orfanato, en marzo del 2007 se creo un orfanato nuevo. El director del orfanato nos vendió un recuerdo en metacrilato de una foto de nuestro niño en la entrada del orfanato nuevo.
En total estuvimos 1 semana indispensable para hacernos con el niño y volar a Pekín. Si tuviera que recomendar un hotel en esta ciudad sería el Sangrila enfrente del centro comercial y en pleno centro de la ciudad por lo que no haría falta coger ningún taxi solo para ir el zoo.
 




Susana, mamá de un niño adoptado en febrero de 2011:

Viajamos allí a mediados de febrero de este año y la experiencia fue realmente buena, pese a que íbamos con nuestras precauciones teniendo en cuenta que no es una provincia muy habituada a las adopciones y el frío que hacía durante esa época del año.

Nuestro hijo tenía 26 meses cuando viajamos a Changchun y sólo podemos decir cosas positivas tanto de la familia de acogida que lo cuidó desde los diez meses como del orfanato de Changchun que, gracias a la fundación Half the Sky, nos entregó un informe completo de la estimulación y progresos que había ido haciendo en su último año.

Nuestro hijo es un niño que se nota ha recibido un gran cariño a juzgar por los buenos vínculos que está haciendo con nosotros y ha estado plenamente estimulado ya que es un niño despierto, con una gran curiosidad y capacidad de aprendizaje.

Además de nuestra guía, viajamos allí con Shui Viajes, dos empleados del orfanato nos ayudaron en todos los trámites burocráticos incluso haciendo cola por nosotros para que las familias que viajábamos allí no tuviéramos que esperar tanto en las oficinas como, por ejemplo, a la hora de hacer el pasaporte. También nos entregaron una foto en un marco de metacrilato pero no nos pidieron ninguna compensación económica por ese regalo.

En cuanto al alojamiento, estuvimos en el Shangri-La Hotel y recomendaría a todas las familias, sobre todo si viajan en invierno, ir allí ya que es el hotel que ofrecía mejor aspecto. La ciudad no tiene demasiado encanto y el frío tampoco ayudó a que pudiéramos conocerla bien. Estoy segura de que en primavera o verano, con todos los parques abiertos y más horas de luz, se vive de otra manera la semana que tuvimos que permanecer casi encerrados en el hotel por las bajas temperaturas y porque el niño tenía catarro.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:
No hemos encontrado familias que hayan visitado el orfanato de Changchun

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado páginas de familias españolas adoptantes en el orfanato de Changchun

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
The Cockrum Family Website: abril 2005
The hardgrave family: enero 2006
Journey To Kate: marzo 2007
Trek to China for Joshua: agosto 2007
Waiting In China: junio 2011
Maren: agosto 2011
Life After 18 Seconds: 2011
Willow Family Adventures: noviembre 2011
The Aiden Adventure: agosto 2012
Our Journey to Jadon: mayo 2014

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Half the Sky: Changchun

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".