En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Dianjiang County SWI (Chongqing)

Localización:
El orfanato de Dianjiang se encuentra en la ciudad de GuiXi, condado de Dianjiang, a unas 2 horas y media por carretera de Chongqing, la capital de la provincia.

La dirección del orfanato:


Información sobre Dianjiang:
El condado está a 127 kilómetros de distancia de la ciudad de Chongqing y tiene una superficie de 1.518 kilómetros cuadrados.
Abarca 25 localidades (ciudades).

Información general:
Las adopciones internacionales en este orfanato empezaron en 2002.
En mayo de 2006 empezó un proyecto llamado “Gracie’s Room” (La habitación de Gracie). Consiste en una sala donde los niños reciben más atención personalizada y les ayudan en su desarrollo. Funcionó hasta abril de 2008 y contó con 54 niños en total. Ahora ya no existe la necesidad de llevar a cabo esto proyecto ya que actualmente sólo los niños menores de 3 meses residen en el orfanato. El resto son trasladados en familias de acogida.
En enero de 2005 los niños empezaron a ir con familias de acogida y en noviembre de este mismo año ya había más de 100 niños en casas de acogida.
Entre el 2000 y 2005 ha dado 516 niños en adopción aproximadamente.

Adopciones por año:
2003 -- 165
2004 -- 142
2005 -- 110
2006 -- 93
2007 -- 66

Director del orfanato:
Sr. Gao





Apellidos de los niños:

Jiang (江). Como segundo apellido muchos niños tienen la partícula Xue (雪).

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Dianjiang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Dianjiangkids

Historias personales:

Susi, mamá de Laura Xueyuan (adoptada por Pasaje Verde en marzo de 2008):

Nunca quisimos una hija única y a los 9 meses de estar aquí con Ainé (nuestra primera hija)decidimos volver a presentar la solicitud para una segunda adopción, con la misma ilusión que la primera vez, pero contentos por que las cosas parecía que iban a retrasarse un poquito, lo que permitiría que Ainé fuese un poquito más mayor cuando llegase su hermana y pudiese disfrutar del cada momento de este segundo proceso. Quién nos iba a decir que todo cambiaría tanto y que la espera se alargaría tanto. Pero todo en este mundo tiene un sentido y un porqué y si las cosas hubiesen sido de otra manera no hubiésemos llegado a nuestra princesita rubia, Laura Xueyuan.

Cuando decidimos presentar la segunda solicitud de adopción ya habíamos oído hablar del Pasaje Verde y nos pareció una opción a tener en cuenta, preguntamos y preguntamos pero nadie sabía informarnos, al final llegamos a un callejón sin salida y decidimos seguir la otra vía.

Gracias a la larga espera en nuestro camino fueron cruzándose un montón de personas maravillosas que nos fueron mostrando el camino (Lourdes, Marta, María) y gracias a ellas en noviembre de 2007 por fin conseguimos nuestro CI verde. Dos meses después recibíamos la llamada de nuestro ángel Esther diciendo que una peque nos esperaba en China, nos apresuramos a firmar la aceptación y el día 19 de marzo salíamos rumbo a China por segunda vez.

De nuevo revivimos las sensaciones maravillosas del primer viaje, esta vez por partida doble, con nuestras dos hijas a nuestro lado.

Laura Xueyuan nos esperaba en una habitación del Hotel Hilton de Chongqing, con su carita mofletuda y blanca, ajena a todo lo que le esperaba. Al igual que su hermana no lloró nada en la entrega, se fue con nosotros sin rechistar, pero a diferencia de Ainé, rehuía nuestros intentos de captar su atención, no quería no siquiera mirarnos, pero se dejaba acariciar y besar y, igual que Ainé, no tardó demasiado en regalarnos las primeras sonrisas.

En esta ocasión tuvimos la gran suerte de poder visitar el hogar de nuestra hija durante los primeros 11 meses de su vida, estar en la Dianjiang fue una experiencia única y mágica, poder ver la cuna en la que durmió, los pasillos que sus piececitos recorrieron de la mano de sus cuidadoras, el lugar donde jugaba, etc. fue inolvidable.

Los 15 días que pasamos en China fueron fabulosos, por segunda vez volvíamos a enamorarnos del país al que tanto y tanto debemos y volvíamos a hacernos la firme promesa de regresar, la próxima vez de vacaciones a visitar con nuestras hijas cada rincón que compartimos en esas cuatro semanas, las mejores de nuestras vidas.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en noviembre de 2007:

Dianjiang es una ciudad de tamaño pequeño. No es como Chongqing, que es mucho más urbana, con rascacielos y centros comerciales. En Dianjiang hay más bicicletas y ciclomotores, pequeñas tiendas... es lo que suele imaginar cuando se piensa en una ciudad de China.

Cuando el grupo hemos llegado al orfanato, hemos sido recibidos por el director del orfanato, que ya nos encontramos en el día de la entrega. Hemos hecho un recorrido por las instalaciones. Las habitaciones se encuentran en los pisos quinto y sexto del edificio.

En el quinto piso pudimos ver la enfermería, los dormitorios y las salas de juegos donde los niños están separados por la edad. Todas las niñeras parecen proporcionar cuidado amoroso, muy bueno para todos los niños. Según el director, el orfanato es sólo el hogar de bebés de hasta 2 años de edad. En la actualidad, hay 19 niños en las instalaciones y otras 48 que están en familias de acogida.

En el sexto piso, está la zona de baño donde se permite a los bebés nadar con un dispositivo de flotación. Allí también hay la cocina.

Después de la visita a la instalación, el director del orfanato nos ha llevado alrededor de donde se encontraron cada uno de los cinco bebés. Nuestra hija se encontró frente a la oficina de servicios públicos que está a unos 25 metros del orfanato. Los otros bebés se encontraron en las proximidades del orfanato y/o en una zona con mucho tráfico (puerta de orfanato, parque, glorieta, estación de autobuses...). Aunque todos estamos de acuerdo en que el abandono de un bebé es una cosa terrible, se reconoció que estos padres tenían suficiente compasión humana para colocar al bebé donde se pueda encontrar muy rápidamente.

Páginas de familias adoptantes:
De Castellón a Chongqing: mayo 2005

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Dolan Family Trip to China: octubre 2005
Longing for Lily: mayo 2006
Our Adoption Story: marzo 2007
Life With Briana: julio 2007
Mason-Kate: marzo 2008
China Boy 2008: noviembre 2008
Mary Kate: 2008
Our Journey to Jia: noviembre 2009
Goldfish for Simon: noviembre 2009
3D's Adoption Journey: diciembre 2011

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Dianjiang Kids International Blog
Vídeo del orfanato: Octubre 2005

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

3 comentarios:

  1. La opción del Pasaje Verde ronda por nuestra cabeza. La larga espera en nuestro segundo proceso se esta haciendo dura y no lo dejamos de tener presente. Leer vuestras experiencias ayuda mucho. Gracias.
    Isabel

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches yo adopte a mi hija el 18 de octubre del 2004 ella había nacido el 21 de febrero del 2004 nos la entregaron en Chongqing pero es de díanjiang, me gustaría saber si tenéis alguna foto de esa época?. veo que todos sois más tarde del 2004. Muchas gracias

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".