En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Tongren Area SWI (Guizhou)

Localización:
El orfanato de Tongren se encuentra en la ciudad-condado de Tongren, prefectura de Tongren, a unas 5 horas por carretera de Guiyang, la capital de provincia de Guizhou.

La dirección del orfanato:


Información sobre Tongren:
Tongren es una perfectura situada en la zona oriental de la provincia de Guizhou, cerca de la frontera con Hunan.
Está dentro de una plantación de tabaco y los cultivos agrícolas de la zona.
Tiene una población aproximada de 3,6 millones de habitantes.
El aeropuerto internacional más cercano es el "Kunming Wujiaba Intl. Airport" que está situado a unos 455 km de la ciudad de Tongren.

Información general:
AFAC, Adopchina y Andeni han contribuido con el orfanato de Tongren proporcionando mantas para el invierno, electrodomésticos y ropa para los niños entre otras cosas.
Es un orfanato donde hay muy pocos niños asignados, tanto en España como en otros países.
Hay aproximadamente unos 70 niños, 50 de los cuales son menores de 2 años (datos de febrero del 2008).
Alrededor del 2008 empezaron las obras para construir un nuevo orfanato que ya está terminado. 
LWB-Spain tiene niños apadrinados en este orfanato.
Love Without Boundaries tiene un programa de acogida en este orfanato desde 2009, gracias al cual algunos niños pueden vivir en familias de acogida de la ciudad.
Número de teléfono del orfanato: 86-856-5202243

Director del orfanato:
Lio Rong

Apellidos de los niños:
Dang

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del edificio:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Tongren (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/GuizhouAdopt
Orfanato de Tongren (Facebook)

Historias personales:

Nieves y Quique, papás de Isabel Fujía (adoptada en octubre de 2008):

El encuentro fue realmente especial, nos entregaron a las niñas en una sala del hotel Ramada Plaza de Guillan justo cuando llegamos después de un largo viaje. Quizá penseis que después de un viaje de mas de 24 horas no es el momento ideal para recibirla pero cuando la vimos y pasamos un rato con ella se nos olvidó lo cansados que podíamos estar y ella era el centro de atención.

Nuestra hija tenía tres años, una sonrisa que le llenaba toda su carita y un brillo en sus ojitos que nos penetró el corazón y nos tiene encandilados.

Isabel es una niña muy despierta, muy inteligente y pronto se hizo entender. Llevabamos un pato para el encuentro y le hizo mucha gracia. Ella traía un osito en sus manos que nosotros le habíamos hecho llegar unos meses antes junto a unas fotos nuestras y nos llamó papa y mamá desde el principio. Sin embargo ella no tenía claro lo que era ese concepto porque las tres parejas éramos papas y mamás de todas las niñas.

El viaje he de reconocer que fue un poco pesado porque mi salud se resintió y no estaba bien físicamente, sin embargo con el paso del tiempo me quedan los recuerdos positivos del mismo, las tardes en el hothel jugando con las niñas, los múltiples lugares tan diferentes que vimos y ese pueblo tan entrañable que es el pueblo chino.

La niña se ha adaptado estupendamente, ya va al cole que le ha encantado y hoy habla como una cotorrilla. Al principio cuando supimos que la niña tenía tres años temíamos que a ella le costara entendernos y lo pasara mal. He de decir que desconocía la capacidad de los niños para hacerse entender desde el principio y lo fácil que es para ellos hablar una nueva lengua. ´Mentiría si os dijera que Isabel no ha tenido sus problemillas para adaptarse pero si es cierto que los ha resuelto muy rápido. Por ejemplo al principio tenía miedo a todo y siempre me buscaba como escudo protector. Cuando tenía crisis de miedo se meaba aunque desde el principio me pidió pis y caca. Conciliar el sueño le costaba mucho y por las noches tardó tiempo en levantarse pero cuando ya cogio confianza iba a nuestra cama para ver si estabamos alli, sobre todo si estaba su mama. Luego volvia a su camita sin problema.

Hoy es una niña normal, creo que ya ha superado todos sus miedos y está feliz. Su sonrisa es desde que se levanta hasta que se acuesta, es abierta con todo el mundo y muy cariñosa aunque ahora si va a la cama de los papis es para saltar en medio y quedarse a dormir o jugar un rato.




Juanjo y Conchi, papás de Sara (adoptada en abril de 2008):

Hola a todos los adoptantes de Tongren.

Nuestra historia comenzó el día 17 de Abril de 2008, al Hotel Ramada llegó nuestra niña Dang Li Jun, Sara, con 4 años y medio, su muñeca y una enorme sonrrisa nos encandiló desde el primer momento. Detrás quedó el miedo que teníamos a la adaptación posterior teniendo encuenta su edad. Ni dos dias pasaron que ya parecía que siempre había estado con nosotros.

El idioma no fué ningún problema, el cariño, la paciencia y los gestos era suficientes para entendernos. En tres meses hablaba castellano como una cotorra y eso sí, del chino ni palabra, muy a nuestro pesar y a las dos horas semanales de clase, poco avanzamos.

Solo puedo deciros que es el mayor regalo que nos han hecho. Se que vosotros pensais lo mismo.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:
No hemos encontrado relatos de familias que hayan visitado el orfanato de Tongren.

Páginas de familias adoptantes:
El diario de Noah: septiembre 2013

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
From China with Love: marzo 2008

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Tongren Orphanage Information
Fotos del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

2 comentarios:

  1. Hola chicas. Ha sido muy grato para nosotros volver a ver vuestro trabajo porque hemos llevado la sorpresa mas bonita que podíamos recibir y es ver a nuestra hija en un montón de fotos en el horfanato de Tongren.

    Nos gustaria aportar nuestra historia, somos una familia de Cuenca y en octubre de 2008 tuvimos la suerte de adoptar a nuestra preciosa hija. Siempre he pensado que nuestra niña había sido muy feliz en el horfanato por su caracter y ver las fotos me ha hecho llorar de alegria. Gracias otra vez a vosotras y gracias a Miguel y Ana por habernos dicho que estaba en la página.
    Os envio mi correo bebines@eresmas.com y espero que me ayudeis a subir alguna cosa a vuestra página porque yo no se hacerlo.

    Un saludo y mi cariño sincero por vuestro regalo

    ResponderEliminar
  2. hola atodo el mundo, somosmiguel y milagros, de santander, nosotros tambien tenemos una niña del orfanato de tongren, y no puedo decir otra cosa que estamos encantados.
    la niña ( que llama ana ) esta estupendamente, se ha adaptado a toda velocidad y cada vez esta mas guapa
    sentimos no poder mandar alguna foto, pero estamos con un portatil y es imposible cargar una foto ,por lo lento que es.
    tambien aprovechamos para mandar un beso muy grande a todas familias que componen esta esta pagina y que tienen hij@s con los mismos ojos que la niña nuesta
    miguel, milagros y ana (DANG FUXING)

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".