En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Yongzhou City SWI (Hunan)

Localización:
El orfanato de Yongzhou se encuentra en la prefectura de Yongzhou, a unas 4 horas por carretera de Changsha, la capital de la provincia de Hunan.

La dirección del orfanato:



Información sobre Yongzhou:
Yongzhou es una región situada en el sur de Hunan y la parte alta del río Xiang. Está compuesta por dos distritos de ciudad (Zhishan y Lengshuitan) y nueve condados separados, todos bajo su jurisdicción. El casco antiguo de Yongzhou es famoso por su belleza, sus templos, torres y murallas.
Hay más de 6 millones de personas.
Predomina la etnia Han y otras minorías.


Información general:
El orfanato de Yongzhou administra a diversos orfanatos. Hay 9 orfanatos que realizan adopciones internacionales y es el orfanato de Yongzhou el que se encarga de las asignaciones y no los orfanatos, siendo su director/a quien firma la adopción.

En marzo de 2005 se celebró una comida de familias adoptantes en Sevilla y el dinero recaudado fue donado a este orfanato.

Orfanatos que administra el orfanato de Yongzhou:

- Orfanato de Jiangyong: da hogar a unos 12 niños. No es muy grande y sólo un ala de la parte de arriba (segunda planta) es para los niños. Todos los de abajo y, posiblemente, las otras dos alas de arriba son para los residentes de los geriátricos SWI y ancianos. Los niños comparten la ropa. En octubre de 2009 AFAC hizo llegar leche, andadores y dos sillas de ruedas al orfanato. El director del orfanato es el Sr. Zhang. Ver dirección del orfanato

- Orfanato de Dao'xian: desde verano de 2007 ya no depende del orfanato de Yongzhou. Actualmente ya hace las adopciones el mismo orfanato (ver orfanato de Dao'xian).

- Orfanato de Lanshan: es un orfanato pequeño que da hogar a unos 10 niños. En 2004 abrió a la adopción internacional. Ver dirección del orfanato

- Orfanato de Shuangpai: cada niñera tiene de 2 a 4 niños a su cargo y duerme con ellos en una habitacion. Algunos de los niños viven en familias de acogida. Ver dirección del orfanato

- Orfanato de Ningyuan: abrió a la adopción internacional en 2005. Ver dirección del orfanato

- Orfanato de Zhishan: las primeras adopciones que se conocen son del año 2001. Ver dirección del orfanato

- Orfanato de Lengshuitan este: algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida. El director del orfanato es el Sr. Lei.

- Orfanato de Lengshuitan oeste (o Fenghuangyuan): da hogar a unos 40 niños.

- Orfanato de Qiyang: (sin datos)

Directora del orfanato:
Antes era Yin Chun Yan. En la actualidad es Qiao

Apellidos de los niños:
Yong

Los nombres de los niños dan a conocer en que delegación del orfanato de Yongzhou han estado viviendo:
-Yong Dao + otro nombre: condado de Dao'Xian o de Dao. Desde agosto de 2005 también usan Yong Xiao.
-Yong Jiang + otro nombre: condado de Jiangyong
-Yong Lan + otro nombre: condado de Lanshan
-Yong Ning + otro nombre: condado de Ningyuan
-Yong Qi + otro nombre: condado de Qiyang
-Yong Shuang + otro nombre: condado de Shuangpai
-Yong Zhi + otro nombre: distrito de Zhishan (o distrito Lingling)
-Yong + otro nombre + Ping: distrito de Lengshuitan este
-Yong + otro nombre + Li: distrito de Lengshuitan oeste (o Fenghuangyuan)



Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:


Interior del orfanato:



Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos de los 9 orfanatos que dependen del orfanato de Yongzhou (pinchar aquí).

Grupo de familias adoptantes:

Mercedes, mamá de Clara (adoptada en julio de 2005):

Nosotros viajamos a China el día 11 de julio de 2005 y recogimos a las niñas en la provincia, concretamente en el registro civil de la ciudad de Changsha (Hunan) el día 13 y firmamos la adopción en el mismo registro civil al día siguiente.

Las niñas provenían, al parecer, de dos orfanatos distintos, todos dependientes del YONGZHOU SOCIAL CITY WELFARE INSTITUTE. Sabemos que nuestra hija fue encontrada en las puertas del orfanato del distrito de Zhishan, en la ciudad de Yongzhou y que después el hecho fue denunciado a la policía. Luego no sabemos en qué orfanato vivió pero nos dieron una foto cuando la recogimos que es del Yongzhou Welfare (del central, que es el que gestiona los expedientes). Es nuestra gran duda. Ella se llama Yong Zhi Wu (Por Yongzhou, por el distrito de Zhishan y Wu, que significa mediodía (hemos imaginado que fue la hora a la que la encontraron). Puede que su apellido sea Zhishan porque la encontraron en la puerta de ese orfanato pero que nunca viviera en él y viviera siempre en el Central. También hemos encontrado dos direcciones de este gran orfanato; en una pone el nombre de una calle y en la otra pone Lengshuitan District, que es el otro distrito de la ciudad. No sabemos si es el mismo.

Viajamos con Andeni Madrid y con el Instituto de la Mujer y todo en el viaje fue muy bien. Hicimos un vuelo directo a Pekin, dormimos en un hotel cerca del aeropuerto y al día siguiente nos desplazamos a la provinvia en avión. Hacía un calor super pegajoso. Las niñas habían venido desde Yongzhou en un autocar por lo visto (cuatro horas de viaje) y estaban derrotadas cuando las vimos.

La entrega fue un poco caótica porque éramos 20 familias y las niñas estaban allí esperándo cada una en brazos de una cuidadora o un cuidador. Nos fueron llamando de uno en uno (cada familia tenía asignado un número y nosotros éramos el 15). Cuando nos tocó ya habia 14 familias con sus hijas, algunas lloraban, todo el mundo estaba por la sala de pie, en el medio... era un poco caos. Clara hacía pucheros y tenía un poco de fiebre. La cogimos con mucho cuidado y le hablamos con mucha dulzura intentando que no se alterase, le dimos un sonajero que le habiamos traído y le dábamos besitos pequeños con mucha dulzura. No lloró en ningún momento. La cuidadora estaba contenta y nos señalaba a las otras cuidadoras y les decía algo sobre nosotros. Le di un beso a la cuidadora por habernos traído a nuestra hija y le pregunté si sabía algo sobre la niña que nosotros debiéramos conocer. A a través del guía de la provincia nos dijo que había estado un poco mala, como se pronunciaba su nombre chino y que le encantaba la leche para dormir. Unos días después descubrimos que eso era literal, que se dormía cuando le dábamos un biberón de leche en la cuna, después de cenar y todo y que tenía que ser en la cuna.

La niña estaba sana, tenía buen aspecto, estaba gordita y no presentaba ningún problema. No sabía gatear y no tenía ninguna musculatura en las piernas. Los tobillos los tenía amoratados y pensamos que la habían tenido atada, luego nos dimos cuenta que era la mancha mongola, que ya le ha desparecido.

Le dijimos que dijera adios a su cuidadora y movimos la mano para que nos imitase. Lo hizo. Movió la mano como nosotros, como diciéndole adiós. Después me di cuenta de que debí haberle preguntado su nombre porque la mujer se quedó allí hasta que el autobús se marchó hacia el hotel diciendo adiós con la mano. Tuvimos la impresión de que la quería mucho y la había cuidado bien.

Clara se quedó dormida en mis brazos y se despertó una hora y media más tarde en la habitación del hotel. Cuando la vimos dormida pudimos apreciar realmente la extrema belleza de nuestra hija. Tenía la piel bien cuidada, estaba limpia, el pelo recién cortado, tenía un pañal y ya he dicho que tenía buen aspecto. Cumplió 14 meses mientras estábamos en China. Ahora acaba de cumplir 5 años.

Clara lo ha puesto muy fácil. La adaptación fue estupenda, no nos rechazó a ninguno de los dos, a los cinco días ya se estaba riendo abiertamente a carcajadas. Es muy movida, muy cabezota y muy lista y sabe hacerse querer por todo el mundo (creemos que es una habilidad que desarrolló desde bien pequeña). Demandaba mucha atención, cosa que me parece absolutamente normal, dadas las circunstancias. Se acostumbró a dormir sola sin grandes problemas aunque esto es lo que más nos costó porque no quería quedarse dormida (debía pensar que se perdía algo si no estaba despeierta). Se quedaba absorta ante los escaparates (luces, colores, estímulos....). Jugaba con las cajas de los zapatos a meter y sacar cosas (era lo que más le estretenía). Esa costumbre la conserva hoy.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en mayo de 2008:

Hemos visitado el orfanato de Yongzhou. Hay una nueva directora que se llama Qiao. Ella ya estaba alli cuando nuestra hija estaba en el orfanato. Hay pocos funcionarios y niñeras ya que en el orfanato hay muy pocos niños.

El número de bebés en este orfanato alcanzó su nivel máximo en 2003 y ha ido disminuyendo, y actualmente muchos de los niños estan en familias de acogida. Esperabamos encontrarnos con la cuidadora de nuestra hija pero no estaba. Tambien nos han enseñado cartas y fotos de familias que se las han enviado.

La directora nos ha servido frutas y nos ha mostrado su oficina, donde tiene muchas de las fotos enviadas por los padres adoptivos.

Luego, la directora y parte del personal nos han acompañado a hacer una gira por Lengshuitan, en el distrito de Yongzhou.

Después nos han llevado a almorzar. Hemos comido algunos platos locales (incluyendo pollo, con un fuerte sabor a vinagre).

Hemos tomado el personal de compras para comprar algo para dar el orfanato y recogió una lavadora de ropa a los bebés.

En general la visita ha sido suave, todos han sido muy amables y todo el mundo esta muy interesado por los niños del orfanato. Tambien ha sido duro enfrentarse con la realida sobre la primeras etapas de la vida de Helen. A nuestra hija Helen la encontraron cerca de la estación de tren, pero segun nos han dicho podia proceder de qualquier otra ciudad.

Hemos pasado la mayor parte de nuestro tiempo en un parque cerca del río. Alli estaban haciendo un festival y habia muchos juegos.

Páginas de familias adoptantes:
Viaje de la Familia Mena: marzo 2000
Sara: 2000 (asignación)
Nuestro Hilo Rojo: 2010

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
More Than We Ever Imagined: agosto 2005 (Lengshuitan)
Valentine-Gaspary Family: septiembre 2006 (Lengshuitan)
Alia The Noble: septiembre 2006 (Lengshuitan)
Journey to Amelie: septiembre 2006 (Lengshuitan)
Welcome to Alyssa Li's: octubre 2002 (Fenghuangyuan)
The Gift of You: octubre 2002
Life with Paisley: julio 2007 (Jiangyong)
Waiting For Ruby: octubre 2007 (Jiangyong)
Journey to Claire Grace V: noviembre 2008 (Shuangpai)

Meisalahn Family: octubre 2007 (Jiangyong)
Gividen Jabber: diciembre 2008 (Lengshuitan)
Sunny In China: enero 2010 (Jiangyong)
Just Outside Jackson: abril 2010 (Ningyuan)
Our Little China Doll: enero 2011 (Jiangyong)
The Martindale Family: abril 2014 (Ningyuan)
Emily Xiaoli Williams (Jiangyong)
Sarah Martin (Jiangyong)
Journey to Luke
Whatever I want it to be

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Yongzhou (en español)

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Hunan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".