En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Yangdong County SWI (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Yangdong se encuentra en la ciudad de Dongcheng, en el condado de Yangdong, a unas 3 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.


Dirección del orfanato:


Información sobre Yangdong:
El condado de Yangdong tiene 490.000 habitantes y incluye 15 ciudades.
Está a 241 kilometros de Guangzhou, al sud este de la provincia de Guangdong, en la frontera con la ciudad de Yangjiang en el norte.
Los cultivos destacados de la zona son el arroz, la caña de azúcar y otras frutas y hortalizas. El bambú y la madera también son productos importantes.
El aeropuerto internacional más cercano es el "Guangzhou Baiyun Intl Airport" y se encuentra a unos 378 km de la ciudad Yangdong.
La temperatura media es de 22,5ºC (en enero 14 y en julio 28)

Información general:
El orfanato de Yangdong inició su programa de adopción en 1997, y desde ese momento unos 500 niños han sido adoptados fuera de China. Las adopciones estrangeras representan el 95% del total.
Actualmente hay unos 150 niños en la instalación, que viven en 6 habitaciones en el tercer, cuarto y quinto piso.
El edificio actual fue construido en julio de 2000, antes de que el orfanato compartia el edificio con la oficina de Asuntos Civiles de Yangdong. La superficie total es de más de 1800 metros cuadrados y han plantado muchos árboles y flores en el exterior.
La mayoria de los niños son adoptados por familias de EE.UU, Inglaterra, Italia, Suecia, España, Países Bajos y otros.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Adopciones por año:
2000 -- 48
2001 -- 45
2002 -- 64
2003 -- 163
2004 -- 115
2005 -- 92
2006 -- 65
2007 -- 35

Director del orfanato:
Sr. Jiang: se convirtió en el director del orfanato en el 2003, y antes de ser director, trabajó durante 20 años como cirujano en el People's Hospital of Yangdong.

Apellidos de los niños:
Dong

Fotografías del orfanato:

Exterior del edificio:


Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Yangdong (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/YangKids
Yangdong SWI (Facebook)
Orfanatos de YangJiang (Facebook)

Historias personales:

Maria Irirso, mamá de Lucía Aixiao (adoptada en enero del 2005):


En el momento de la entrega, en una bolsa había un folleto hablando un poco del orfanato, había también un pequeño álbum de fotos con tres fotos de Lucía que eran las que ya teníamos de la asignación y había también una bola de cristal con el símbolo de la cabra que es el año en el que nació Lucía (2003). A parte de las tres fotos de la asignación nos mandaron, una semana antes de viajar, dos fotos actualizadas. Una era de Lucía sentada en un tobogán y la otra una foto que es como un pequeño tesoro, ya que aparecen sentaditas en el suelo todas las niñas del grupo de nuestro viaje, es genial. Según su informe médico tenía puestas todas las vacunas que correspondían a su edad, pero al llegar a casa y hacerle la analítica volvimos a vacunarla de todo ya que no había ningún anticuerpo que nos indicara que había sido vacunada. Seguramente, como nos dijeron en la Ecai, usan una vacuna para varias niñas o bien estaba caducada. Su estado de salud cuando nos la entregaron era bastante bueno. Lo único destacable era la tos, que solucionamos dándole el antibiótico que habíamos llevado y que nos recomendó darle la pediatra que vió a las niñas en Pekín. Como la mayoría, llevaba puestas varias capas de ropa. Cuando se la quitamos vimos que tenía la piel muy sana y unas rosquillitas en los muslos para darles un bocao. Estaba algo estimulada, no una pasada, pero vamos por lo menos se veía que le habían hecho algo de caso. Pero en pocos días de no poder ponerse a cuatro patas (le faltaba tono muscular) acabó dando sus pasitos agarrada de las manos. Al natural era más pequeña de lo que parecía en las fotos, y ni el peso ni la medida de la planta del pié eran las que ponía en el informe, y eso que el informe estaba hecho en Julio 2004 y nos asignaron en Diciembre 04. En general el estado de salud de todas las niñas del grupo era bastante decente. Una vino con un golpe en la frente, sin importancia, imaginaros el susto de sus padres al verla por primera vez (no supieron decirnos como se lo había hecho). En aquel momento no hubiera ido de visita al orfanato (tampoco nos dieron la oportunidad), pero hoy en día me gustaría haberlo visitado, de hecho si en esta segunda adopción tengo ocasión me gustaría visitar el orfanato de mi segunda peke.





Juana Aracil, mamá de Violeta Yuni (adoptada en mayo del 2006):

Corría el año 2004, Ana ya tenía 3 años, y un año antes habíamos tomado la decisión Pedro y yo de ser de nuevo padres.

Nos llamaron para la evaluación del CI, nos dieron la idoneidad, y nuestros papeles entraron en el Centro Chino de Adopciones, el 26 de mayo de 2005. Ya teníamos 2 fechas mágicas en nuestras vidas, Septiembre de 2001 y Mayo de 2005.

Una vez que ya sabíamos la fecha de entrada en el CCAA, empezaba la espera, cierto es que esta espera iba a ser diferente a la de nuestra primera hija Ana, ya que la teníamos a ella y el tiempo estaba más que ocupado, y nuestra niña abarcaba las 24 horas del día.

Por el mes de enero de 2006, yo ya estaba con los nervios a flor de piel, las asignaciones se atrasaban, y queríamos ya saber, necesitaba ya a mi segunda hija, a mi Violeta, a mi perla oriental.

Por fin en marzo de 2006, pudimos ver su carita. Su papá y yo fuimos a recoger el expediente. La cara de mi hija apareció ante mi, pensé que la sensación sería distinta a cuando vi la foto de Ana, pero más lejos de la realidad, el momento fue idéntico, lloré y quería tenerla ya.

Mi niña era linda, nunca había visto una niña más preciosa, era mi muñequita de porcelana. Su padre siempre más moderado que yo, estaba contento y no decía nada. Cuando nos quedamos solos, le pregunté ¿qué te parece?, y claro con la sonrisa de oreja a oreja me dijo: ES PRECIOSA.

Llegó el ansiado 9 de mayo, y partimos rumbo a China, Ana estaba muy ilusionada con su viaje. Ella lo pasó fenomenal, tuvimos la suerte de coincidir con Félix, Mercedes y Natalia Meixi, que también iban a Guangdong a recoger a la pequeña Sara, y claro Natalia y Ana enseguida se hicieron compis de fechorías y disfrutaron de lo lindo. Era un gozo verlas en el autobús, cuando íbamos a los sitios, hablar con ese acento murciano tan pronunciado que tienen las 2, además de volver loco al guía con sus travesuras.

Sólo deciros que nos entregaron a Dong Yuni el 11 de mayo por la tarde en el Registro de Guanzhou. El orfanato de mi hija Yangdong no pudimos visitarlo. No tengo palabras para describir lo que se siente en ese momento, a pesar de los llantos de Yuni, del cansancio, del lío del momento, no hay nada más bonito que por fin abrazar a tu esperada y amada hija. En mi caso, aun fue más hermoso ya que mi hija Ana estaba con nosotros. Los compañeros de viaje estupendos, lo pasamos bien, nos reímos y divertimos todos y las niñas maravillosas

De lo malo ¿para que hablar?, al final te quedas con todo lo bueno que te dan tus hijas, y en mi caso me dan mucho más que yo a ellas. En tu memoria sólo quedan los momentos buenos. Sólo me queda darle las gracias a China, por darme 2 hijas maravillosas, que para ellos sólo es un punto en la inmensidad de mar, pero para su padre y para mi, ha sido lo mejor y más grande que nos ha pasado en la vida.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto del 2006:

Hoy en día, algunas de las familias de niños adoptados en Yangdong han tenido la oportunidad de visitar el Instituto de Bienestar Social de Yangdong (el orfanato). Está situado a unos 300 km de distancia, por ese motivo sabía que el día sería largo. Las cosas se complicaron cuando un tifón se programó para golpear la tierra justo al norte de Yangdong por la tarde. Cogimos el autobús a las 8:00 de la mañana y el clima ya era bastante malo. El viaje fue sin incidentes. El paisaje es muy diferente, muy exuberante y verde, con una gran cantidad de cultivo (y campos de arroz). Pudimos ver las montañas en la distancia y cruzamos varios ríos muy grandes (creo que son afluentes del río Perla).

El orfanato está situado en la ciudad de Yanjiang. Es una ciudad pequeña en relación a Guangzhou o Pekín (sólo 2,5 millones de habitantes), pero parecía bastante agradable y moderna por lo que podíamos ver (por ahora el viento y la lluvia ya eran muy fuertes). Yangdong es conocida por dos cosas: es un famoso centro de fabricación de cuchillos y cada mes de septiembre tienen un festival de cometas en la ciudad. El director del orfanato se reunió con nosotros en la ciudad y le seguimos hasta el orfanato. Es un bonito edificio con un patio donde los niños pueden jugar. Tuvimos la oportunidad de conocer las niñeras para hacerles preguntas. Fue un momento emocionante la visita en el orfanato, sabiendo que probablemente seria la última vez que Sophie pudiera ver su ciudad de nacimiento y donde pasó los primeros 11 meses de su vida.
 Posteriormente, el director del orfanato nos llevó a almorzar a un restaurante local. Entonces decidimos volver a casa alrededor de las 2:30 horas, el clima estaba muy malo. El viaje de vuelta fue un poco peludo. El viento y la lluvia fueron increíbles y el camino estaba lleno de escombros y árboles arrancados. De 3 horas de viaje nos llevó casi a 5 horas para completar el trayecto y tuvimos problemas para encontrar una gasolinera que estubiera abierta. Después de lo que pareció una eternidad, volvimos a Guangzhou.

Páginas de familias adoptantes:
Brisa oriental: enero 2005
Nuestro primer año contigo: enero 2005 (vídeo)
La Laia Binni ve a casa: septiembre 2005
Ana y Yuni llegaron de China: mayo 2006
Violeta Yuni: mayo 2006
Historia de Lara Xi

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Josephine Xiaoyun: 1999
Back to China: mayo 2002
Welcome to Madeline & Mackenzie's World: 2003
Journey to Elise: noviembre 2005
Chip, Beverly and Evan's China Adoption: noviembre 2005
Table for Five: julio 2006
Our red thread and beyond: julio 2006
E is for Eliza: octubre 2006
Liam's journey to his sister: julio 2006

Katharine Grace: noviembre 2006
Katie al Last: noviembre 2006
Cherry Blossom baby: noviembre 2006
Our Adoption Journey: enero 2007

Journey to Marissa: abril 2007
Notre Adoption en Chine: noviembre 2007
Mei Mei: noviembre 2007
Madelines Parents: mayo 2008
Finally A Family: mayo 2008
Lilah Grace: diciembre 2008
Giorgia Danette: enero 2009
Five of My Own: marzo 2012
Dear Luke: agosto 2012
Our Journey

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research China: Yangdong
DVD del orfanato
Vídeo del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

3 comentarios:

  1. Enhorabuena. Habeis creado un blog estupendo.
    Yo personalmente, no sabía donde esta Yangdong en el mapa, he sido incapaza de localizarlo, y mira vosotras lo habeis conseguido.
    Seguid así.
    Juanio

    ResponderEliminar
  2. chicas, bravo por vuestro trabajo y por las fotos de picassa, no había visto fotos del orfanato por dentro. Me ha hecho mucha gracia ver en una de las fotos, un tobogan en un jardín con forma de elefante, en una de las fotos que nos mandaron antes de viajar estaba Lucía sentada en ese tobogán.
    besos
    María

    ResponderEliminar
  3. Marta y Anna, Anna y Marta:
    Os lo he dicho ya veinte veces, pero me parece increíble el trabajo que estáis haciendo, tanto en lo referente a China en vuestros blogs por separado y este sobre orfanatos.
    Es muy completo y me encanta que pongáis también experiencias de padres que ya tienen a sus hijas; pero sobre todo lo que me alucina es que siendo tan jóvenes tengáis tan clara la adopción y sepáis tanto.
    ¡Enhorabuena y gracias por compartir todo esto con nosotros!
    Un besazo
    Mar

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".