En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Maogang District SWI Maoming City (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Maogang se encuentra en la ciudad de Maoming, distrito de Maogang, a unas 4 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.


La dirección del orfanato:


Información sobre Maoming:
La ciudad de Maoming incluye los distritos de Maonan y Maogang.
Su población es de 5,9 millones aproximadamente.
La temperatura promedio es de 23 grados (en enero 15,5 y en julio 28,6).
La industria de petróleo es muy importante.

Información general:
El orfanato Maogang se abrió como consecuencia de los elevados porcentajes de abandono en la zona de alrededor de la ciudad de Maoming. Su competencia abarca el extremo sur de la ciudad, a lo largo de la costa del Mar de China Meridional. Cubre las áreas que en un tiempo fueron parte de la zona del orfanato de Dianbai, incluyendo las ciudades de Poxin y Qijing.
Se abrió a mediados de 2004 y ese mismo año empezaron las adopciones internacionales.
En la misma ciudad de Maoming hay otros dos orfanatos: el Maonan SWI y el Maoming SWI.

Adopciones por años:
2004 -- 13
2005 -- 16
2006 -- 69
2007 -- 32

Director del orfanato:
Antes era el Sr. Li Wen Zhong. Actualmente es el Sr. Lin

Apellidos de los niños:
Gang

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Maogang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:

Historias personales:

Mamá de Raquel, adoptada en octubre del 2008:

A las 7,30h del 4 de octubre de 2008 aterrizamos en Guangzhou, directamente desde Helsinki, ya que no hay que hacer escala en Beijing ni en Shangai.

Estaba lloviendo pero al salir de la Terminal del aeropuerto nos percatamos del calor que hacía.

Es un clima tropical, con ese calor húmedo que se te pega en la piel y que no te quitas de encima hasta que llegas a cualquier sitio con aire acondicionado. Tienes la sensación de tener las manos siempre sucias, y es que en realidad las tienes húmedas.

Pero pese al calor, habíamos llegado a la capital de Guangdong, el lugar donde conoceríamos por primera vez a nuestras hijas.

El nuestro era un grupo bastante grande, 11 familias con 5 niños y niñas, por lo que no siempre fuimos todos juntos a todos los lugares, aunque la cita que no se perdió nadie fue la de la entrega de las niñas, que tuvo lugar en el Registro Civil de Guangzhou. Allí acudieron los directores de los varios orfanatos con las cuidadoras para hacer entrega de las 10 niñas y 1 hermoso príncipe.

Martes 7 de octubre de 2008:

Ya estamos con Raquel, desde ayer a las 15,30h.

Entró en la sala del registro llorando, haciendo pasitos hacia atrás y con el director del orfanato empujándola para que entrara. La cogi en brazos y aun lloró más, pero igual que con Lucia, la cogió Francisco y se tranquilizó. Solo lloró un par de veces si veía al director y a una cuidadora.

El resto del día y lo que va de hoy, ha seguido igual, solo quiere estar con Francisco. Ni Lucia ni yo la podemos coger. A mi no me importa, pero Lucia lo esta pasando bastante mal, no entiende porque Raquel la rechaza y no quiere ni siquiera darle la mano.

En fin, esperaremos unos días a ver que pasa, yo procuro estar muy pendiente de Lucia, pero ella venia con unas expectativas que no se están cumpliendo.

Tiene la forma del cráneo muy chafada en la parte superior y con un bulto encima de la nuca. El director nos dijo que es de dormir, y hoy la hemos llevado al enfermero del hotel y nos ha dicho lo mismo, que es duro y que la niña no se queja al apretárselo.

Por lo demás está todo bien. Tiene algunas crostas de picaduras y alguna que otra rozadura. Nada importante.

Lleva un cabreo de narices, con el mundo en general. Solo la hemos visto sonreír en dos ocasiones, y las dos veces fue porque no se dio cuenta y bajo la guardia. Francisco jugo con ella y se rió, al ver que todos la mirábamos y sonreíamos, se puso otra vez seria. Y esta mañana le ha hecho cosquillas y otra vez se ha reído, pero luego nada, ya le podíamos hacer todas las cosquillas que queramos, que ella no sonreía ni que la mataran.

La voz se la hemos oído muy poquito, solo cuando canta creyendo que no estamos pendientes de ella, en cuanto se da cuenta se calla.

En el momento de la entrega Lucia lloró mucho, decía que era de alegría, pero supongo que no era capaz de canalizar todos los sentimientos que le pasaban por su mente. Estaba muy contenta, muy nerviosa, desilusionada por la reacción de Raquel, y muchas cosas más. Ahora ya ha pasado ese momento, pero esta un poco triste. Quiere jugar con Raquel pero ella no le deja ni que la toque.

Raquel camina sola, corre, sube un escalón, se baja de la silla y cosas así. Hace pipi en el vater, aunque no lo pide y hemos de estar llevándola de vez en cuando por si acaso. Supongo que no lo pide porque se niega a decir ni “mu”!

Estamos intentando averiguar que comidas come, pero no es fácil. De momento vamos bien con galletas, pan, espaguetis y plátano, pero no tanto con sopa ni jamón dulce. Iremos descubriendo.

Estaba muy sucia en el momento de la entrega, y no olía muy bien, aunque estaba muchísimo mejor de como estaba Lucia. Ayer no quisimos ducharla para que no se asustara, pero de hoy no pasa, a ver como reacciona. La lavamos con toallitas y le pusimos mucha crema, que por cierto tiene la piel muy seca.

En la entrega llevaba un vestido muy bonito, las tres niñas del orfanato llevaban el mismo vestido. Luego en la habitación vi que era un vestido español, por la etiqueta.

El director del orfanato nos dio una bolsita con recuerdos: alguna foto más, un sonajero, la cámara de fotos de usar y tirar y otras cosillas que habíamos mandado. También nos dedicó unos minutos a contestar a todas las preguntas que le hicimos sobre las niñas. Le gusta mucho una pelota que le llevamos, no se separa de ella y le da mucha seguridad el tenerla agarrada.

Jueves, 9 de octubre de 2008:

Anteayer, después del mensaje, fuimos a hacer papeles al registro y coincidimos con familias de Aci y de Andeni. Una de ellas tenía una niña del mismo orfanato y también tenia el cráneo como Raquel. Mal de muchos consuelo de tontos, pero ya no te parece algo tan raro.

La verdad es que a Raquel se la ve muy bien, es muy lista y esta bastante espabilada. Sube y baja escalones, suena los mocos cuando le pones un pañuelo, ayuda mucho a vestirse, a poner los zapatos y cosas así. Con la comida no lo llevamos tan fácil, no come mucho y no hemos descubierto aun la causa, si son los sabores, la cuchara, los nervios…

Conmigo y con Lucia sigue sin querer venir, pero al menos ya nos mira a la cara y no se avergüenza de sonreír si ve que la miramos. Sólo me deja que le de la mano si no sabe donde esta Francisco, pero eso es solo unos 10 segundos al día.

Lucia ya lo va aceptando mejor, también porque de vez en cuando nos podemos acercar a ella sin que grite, y se da cuenta de que poco a poco vamos avanzando.

Tiene mucho aguante con los pipis, suponemos que en el orfanato no les cambiaban a menudo y han aprendido a aguantarse, porque solo va al vater un par de veces al día. No se que mas contaros de Raquel.

A ver, de ir en el cochecito ni hablar, así que o caminamos a paso de tortuga o Francisco se rompe los riñones.

Jueves, 6 de octubre de 2008:

Hola a todos, ya estamos en Pekin y eso se nota por el estrés que llevamos.

No paramos ni un minuto, entre excursiones, compras, y juergas varias.

Raquel se va abriendo cada vez más, como era de esperar. Ya juega de vez en cuando con Lucia, o se la queda mirando con ganas cuando la ve jugar con otras niñas.

También es capaz de distraerse mucho sola, de hecho suponemos que pasaba mucho tiempo sola, porque se la ve bastante a su bola. Y bien pensado, no sale en casi ninguna de las fotos del orfanato que circulan por internet, seguramente estaría en algún rinconcito ella a su rollo.

Desde ayer por la tarde ya esta hablando, a su manera, claro, pero al menos oímos su voz al hablar. Lo de mama lo tiene claro, porque ya se lo oímos decir uno de los primeros días cuando lloraba. Ahora falta que lo asocie conmigo.

Ayer por la tarde Lucia se fue un rato a jugar a otra habitación y cuando llego pico a la puerta de la habitación, pues Raquel vino corriendo a decirme y a señalarme la puerta, para que fuera a abrir. Y se puso contentísima de ver que era Lucia, y empezó a jugar con ella. Vamos avanzando.

Le encanta hacer pipi y que le lave las manos. Los baños ya se tira ella a la bañera de cabeza, aunque enjuagarle el champú del pelo es un poco dramático. Cada día descubrimos que sabe hacer cosas nuevas, que hasta ahora no nos había mostrado. Se sube las braquitas, bebe con pajita, enciende la tele, y más cosas. El otro día en el avión tardo 5 minutos en aprender a abrochar y desabrocharse el cinturón.En el orfanato la han cuidado muy bien y le han enseñado muchísimas cosas. Incluso te dice gracias en chino cuando le das algo.

La sensación que yo tengo del orfanato de Maogang es muy buena. Las niñas que yo he conocido se las veía muy bien cuidadas. El director fue muy amable con todos, nos explicó cosas de las niñas, nos ayudó a localizar a Raquel en algunas fotos que circulan por internet y que llevábamos impresas, nos invitó a visitar el orfanato y nos dio una tarjeta de visita.

Maogang está demasiado lejos de Guangzhou como para ir y volver en un día, por lo que preferimos no ir a visitarlo.

Raquel sabe hacer absolutamente todas las cosas que hace un niño de su edad, de dos años, o incluso más cosas. Si no les dedicaran muchas atenciones a los niños, estos no habrían aprendido solos. Su psicomotricidad es perfecta, tienen muy buenas costumbres alimenticias y de dormir, saben cantar, jugar, vestirse y desvestirse.




Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto del 2007:


La oportunidad de visitar el orfanato de Maogang surgió cuando se planificó la visita al orfanato de Eliza, el SWI Taishan, que está de camino al Maogang SWI, así que decidimos ir de visita a los dos. Nos alegramos de lo que hicimos a pesar de que fue un dia muy largo.


Salimos a las 7:30 de la mañana, el viaje nos llevó 4 1/2 horas de viaje. Visitamos el Maogang SWI en la ciudad de Maoming, almorzamos con el director, visitamos el lugar donde Nora y otro niño de nuestro grupo fueron encontrados. Luego seguimos con la visita al Taishan SWI... y, finalmente, regresamos al hotel a las 9:45 PM.

El MaoGang SWI fue bastante impresionante. Hay alrededor de 48 niños en el orfanato y unas 13 niñeras. El director y las niñeras querían ver a la niña pero ella no estaba por todo aquello. Nos pareció bastante triste para las niñeras. Después de la atención a estas dos niñas durante tantos meses, Nora Lía ya no estaban contentas de estar de vuelta al orfanato, era muy evidente.

Nos llevaron a un delicioso almuerzo que incluyó locales medusas, calamares rellenos... Nos llevaron al lugar donde Nora fue encontrada, se trata de un lugar remoto, y requieria hacer un par kilómetros en un camino de tierra, era una escuela de primaria.

El viaje de Maoming a Taishan era hermoso. Ibamos a lo largo de la costa a través de una pintoresca región montañosa.

Páginas de familias adoptantes:
Esperando a nuestra princesa Ana: julio 2012

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
To Bring Home Molly Marie: febrero 2007
Ainsley Xia'an: abril 2007
And Bai Li makes 3: mayo 2008
Leila Ying: diciembre 2008
Journey to Double Happiness: 2008
Ladybugs & Lobsters: mayo 2009
Brenneman Online

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Maogang

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".