En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Dehong SWI (Yunnan)

Localización:
El orfanato de Dehong se encuentra en el prefectura autónoma de Dehong, ciudad de Luxi, a unas 10 horas por carretera (unos 55 minutos en avión) de Kunming, la capital de la provincia de Yunnan.

La dirección del orfanato:


Información sobre Dehong:
Dehong tiene un área de 11.526 km cuadrados y una población aproximada de 1.165.000 habitantes.
Destacan los chinos Han (48,17%) y otras minorías, donde destacan la Dai y la Jinpo.
Luxi, también conocdida como Mangshi, es una ciudad situada en la prefectura de Dehong y donde se encuentra la sede.

Información general:
Es un orfanato nuevo en adopciones internacionales.
Da hogar a niños (unos 20 )y ancianos.

Director del orfanato:
(sin datos)

Apellidos de los niños:
(sin datos)

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Dehong (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/yunnanadopt

Historias personales:
No tenemos historias personales de familias adoptantes en el orfanato de Dehong

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en junio de 2010:

Nos levantamos temprano. Después de desayunar nos encontramos con nuestro guía en el hall del hotel y tomamos un taxi hasta el aeropuerto de Kunming. El vuelo fue bastante rápido (menos de una hora). Cuando llegamos, nos sorprendió lo lindo que era el aeropuerto. En realidad, era mejor que el aeropuerto de Kunming, a pesar de que Kunming es una ciudad de más de 4 millones de personas.

Mangshi es el nombre histórico de la ciudad (Luxi) donde está el orfanato de nuestro hijo. Hace unos 10-15 años el Gobierno chino decidió cambiar el nombre a Luxi (pero la mayoría de las personas en la provincia de Yunnan, todavía se refieren a ella como Mangshi). Mangshi y todo el condado (o prefectura) de Dehong se conoce como la tierra de pavos reales. Está muy cerca de la frontera de Myanmar en el oeste y el Tíbet en el norte.

Tomamos un taxi hasta el orfanato. Estaba lloviendo y el chofer se perdió, así que vimos el centro de la ciudad de Mangshi dos veces.

Nos reunimos con el asistente del director del orfanato (una mujer) y el vicepresidente del orfanato (un hombre). Ellos nos dieron paraguas y mientras estábamos en el patio al lado del edificio administrativo del orfanato se detuvo para llamar (se supuso que alguien lo había llamado y le dijo que habíamos llegado). Tuvimos la impresión de que no muchas familias se habían tomado el tiempo para viajar desde Kunming a Mangshi para visitar el orfanato.

Mientras caminábamos por el área administrativa a través de una zona ajardinada hacia los dormatorios de los niños, pudimos ver la área de juego exterior.

Nos llevaron a un aula que parecía una sala de juegos. Había probablemente de 8 a 10 niños en la habitación y un par de cuidadoras. Cuando uno de los niños vio a nuestro hijo, de inmediato levantó los brazos y gritó: "¡Ah Chuan, Ah Chuan" (Chuan es el nombre que se da en el orfanato). Nuestro hijo estaba muy emocionado. Él quería jugar con todos sus amigos. Inmediatamente, otro niños se acercó y lo abrazó.

El niño de la camisa a cuadros blancos y azules se sentó allí y se abrazaron 3 minutos y nuestro hijo se sentó allí y sonrió. Nos dijeron algunos de los trabajadores que el niño era mayor que nuestro hijo. Empezamos a sacar todos los juguetes que habíamos preparado en una mochila pequeña y muy pronto la sala estaba repleta de niños jugando. Lo tenemos todo grabado en vídeo. Hablamos con los cuidadores del orfanato y administradores de la sala y llegamos a conocer un poco mas sobre el orfanato y los amigos de nuestro hijo.

Después de un tiempo las cuidadoras nos preguntaron si dejaríamos a nuestro hijo comer un último almuerzo con sus amigos. Contestamos que sí. Fue una experiencia impresionante. Caminamos hasta la cafeteria y a continuación, pusieron en tazones de arroz con verduras a cada uno de los niños con una cuchara. Hasta entonces no creía que nuestro hijo supiera cómo sostener una cuchara. La cuidadora les hablaba en chino y les decía como poner su brazo alrededor de la taza para eviatar que se moviera el recipiente.

Después del almuerzo, el director del orfanato y su asistente nos llevaron de gira por todo el orfanato, mientras que nuestro hijo continuó jugando con sus amigos. Nos sorprendimos cuando caminamos hacia el final del complejo del orfanato y vimos detrás de una valla un nuevo edificio para niños mas mayores que el gobierno estaba construyendo para el orfanato.

También nos llevó a través de una nueva ala del orfanato para los ancianos. A pesar de que se siga usando el término "orfanato", en los orfanatos de China son parte de un instituto de bienestar social o SWI. En un SWI el gobierno chino se preocupa por los niños abandonados o minusválidos y personas de edad avanzada en el mismo lugar. Nos impresionó la cantidad de dinero que el gobierno estaba gastando en estos dos nuevos edificios para el orfanato. En serio, estos nuevos edificios parecían los edificios más agradables de toda la ciudad.

Después de nuestro recorrido por el nuevo edificio fuimos a la ala de los dormitorios donde vivió nuestro hijo. Eran habitaciones bastante abiertas con una puerta en ambos extremos y 6 cunas en cada habitación (tres a cada lado). Fue gracioso porque nuestro hijo no se quería ir de la habitación (se supone porque pensaba que eso significaba que tendría que ir en su cuna y tomar una siesta).

A continuación, procedimos a despedirnos. Entonces el director del orfanato personalmente nos condujo hacia el centro de la ciudad de Mangshi. Tomamos un taxi de vuelta al aeropuerto y volamos a casa.

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado páginas de familias españolas adoptantes en el orfanato de Dehong

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
The Highs & Lows Of The Snows: junio 2010

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
No hemos encontrado otras páginas de interés sobre el orfanato de Dehong

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".