En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Baoji City CWI (Shaanxi)

Localización:
El orfanato de Baoji se encuentra en la ciudad de Baoji, a unas 2 horas y media por carretera de Xi’an, la capital de la provincia de Shaanxi.


La dirección del orfanato:


Información sobre Baoji:
Baoji es una ciudad-perfectura situada al oeste de la provincia de Shaanxi. Antiguamente se llamaba Chencan (almacén de cereales) y se fundó hace más de 500 años.
Tiene una población de 3.670.000 habitantes y una superficie de 18.172 km cuadrados, 555 de los cuales forman una zona urbana en la que viven 510.000 personas.
Está rodeada en tres lados por montañas, y se encuentra en un valle de apertura hacia el este.
En la actualidad es un gran centro industrial. El ferrocarril llegó por primera vez en 1937 y ha sido clave para su crecimiento moderno.
El área de Baoji fue el hogar del legendario Yangdi, uno de los antepasados chinos Han. Su tumba se encuentra en la parte sur de la ciudad y su templo en el norte.
Era un punto de paso obligado para las caravanas que recorrían la Ruta de la Seda.

Información general:
El orfanato fue fundado en 1951.
Da hogar a unos 80 niños (unos 30 tienen necesidades especiales) y también a ancianos.
En 2003 se construyó un nuevo orfanato, que tuvo utilidad hasta septiembre de 2015, cuando se terminó el actual.
Hay una enfermeria dentro del orfanato.
En algunos casos durante la entrega se regala a los padres adoptantes un librito con fotos de su hijo durante la estancia en el orfanato.
Durante el terremoto que hubo en mayo de 2008 el orfanato sufrió algun daño, aunque sin gran importancia. Los niños continuaron haciendo vida normal en el orfanato. AFAC colaboró con esta causa y hizo una donación de 1.000€.
Love Without Boundaries” tiene un programa de nutrición en este orfanato.

Director del orfanato:
(sin datos)

Apellidos de los niños:
El apellido del niño da a concoer el año en que fue encontrado. Por ejemplo:
- Sun (孙): encontrado en 2002
- Li (李): encontrado en 2003
- Zhou (周): encontrado en 2004
- Wu (武): encontrado en 2005
- Feng: 2008
- Chen: 2009

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Baoji (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Baojibabes
Baoji CWI (Facebook)

Historias personales:

Isabel, mamá de Berta Tai (adoptada en junio de 2004):

Vinieron el director y su cuidadora. La entrega fue en la capital Xi'an por lo que no pudimos visitar el orfanato, todo fue muy bien, la entrega fue individual en la habitación del hotel y dispusimos del guía unos 10 minutos para nosotros, por lo que les pudimos hacer un montón de preguntas.

Nos entregaron a la niña en perfecto estado, cosa que las analíticas confirmaron luego al llegar a Barcelona, iba con un chandall rosa nuevo y olía muy bien, siempre recordare ese olor, nos entregaron fotos de la vida de Berta en el orfanato, una cosa impagable porque la pude ver es sus primeros mesecitos de vida y junto a sus compañeros de cuna y juegos, un saquito de tierra de Baoji cerrado con un estupendo lazo rojo y una especie de baberito con un dragón para que la niña tuviera suerte en la vida.

También nos devolvieron la cámara que habíamos enviado con todas las fotos hechas, nos dieron la cartilla de vacunación y ya os digo en esos 10m. nos explicaron todo lo que quisimos saber sobre nuestra hija, de verdad son muy amables y vi el cariño de la cuidadora cuando me la entrego y la tristeza en los ojos de Berta al separarse.

Es un orfanato nuevo creo recordar que es del 2003, las instalaciones están muy bien, tienen calefacción, una cocina completamente equipada, una enfermería con los historiales médicos de los niños y las medicinas mas corrientes, una sala de juegos, y un gran patio donde los sacan a tomar el sol si el tiempo lo permite. Berta nos la asignaron con 14 meses y traía 2 informes médicos y 6 fotografías.

La curiosidad fue que el director nos pregunto si nos podía hacer una foto ya que éramos los primeros españoles que adoptábamos en ese orfanato, el nuevo, porque antiguamente había otro y si que habían adoptado parejas de aquí.

(Berta en el orfanato)

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto de 2007:

Visitamos el orfanato de la ciudad de Baoji, que estaba a 2,5 horas de Xi'an. Definitivamente vale la pena ir allí. Nos condujeron hasta una gran sala de recepción con sofás de cuero de Niza y nos ofrecieron botellas de agua y melocotones frescos. Junto con la niñera de nuetro hijo, había varios funcionarios del orfanato, el director y asistente de dirección, además de otro hombre cuyo trabajo no lo sé. Charlamos un rato. Nos dijeron que actualmente tienen alrededor de 80 niños allí, y unos 30 de ellos están severamente discapacitados, y quizás nunca sean adoptados. Ellos dijeron que a la tasa de abandono en la región había disminuido dramáticamente. Ahora sólo tienen de 1 a 3 bebés abandonados al mes, cuando antes la tasa era mucho mayor. La mayoría de los niños abandonados que ahora tienen allí, tienen una necesidad especial de algún tipo.

El orfanato es relativamente nuevo y lo parece. Todo estaba inmaculadamente limpio y parecía atractivo, con murales de los niños y otras cosas en todas las paredes. Hicimos luego un recorrido por las habitaciones donde vivió nuestro hijo. Primero fue la enfermería/sala de cuarentena. Los niños llegan a esta sala cuando están enfermos o cuando entran en el orfanato, hasta que son evaluados por su personal médico.

Después vimos la sala infantil y las cunas para los niños pequeños. La niñera de nuestro hijo lo puso en su cuna para que pudiéramos tomar una foto de él allí. Bajó la cabeza en el instante en que lo hizo, pero no lloró.

Una vez que salimos de allí, nos dirigimos a la zona de juego de los niños. Aquí es donde nuestro pequeño pasó la mayor parte de sus horas. Mientras estábamos allí, fui capaz de conseguir actualizaciones y fotos de varios niños que pronto serán adoptados.

Páginas de familias adoptantes:
La Gran Aventura China: noviembre 2009

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Sara & Charlie: 2004
Lauren Elizabeth Cramer: septiembre 2006
Kian Comes Home: agosto 2007

Journey to China: noviembre 2007
Adopting Quincie: junio 2008

Harper: septiembre 2010
Loos Locos, The Crazy 8: 2011
Journey of a Lifetime: mayo 2011
Journey to Our Forever Family: septiembre 2011
Blessings from China: febrero 2012
Eggs Rolls, Bosrcht, and Apple Pie: 2012
The Blaylock's adoption journey: 2014
Forever Changed: noviembre 2015
Life with Isa and Ina

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Baoji Welfare Home (en chino)

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Shaanxi

1 comentario:

  1. Hellomy name is Anna and me and my husband have a girl from China , Baoji , and if i understand right you have it to?
    Please send me a mail to annathors@hotmail.com

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".