En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Gaozhou City SWI (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Gaozhou se encuentra en la ciudad de Gaozhou, a unas 4 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.


Dirección del orfanato:



Información sobre Gaozhou:
Gaozhou está situada al sur del país, bañada por el río Perlas, el tercero más largo de China.
Se sitúa debajo la jurisdicción de Maoming.
Tiene una extensión de 186.000 kilómetros cuadrados y una población de más de 75 millones de habitantes.
Es una de las regiones más prósperas del país gracias a su proximidad a Hong Kong y Macao, y a la creciente integración comercial y económica de la región formada por estos tres territorios.

Información general:
Es un orfanato bastante nuevo ya que se construyó hace poco. El antiguo orfanato se cerró el año 2001 y luego se trasladaron al actual.
Está situado a 400 kilómetros de Cantón
La parte de atrás tiene unos jardines muy grandes y todas las habitaciones dan a un pasillo al aire libre, que a la vez da al jardín.
Hay una sala de juegos en el interior.
Hay unas 4 habitaciones de bebés y en cada una hay entre 30 y 35 niños.
La parte izquierda del edificio es una escuela y la parte derecha es el orfanato.
Entre los años 2000 y 2005 experimentó un aumento de las adopciones internacionales y se situó entre los 5 orfanatos de Guangdong que daba más niños en adopción. Pero en 2006 las adopciones disminuyeron.
En algunos casos el orfanato entrega un librito con fotos del niño/a a los padres adoptantes.

Adopciones por año:
2000 -- 63
2001 -- 119
2002 -- 167
2003 -- 155
2004 -- 79
2005 -- 231
2006 -- 60
2007 -- 11

Director del orfanato:
Ge Zhen Bing










Apellidos de los niños:
Gao (高). Como segundo apellido acostumbran a poner Shao

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Gaozhou (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/GaozhouSWI

Historias personales:

Mamá de una niña adoptada en julio de 2009:

Nosotros viajamos a Guangzhou en 2009 a por nuestra niña. Todos los niños/as de Gaozhou son chicas/os Gao. El segundo nombre es igual para todos los que hayan nacido en un mismo año. En nuestro grupo había dos niñas Gao En. Las dos niñas venían estupendamente. Nuestra hija todavía no había cumplido 10 meses. Obserbaba todo muy vivamente, y se agarraba mucho a sus cuidadoras. Vinieron dos cuidadoras a traerlas y en todo momento estuvieron pendientes y MUY cariñosas con las niñas. La nuestra lloró un poquito, pero la otra chica Gao, que tenía 11 meses, no lloró nada. Al día siguiente, en la firma del notario, nos entregaron un librito con fotos del orfanato y de sus cuidadoras. Toda la documentación que nos dieron era muy buena. Incluida la cartilla de vacunaciones. Venían al día. También nos entregaron una cámara desechable con fotos, que habíamos enviado un mes antes, junto a un regalito para nuestra hija.

Al llegar al hotel la bañamos y vimos que tenía la piel estupendamente, con su típica mancha mongola. En cuanto a psicomotricidad, tenía el tono muscular un poco flojo y daba la impresión de ser 3 o 4 meses menor por lo blandito de todo le cuerpo. Pero tenía mucha fuerza en los brazos poniendola boca abajo, así que en menos de un mes conseguimos que gateara estupendamente.

Estaba delgadita pero sana. Los dos primeros días ni comía ni bebía, pero ya nos habían avisado que era lo normal. Luego empezó a tomar los biberones y también los potitos que comprábamos allí.

En cuanto a la adaptación, ha tardado un poco en despegarse de mi, y luego después de su papá.

Algún día iremos a Gaozhou, y sacaremos muchas fotos. Para que los papás que vienen detrás tengan la suerte que tuvimos nosotros, de encontrar páginas como esta en la que nos dieron consejos de todo tipo. En alguna ocasión hemos encontrado fotos de niñas que conocemos antes de llegar a sus familias. Es muy emocionante.

Al aterrizar en casa, la primera vez que me paró una mamá con su hija china, resultó ¡QUE ERA OTRA CHICA GAO! Preciosa, preciosísima. Ahora hemos quedado más veces. Nuestra experiencia ha sido (y sigue siendo) fantástica. Yo me siento una mamá Gao y es que parte de mi ha nacido allí.

Ana, mamá de Eva Jiaxin (adoptada en febrero de 2011):

El día 14 de febrero estábamos 3 familias Gaos esperando a nuestras princesas. Una de ellas subió en el primer ascensor a la famosa planta 8ª del registro civil de Guangzhou, pero nos quedamos dos familias abajo esperando un segundo ascensor, cuando de pronto vimos entrar por la puerta principal del edificio a 3 cuidadoras con tres niñitas en sus brazos. Las tres iban vestidas de gala para la ocasión. De pronto el nudo que ya llevaba unas horas en el estómago se me subió al corazón... eran nuestras hijas. La guía nos dijo que no las tocáramos. Subimos las 8 plantas juntas, Eva no lloraba. Y yo no hacía mas que mirarla, cuando me di cuenta que la cuidadora que la tenía en bracitos me miraba sonriendo y asintiendo para que pudiera decirle cositas y yo mientras su papá gravaba como podía tan solo le decía Eva hija mía "mamá está aquí". Ya podéis imaginar el momento "MAGIA". Nadie está preparada para ello. Cuando llegamos al destino (nunca 8 plantas me habían parecido tan pocas) ellas se fueron a una habitación y entonces yo rompí a llorar. Se les veía muy bien a las tres y Eva, mi Eva estaba a un paso de estar en mis brazos. Fuimos la segunda familia Gao para el momento del encuentro, estaba el director del orfanato, papeles, varios idiomas en la estancia, pero yo solo veía a esa niña tan bonita en brazos de su cuidadora. La cuidadora estaba siempre con una amplia sonrisa y Eva...

Eva estaba asustadita, miraba todo a su alrededor. La tomé en mis brazos y ya no vi nada más en muchos minutos. Ella me miraba, cogía el juguete que sus papás habían elegido para la ocasión (con música) así me dijeron que le gustaba, lo cual era cierto y a los 10 minutos ya estaba riendo con nosotros y así hasta el día de hoy. Nunca se me olvidará la primera mañana la despertar, cuando me vio y le dije "tranquila hija, mamá está aquí" ese suspiro que le salió desde el alma y que a nosotros tanto nos emocionó.

Y ahora os voy a contar como nos encontramos con Eva. La piel la tenía perfecta, sanísima. Con trece meses pesaba tan solo 6 kilos y medio, o sea muy delgadita. El orfanato nos había dicho que comía galletas, pero no era cierto, no sabía llevarse nada a la boca, tan solo sus bibes de leche en polvo con muchos cereales. De motricidad de todo lo que nos ponía el orfanato en su historial tampoco. No sabía mover un sonajero y no tenía fuerza para gatear, pero debo de decir que eso tan solo duró 2 días. En el hotel había una zona de juegos y allí que íbamos todos los días un rato y vaya si se notó. Nunca olvidaré sus primeros biberones, no dejaba que lo tocásemos, pero luego en cuánto se dio cuenta que no se lo íbamos a quitar entonces es que ni los cogía con sus manitas, se dejaba querer.

Habíamos mandado una cámara de fotos desechable por correo, junto con unas mantitas para los niños del orfanato y el día del encuentro nos dieron la cámara. Estaba deseando ver las fotos que Eva tendría de recuerdo el día de mañana, cuando me llevé una mala sorpresa al verlas a los tres días. La habían sentado en un taca taca a ella solita y le habían hecho todo el carrete seguido. No tenía ninguna con las hermanitas Gaos, ni con sus cuidadoras, nada de nada. Eso la verdad es que me decepcionó mucho, porque creo que deberían de pensar en esas niñas el día de mañana la ilusión que les pueda hacer el saber el máximo de su vida en el orfanato.

Me siento muy feliz de ser una mamá Gao y cuando mi hija sea mayor, iremos junto a sus tíos y primita Gao al orfanato a visitarlo y entonces prometo volver a contároslo a todos vosotros. Deseo de corazón que todos los que tenéis la suerte de ser papás Gaos os sintáis orgullosos de serlo.











Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en junio de 2008:

Durante nuetra visita, he pedido que nos llevaran al orfanato original, el primero, donde vivió nuestra hija. Se cerró en 2001 y ahora está cerrado. El director y sus 2 ayudantes de dirección se han reunido allí con nosotros. He hecho algunas fotos y luego hemos ido al nuevo orfanato.

El orfanato tiene 2 partes. Un lado es la escuela y la otra parte es el orfanato. Es muy simple en diseño y muy limpio, abierto y aireado. El director nos ha llevado a su oficina con aire acondicionado donde nos ha ofrecido té caliente y nos ha mostrado fotos de niños chinos con sus padres extranjeros en la pared que han sido adoptados de este orfanato. Hemos hablado durante mucho tiempo y le hemos hecho un montón de preguntas que ha respondido pacientemente.

Cuando hemos comenzado el recorrido oficial nos ha pedido que no hagamos fotos. La primera parada ha sido en la sala de las necesidades especiales de alrededor de 10 niños, la mayoría de la edad de 15 meses. Un niño se veía tan frágil y blanco. No parecía que iba a vivir mucho tiempo. Otro niño estaba paralizado de una pierna. El resto de los niños se veían muy sanos y despiertos. El director nos ha dicho que estos niños son fácilmente adoptados. En la habitación contigua estaban los niños sanos. Algunos niños eran muy pequeños, de unas pocas semanas. Los pañales parecían fundas de almohadas.

Los bebés están en las cunas sin móviles o juguetes. Cada cuna tiene una superficie dura y la mayoría de los bebés tienen calvicie en la parte posterior de su cabeza. Las habitaciones tienen mucha luz, son soleadas y ventiladas. Nos han dicho que los niños comen sopa de arroz, verduras... El orfanato tiene capacidad para 150 niños. Ahora mismo hay 33.

El director nos ha ofrecido regalos de collares, una semilla cultivada exclusivamente en la zona (es para ahuyentar los malos espíritus).

Luego hemos ido a almorzar todos juntos e hemos hecho el camino de vuelta a Guangzhou.

Páginas de familias adoptantes:
Adopción en Gaozhou: septiembre 2005
El proyecto más bello, Kevin Gao: diciembre 2009 (Pasaje Verde)
Esperando con ilusión: febrero 2011

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Journey to Olivia: abril 2005
Journey to Grace: abril 2005
Journey to Abigail: marzo 2006
Journey to Annalei: marzo 2006
Gabrielle: marzo 2006
A Family for Ruby Lin
: junio 2006
Journey To Our Daughter: noviembre 2006
Laine Elliott: noviembre 2006
Hearts For Me: junio 2008
Love keeps growing love: noviembre 2008
Journey to Emily Mei: noviembre 2008
Bringing Home Lucy Rose: mayo 2009
In the Waiting (Referral): diciembre 2009
The completion of a family...: febrero 2010
Birthed In Our Hearts From the Hand Of God: junio 2011
Our Little Tongginator: junio 2011
Our Journey to Lillian: febrero 2013

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Gaozhou
DVD del orfanato

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

1 comentario:

  1. HOLA!! nosotros acabamos de ser asignados de una niña de esta zona pero no se cierto si será de este mismo orfanato. Pero sí me gustaría saber si alguien me ayuda, si es verdad eso de que por esta zona la estancia allí es más larga, entre 20 días y un mes. Si alguien sabe algo espero noticias. Gracias

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".