En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Ruijin City SWI (Jiangxi)

Localización:
El orfanato de Ruijin se encuentra en la ciudad de Ruijin, a unas 6 horas por carretera de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi.

Dirección del orfanato:
 

Información sobre Ruijin:
Administrativamente, constituye un distrito que depende de la ciudad de Ganzhou.
Tiene una población de unos 230.000 habitantes.
Ruijin es un lugar destacado en la historia contemporánea de China por haber sido la capital de la República Soviética de China, el embrión de estado socialista formado por el Partido Comunista de China entre 1931 y 1934 y que fue presidido por Mao Zedong.
La importancia histórica de Ruijin, por su papel en el desarrollo del comunismo chino, hacen de esta localidad un centro de turismo histórico e ideológico. En la ciudad se conserva el edificio que fue la sede del Gobierno de la República Soviética, así como la antigua residencia de Mao Zedong y un Museo de los Mártires de la Revolución.

Información general:
El antiguo orfanato tenía las siguientes partes: un pabellón octagonal, el dormitorio de los niños, el jardín con juguetes para los niños, la zona de revisiones médicas y las vacunaciones, la escuela donde los niños reciben educación, el edificio de los ancianos y la sala de reuniones.
La primera familia que adoptó en el orfanato de Ruijin lo hizo en 1998.
Algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida (gracias a Altrusa Foundation).
El orfanato da hogar a niños y ancianos.
Actualmente se ha construido un nuevo orfanato en una nueva ubicación, situado en un complejo de seis edificios. Es considerado el segundo mas grande de la provincia de Jiangxi, después del orfanato de Nanchang.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Director del orfanato:
Antes era el Sr Li. El asistente del director era el Sr. Zeng Xiao Lin.
En la actualidad es el Sr. Dean Liu Yang.

Apellidos de los niños:
Jin

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Ruijin (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/RuijinFamilies

Historias personales:
No tenemos historias personales de familias adoptantes en el orfanato de Ruijin

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en marzo de 2008:

Hoy hemos visitado el orfanato de nuestra hija Anna. Se llama Instituto de Bienestar Social porque es un lugar para las personas mayores también.

El director se ha reunido con nosotros en el hotel y juntos hemos hecho el viaje al orfanato. En cuanto hemos llegado, nos han recibido con fuegos artificiales y galletas de bienvenida.

Nos han hecho una pancarta de bienvenida (dos en inglés y dos en chino).

También nos hemos encontrado con la familia de acogida de Anna. Hemos estado tan contentos de llegar a
reunirnos con ellos después de tanto tiempo!

A Anna la adoptamos en octubre de 2000. En ese momento, yo ya había leído que muchas veces las personas a veces encuentran notas de la familia de acogida en la niña. Cuando comencé a desnudar a Anna, yo con mucho cuidado le quite la ropa en caso de que hubiera algo. Lo último que le quité fue la cinta roja en su cabello. Había escrito sobre él algo que no podía leer. Lo envolví cuidadosamente para que cuando llegáramos a casa pudiera saber lo que decía. En casa llamé a un amigo y me dijo que era un nombre y número de teléfono. Por supuesto que me salvó cinta roja. Teníamos fotos de la familia de acogida, porque habíamos enviado una cámara desechable al orfanato.

Pasaron unos años cuando alguien publicó en el grupo de Yahoo de Rujin que estaban en contacto por e-mail con la familia de acogida y que podían ayudar a encontrar otras familias de acogida. Me llamo el amigo que había traducido la cinta roja y pudimos contactar con la familia de acogida de Anna. Les hicimos saber que teníamos planeando visitar China, pero no teníamos certeza de cuándo iba a ser.

Así que hoy ha sido tan emocionante que la familia de acogida nos esperara también. Les hemos dicho que todavía tenemos el collar que Anna llevaba cuando estaba con ellos.

Después de todos los saludos hemos ido a una habitación interior donde hemos encontrado algunas niñeras con los niños. Les hemos llevado paquetes de calcio que nos dijeron que les hacia falta.

Hemos ido a comer y hemos sido recibidos por el ex director que estaba en el orfanato cuando adoptamos a Anna y hemos hablado un rato. Ha sido un gran almuerzo con una gran cantidad de comida.


Olga Blasco (madre de Inés Fu de Ruijin, adoptada en diciembre de 2002) y su familia regresaron a la ciudad y al orfanato de Ruijin en junio - julio de 2011:

De Nanchang a Ruijin viajamos en tren. El viaje, aunque dura unas 7 horas, fué divertidísimo y se nos hizo muy corto. Los campos son muy verdes, hay muchos campos de arroz. La gente trabaja el campo a mano, sin maquinaria, sólo ayudados por bueyes de agua.

Al llegar a la estación nos encontramos con el Director Li, supercariñoso nos pegó un abrazo enorme a todos.

El director nos dijo de camino al hotel que se acordaba perfectamente de mí, y es que él fué uno de los que vinieron a Nanchang a darme a mi niña. Uno era Zeng Xiao Lin  y el otro era el director Li.

Nos llevó al hotel y se encargó de todo en recepción.

Nos dejó descansar un rato y a las 6 vino a buscarnos para ir a cenar. Vino con su hija de 7 años, que también es adoptada de nuestro orfanato. Menos mal que ya me habían avisado de que tenía una niña y le llevé un regalo.

Después de 2 días y medio viajando, la verdad es que no teníamos mucho hambre, pero lo que nos esperaba...

Fuimos a cenar a un restaurante tipo americano y el director se encargó de pedir. Madre mía!!! qué cantidad de comida, no imaginais lo que sobró, pero esto era sólo el comienzo. Después de cenar nos fuimos a dar un paseo por la plaza grande de Ruijin, la verdad es que es muy bonita y entramos en unos grandes almacenes porque tenían aire acondicionado (Mucho calor en China) Mientras mi marido hablaba en chino con el director (que no habla inglés), nosotras hablábamos con su hija, que era graciosísima, un rabo de lagartija.

Yo le preguntaba: ¿Qué es esto? en chino (de lo poco que sé decir) y ella me iba diciendo lo que era, así aprendí que chocolate se dice "chocolí"

Nos dijo el director que había sido él quien le había puesto el nombre a mi hija, también nos dijo que éramos los primeros españoles en visitar el orfanato. Se creían que en España hablamos inglés.

Así que id haciendo los preparativos. Eso sí, avisaros de que en Ruijin no os van a dejar hacer la digestión , os van a cebar. Y lo peor es que la comida del sur de China es difícil de comer.

El director nos llevó al hotel y nos dijo que al día siguiente nos recogería a las 9 de la mañana para la visita al orfanato.

Nos despertamos temprano (vídeo). Desayunamos y a las 9 menos 10 ya teníamos al director esperándonos con una furgoneta.

Llegamos al orfanato, uff, esa puerta tantas veces mirada en las fotos... y allí estábamos nosotros. Nada más bajar del coche el director le hace una señal a un hombre en la puerta y comienza la traca. Qué emoción. Casi me pongo a llorar, con esfuerzo conseguí no hacerlo.

Al acabar la traca (larga) cruzamos de acera y entramos. Los niños haciéndonos pasillo nos daban la bienvenida (vídeo). Nos dicen: Huan Ying, Bievenidos.

Nos encontramos una pancarta en inglés dándonos la bienvenida (esa pancarta nos la regaló al día siguiente, la tengo en casa).

Subimos a la sala de reuniones y nos sacan comida (sandía, lichis, plátanos...) Y aunque acabábamos de desayunar... a comer!

Mi marido hablando con el director Li,  y nosotras (las niñas y yo) "flipando" de estar allí. En ese momento aparecen por la puerta Zeng Xiao Lin con la abuelita que cuidó a mi niña!! Qué emoción!! Inés! levántate y dale un besito y un abrazo a la abuela!!  La abuelita, emocionada también, estuvo cariñosa con Inés, la acariciaba, la hablaba, la requetemiraba... llevaba a Inés de su mano todo el rato.

El director sacó el informe de Inés y se lo estuvo enseñando y explicando a Mario. Fijaros que yo en España, antes de ir, quería pedir al director que me lo enseñara cuando fuéramos, pues allí, encima de la mesa y sin pedirselo, me importaba un bledo, ni me acerqué. Sólo cuando me llamaron para enseñarme una foto del día que me dieron a Inés, las dos llorando, me acuerdo de ese día como si acabase de pasar.

El director le trajo un collar a Inés ¡precioso! Con su nombre y buenos deseos grabados a mano. Es un auténtico tesoro.

Comenzamos la visita al orfanato. Yo me sabía la distribución perfectamente de tantas fotos estudiadas durante años soñando con ir, y me sorprendiío lo pequeño que es, yo lo imaginaba más grande.

Estuvimos en la sala de las cunas, que tenía una incubadora nueva. No había ni un solo bebé, ya sabeis que los bebés pasan pocos días en el orfanato (una semana nos dijo el director, un mes pone en el informe) y luego van a familias de acogida.

Después nos llevó a una sala de juegos donde había colgadas fotos de familias extrangeras que habían vuelto de visita (¿colgarán nuestra foto?)

Pasamos al colegio, no sé si esos niños pertenecen sólo al orfanato o es colegio externo también. Allí no se me ocurría preguntar cosas que ahora me pregunto, allí estaba simplemente disfrutando, dejándome llevar.

Los niños nos cantaron otra canción (vídeo). Después, sentaron a mi niña entre ellos e hicieron un concurso de inflar globos, ganó Inés, pero claro, eran muy pequeñitos, casi no sabían ni inflar.

Pasamos a la zona de ancianos. Ya sabreis que nuestro orfanato es para niños y para ancianos sin familia. Sólo vimos señoras.

No les hice fotos de cerca, ni a ellas ni a sus habitaciones abiertas, aunque me entraron ganas (me encantan los ancianos chinos) porque a los chinos no les suele gustar que les hagan fotos. Sólo al pasillo de lejos.

El director, una trabajadora del orfanato, un niño, la familia de Inés y nosotros nos fuimos de excursión por el pueblo. Vimos un puente de más de 300 años, precioso, sobre el río Mian.

Eran las 11,30 de la mañana, el director me pregunta que si tenemos hambre, yo le digo que no... jajaja, pues nos llevaron a comer. Otra vez cantidades exageradas de comida. Bueno, comida, bebida y tabaco, porque durante toda nuestra estancia en Ruijin no hemos comprado ni un botellín de agua, decíamos: "Qué calor" y una de las hijas de la abuela, que le hacía gracia lo de "Qué calor", mandaba a la niña a comprarnos botellines.Pues no, éramos sus invitados y no nos dejaron gastar ni un duro.

Después de la comilona, donde me reí mucho con las niñas por las cosas que nos dieron (comimos de todo, somos valientes) fuimos todo el grupo a un museo de la Revolución del que la abuela es guardesa. Ya sabreis que Ruijin fué la primera capital de la República soviética de China, y donde comenzó la Gran Marcha. Nuestras niñas vienen de un lugar importante en la Historia de China. Justo en frente vive la abuela.

Entramos y nos ponen sillas, y ¿adivinais qué pasó? Pues nos sacaron más comida!! Sandía y cacahuetes. Ale niñas, a comer!

Llegó otra hija de la abuela, más jovencita, con su marido. Llegaro muchas vecinas con niños. Fueron todos muy amables y cariñosos. Estando allí una gallina puso un huevo.

La abuela le regaló a Inés dos huevos cocidos pintados de rojo y un sobrecito rojo con dinero.

Pasamos la tarde con la familia de acogida y nos invitaron a cenar (dura prueba la de la comida del sur de China...).

Al día siguiente vino el director a recogernos para ir a la estación. Bueno, qué os voy a decir, mucha pena al despedirnos. Un gran abrazo, le dimos mil gracias por su hospitalidad y le prometimos que volveríamos.

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado páginas de familias españolas adoptantes en el orfanato de Ruijin

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Journey to Zoe: marzo 2006
Journey to Isabelle: diciembre 2006
Waiting For Michela: diciembre 2006

Journey to Grace Jin: diciembre 2006
Bringing Sarah Joy Home: diciembre 2006
Journey With Grace: noviembre 2007
Journey to Alana: noviembre 2007

Many Miles To Mei-Li: enero 2008
Journey to Alana: noviembre 2008
Our Journey Begins Here: octubre 2010
Bambino in China: marzo 2012
Jacobs Family Visits China

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Orfanato de Ruijin (en español)
Ruijin Kids

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Jiangxi

1 comentario:

  1. Mi hija es horfanato Ruijin y me gustaria tener contacto con otras familias , nuestra hija nacio en julio del 2003 y esta con nosotros desde agosto de 2004 ,

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".