En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Shanggao County SWI (Jiangxi)

Localización:
El orfanato de Shanggao se encuentra en el condado de Shanggao, en la jurisdicción de Yichun, a unas 2 horas por carretera de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi.


La dirección del orfanato:


Información sobre Shanggao:
Shanggao es un condado del noroeste de la provincia de Jiangxi. El área del condado es de 1350km y domina 6 aldeas y ciudades. Tiene una población total de 346.000 habitantes.
El clima es cálido y húmedo, y su precipitación es muy abundante.
Shanggao tiene abundantes recursos. Las reservas de cobalto representan el 70% de toda la provincia de Jiangxi.

Información general:
El orfanato se encuentra a las afueras de la ciudad.
En 1999 se construyó un nuevo edifico como orfanato, aunque el antiguo sigue en funcionamiento.
El orfanato acoge niños y personas mayores. Algunos de los niños viven en familias de acogida.
En el 2004 había unos 40 niños en el orfanato y otros 40 en familias de acogida.
A partir de 2006 hubo un augmento de las adopciones en este orfanato. Pasó de 8 adopciones en 2003 a 63 adopciones en 2006.
En algunos casos, durante la entrega, las familias reciben un pequeño libro con fotos de su hijo/a y del orfanato.
Afada ha colaborado con el orfanato haciendo donaciones. Adopchina también ha colaborado con donaciones particulares de varias familias.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.
La fundación Altrusa también colabora con este orfanato.
Correo electrónico: ycsgo_hlm670116@163.com

Director del orfanato:
Antes era Wu Xin Min. En la actualidad es el Sr. Leng Weiming (冷伟明)

Apellidos de los niños:
Shang (上) Guan (官).
Seguido de dos partículas mas (a veces solo una), la primera de las cuales acostumbra a ser Ming (明), Xin (新) u otras.

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Shanggao (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/ShanggaoFam
Familias adoptantes del orfanato de Shanggao (Facebook)
Shanggao SWI Families (Facebook)
Shanggao SWI (Facebook)

Historias personales:

Isabel Gallego, mamá de Leire Xin (adoptada en febrero de 2007):

Recogimos a Leire el 25 de febrero de 2007 en el registro de Nanchang a eso de las 16.00 horas. A la vez que llegamos nosotros en el autocar llegaron las niñas en unos coches. Era un grupo numeroso de unas 8 niñas, en nuestro grupo se quedarían 5 más 4 que venían de otro orfanato. En total fuimos un grupo de 9 familias.

Nos entregaron a las niñas por orden, cada familia tenía un número. Nosotros éramos los últimos así que nos dio tiempo de ver todas las entregas y de desesperar ya que no logramos reconocer a Leire. De hecho en todo momento pensamos que era otra niña lo que me hizo sentir fatal. Cada niña venia con una cuidadora, Leire era la que más lloraba. Cuando logramos abrazarla no dejo de llorar en un rato, solo cuando le dimos una galleta a la que se aferro con fuerza dejo de llorar. Estaba muy asustada, su cara lo decía todo y así estuvo un par de días, al tercer día ya empezó a estar más contenta. Todas venían muy abrigadas con un traje naranja por fuera, tipo chándal y de forro polar, el traje era nuevo pero la ropita que llevaba por dentro era bastante vieja, yo la guarde tal cual venia sin lavar. El director del orfanato también nos hizo entrega de su biberón, un paquete de leche, una cámara de fotos de un solo uso con fotos de Leire con su mama de acogida y un libro con fotos impresas del orfanato y de la niña. La entrega fue muy rápida y un poco caótica pero inolvidable.

Enseguida regresamos al hotel donde todos sin excepción, y aunque siempre te dicen que no lo hagas, desvestimos a las niñas para ver si se encontraban bien. Leire estaba perfecta al igual que sus compañeras de orfanato. Estaba muy bien cuidada, aunque su peso no se correspondía con el informe médico, tenía un peso normal para su edad, tenia los dos dientes de abajo y le estaban saliendo los dientes de arriba. Estamos eternamente agradecidos a la persona que cuido de ella porque lo hizo muy bien. No es que estuviera muy estimulada pero en pocos días ya cogía muchas cosas con las manos, se mantenía sentada y estaba muy espabilada, emitía muchos sonidos y decía mama, aunque claro no se si se refería a mi o era algo que ya tenia aprendido. Tuvimos suerte, uno de los papas de nuestro grupo es pediatra, nos dio mucha tranquilidad a todos y creo que todos sin excepción le estamos muy agradecidos. En los quince días que estuvimos en China Leire se adaptó muy bien a nosotros, comía muy bien, dormía bien y estaba contenta. Nos aceptó pronto a los dos y nos hizo muy felices. Leire tardó mucho en andar, hasta los 17 meses no se soltó, pero con 18 meses ya hablaba por los codos, comía muy bien y se relacionaba con los demás a la perfección. Hoy es una niña de casi tres años con carácter, espabilada, inteligente, muy crecida para su edad, sin vergüenza, come y duerme bien y es con nosotros muy cariñosa. Esperamos pronto poder ver la cara de su hermana o hermano y ser una familia completa, hasta que llegue ese momento disfrutaremos de ella lo máximo posible.




Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en octubre de 2004:

Regresamos a casa con nuestra hija el 14 de octubre. Ella estaba en el orfanato de Shanggao y esta ya es nuestra segunda adopcion (muy diferente a la primera). Su nombre chino es Shang Guan Jia, y vivio durante todo el tiempo con una familia de acogida. Estava en perfectas condiciones durante la entrega, y su madre de acogida nos dejo una pequeña nota dijendo que queria mucho a la niña y que por favor mandaramos fotos en un futuro. Visitamos el orfanato y el director nos invito a un gigantesco almuerzo. Vimos las habitaciones de los niños mas pequeños y de los mas mayores. El orfanato era muy limpio y los niños tambien lo parecian, estaban muy bien cuidados. Habia un gran amor entre cuidadoras y niños, algunos de lo cuales con necessidades especiales. El director era un hombre muy abierto y respondio a todas nuestras preguntas. Cuando llegamos al orfanato, todo el personal estuvo muy contento de volver a ver a los niños.

Familia americana que visitó el orfanato en marzo de 2009:

Nuestra visita al orfanato de Shanggao ha sido maravillosa. Estábamos felizes y cargados de emociones, sobretodo porque nuestra hija Lara volveria a ver a su madre de acogida. Una vez pasamos por las puertas de entrada nos encontramos con grandes edificios y un gran terreno. Había caminos para pasear, áreas para sentarse y charlar, y un gran patio de recreo exterior para los niños. En general es una gran instalación. Fuimos los primeros en entrar en un gran salón donde había bebida y aperitivos para todos nosotros. No pasó mucho tiempo hasta que las niñeras y los padres de acogida vinieron a saludarnos. Fue un gran caos debido al idioma y todas nuestras emociones. También vino Xi Zhang Xiang, la madre de acogida de Lara, que reconocimos en seguida por algunas fotos que habíamos visto. Estaba muy emocionada de volver a ver a nuestra hija y empezó a hablar con ella. Estaba muy contenta de ver a Lara tan feliz. Le trajo su comida y su bebida favorita. Con la ayuda de las guías ella nos explica el deseo que tenía de que algun dia Lara fuera a la universidad. También nos explicó que Lara prefereia los alimentos salados antes que los dulces. Algunas de nuestras preguntas se perdierón por el camino pero en general estamos muy contentos de la información que pudimos obtener. Su madre de acogida espera que un día volvamos a China y la visitemos, nosotros también lo queremos así.

Después de hablar un buen rato hemos podido visitar una de las salas cerca de la cocina donde se sirve el almuerzo. Nos han llevado muchos platos: patatas, pollo, muffins, guisantes frescos, con un plato de zanahorias ralladas... Todo ha sido delicioso.

Luego nos han permitido tomar fotos de la parte delantera del orfanato y luegos hemos vuelto a subrir al autobús. Aunque el director del orfanato y el personal es muy amable no nos dejaron ver las habitaciones donde atienden a los niños. Aun así, hemos podido tomar muchíssimas fotos a lo largo del día.

El viaje hasta el orfanato ha durado 2 horas, así que hemos tenido tiempo para ver como viven los chinos más rurales. Por todos lados hay casas y tiendas. Es muy diferente de Estados Unidos. Muchos edificios estan en estado de deterioro y muchos no tienen calefacción, pero nuestro guia nos ha dicho que en verano si que usan aire acondicionado. Otra gran diferencia es la conducción, conducir por aquí es realmente peligroso.

Páginas de familias adoptantes:
Almendras y mandarinas: febrero 2007
El blog de Ixchel

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Francesca Siling Ducker: 2004
KDyson: 2005
Journey to Charlotte: mayo 2006
Table for Six Limbo: septiembre 2006
China Trip 2007: julio 2007
Bringing Home Brynn: diciembre 2010
New Beginnings: 2012
Nina: enero 2013
The Chronicles of Nestlewood Lane: febrero 2013
Wilkerson Family: julio 2013
Jilldaffodil: abril 2014
Red Thread: A China Adoption Blog

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Gurrad: Shanggao
Research-China: Shanggao
Vídeos del orfanato: (noviembre 2001), (septiembre 2006) y (junio 2005)

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".