En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Shihezi City SWI (Xinjiang)

Localización: 
El orfanato de Shihezi se encuentra en la ciudad de Shihezi, en el centro norte de la provincia de Xinjiang, a unos 150 kilómetros al noroeste de Urumqi, la capital de provincia.


La dirección del orfanato:


Información sobre Shihezi: 
Su población es de 553000, con la mayoría de los residentes chinos Han y las minorías que constituyen el 5,4% de la población.
Hoy en día las industrias textiles y de alimentos son las más importantes en Shihezi.
Hay lugares de interés turístico como el Monumento al Primer Ministro Zhou Enlai, el "North Lake Park" y el Parque del Desierto.

Información general: 
El orfanato de Shihezi está situado en el suburbio oriental de la ciudad de Shihezi.
Fue construido en el año 1979, con una superficie de 8000 metros cuadrados. Cuenta con una Oficina de Administración, un Departamento de Enfermería, Medicina y Rehabilitación.
En 2006, había aproximadamente 69 niños en el orfanato, algunos de ellos con necesidades especiales.
Algunos de los niños viven en el orfanato y otros están en familias de acogida. En los últimos años, el número de niños sanos que son admitidos al orfanato ha aumentado, pero el número de niños con discapacidades va en aumento también. En España hay muy pocas asignaciones de este orfanato.

Director del orfanato: 
Guo Chang Zheng

Apellidos de los niños:
Shi

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:










Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Shihezi (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/XinjiangFamilies
Xinjiang Adoptions PRC (Facebook)

Historias personales:

Juana, mamá de Estela Jiali (adoptada en marzo del 2008):

Soy la mamá de Estela Jiali, (aunque la llamamos por su nombre chino), adoptada en la región de Xinjiang. Nos fue entregada en Urumqi, capital de la región de Xinjiang.

Nosotros llegamos a Urumqi el domingo 24 de marzo de 2008, éramos 3 familias, una de Canarias, otra de Madrid, y nosotros de Málaga. La entrega de las niñas fue al día siguiente en el registro. Llegamos al registro, había una señora delante de una mesa de despacho, supongo que sería una secretaria, 2 cuidadoras, con 2 niñas muy revoltosas, y faltaba la tercera pequeña, que todavía no había llegado. 2 eran de Shihezi, y la tercera de Urunqui, que es la que faltaba por llegar. Nadie nos decía, si algunas de aquellas niñas era la nuestra, pues entre tanto papeleo, nervios, y no saber el idioma, y un viaje tan pesado, estábamos descentrados. Mi marido y yo, mirábamos a las niñas, pero no le veíamos parecido, a las 3 fotografías que nos habían enviado, donde la niña tenía el pelo cortito como un niño, y ahora tenía melenita y, unas pinzas puestas en el pelo, habían pasado 5 meses, desde la toma de las fotos, la niña había cambiado mucho. Cuando por fin nos dijeron cual era nuestra Jialí, empezamos a acercarnos a ella, era muy juguetona, la llamábamos, pero se escondía detrás de las cuidadoras, habíamos aprendido unas palabras en chino, y le decíamos que éramos papá y mamá. Mi marido filmaba con la cámara de video, y yo me iba, poco a poco ganando su confianza, menos mal que le llevaba globos, y mediante juegos se fue acercando a nosotros, se veía una niña muy extrovertida, juguetona, guapa, feliz, y llena de vida. De primera hora conectó con nosotros, parecía que nos conocía de toda la vida. La niña tenía 33 meses de edad, venía muy bien, pesaba 15 kg, medía 95 cm de estatura, no usaba pañales ni para dormir, comía sola y se le veía bien cuidada. Nuestra niña, al igual que la que fue a Canarias, venía de familia de acogida, la otra niña era del orfanato de Urunqui. A nuestra hija no le ha costado nada su adaptación, pensamos que para ella todo ha sido normal, al igual que la relación con toda su nueva familia, es muy abierta, expresiva, aunque tiene mucho carácter, si que hemos tenido que corregirle algunas normas de comportamiento, y algunas pautas de educación, se notaba que había sido querida por la familia que la tuvo de acogida, pero hacía lo que quería.

La niña de Madrid era la más pequeña de las 3, sólo tenía 20 meses, era muy dulce, de salud se veía bien, a excepción, de una gran cicatriz en una pierna, que nadie le había informado a la familia de ello, aquí en España, la han visto los médicos, y parece que no afectará a su vida normal, el día de mañana, cuando sea mayor si ella lo desea, y por cuestión de estética, igual la operarán.

La niña que fue para Canarias, si le costó aceptar a sus padres nuevos, parecer ser que estaba muy apegada a la familia de acogida, en concreto a la abuela, estuvo 3 o 4 días que no pudieron ni cambiarla de ropa, ni quería comer, pues sólo hacía llorar, poco a poco se fue acoplando.

La semana que estuvimos en Urunqui, fue regular, nos cogió la revuelta del Tibet, y la guía nos aconsejó no salir, sólo hicimos las salidas precisas, trámites de papeleos, un día a comprar alimentos, y poco más. En Urunqui, hay mucha mezcla de étnias, existe rivalidad entre las mismas, y fuimos en el momento menos oportuno por las revueltas que había. La semana se nos hizo larga y aburrida, pues nos pasábamos los días metidos en el hotel, con 3 niñas pequeñas, que no paraban en todo el día, pero aún así, creo que repetiríamos la experiencia.

Hoy 10 meses después, nuestra hija está encantada con España, a veces dice que ella no es china, y otras veces, que nosotros también somos chinos. Desde septiembre de 2008 va al colegio, le encanta, es muy lista, y ayuda a los más pequeños, porque ella se ve mayor que ellos, sigue siendo un terremoto, pero es un encanto de niña.

Lourdes, mamá de una niña (adoptada en marzo de 2008):

Nosotros tambien tenemos una hija de Shihezi desde el 31 de marzo 2008. Ahora tiene 5 añitos. El encuentro fue en Urumqui, en el hotel, ella estaba en familia de acogida. En el viaje fuimos solos, la guia nos contaba que no era una zona de muchas adopciones.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad: 
No hemos encontrado familias que hayan visitado el orfanato de Shihezi.

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado familias españolas con página web adoptantes en Shihezi.

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas): 
Journey to Ryan Tian: agosto 2006
Watch Our Family Grow: 2014

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Orphan Outreach Mission Trip to China

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Xinjiang

9 comentarios:

  1. hola¡ queridisimas buenas personas me gustaria que pasaseis por mi blog por que os quiero dar algo, si os apetece este es mi blog http://manu-elrincondelolo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy la mamá de Estela Jiali, venida de Xinjiang, en abril del año 2008. Mi niña está muy mayor, ya ha cumplido 4 años y medio, es la niña más inteligente, vivaracha, graciosa y despabilada que yo he conocido. Está muy crecida para su edad, y para su raza, aunque los chinos de esta región son muy altos, ya utiliza la talla de 6 años, a la hora de vestir. El año pasado (año de su llegada a España) hizo primer año en el colegio, primero de infantil, con los cuatro trimestres estupendos, este año, 2º de infantil, ha terminado el primer trimestre, igual de bién. Es muy lider con los compañeros de clase, y parece que lleva toda su vida aquí, tanto por lo correcto que habla el español, por sus relaciones con todas las personas de su entorno, ya sabe leer, y su objetivo es ser la primera de su clase. Ella sabe muy bién, de donde vino, donde nació, y lo cuenta con total naturalidad. Os comento esto, para que las personas que están esperando la llegada de su hija/o no tengan miedo, a la adaptación, ni lo que pensará su niña, pués para ella nosotros, (sus padres), aparte de lo que nos quiere, somos muy importantes, y tiene una gran complicidad cuando tiene que contarnos cualquier cosa. No tiene secretos con nosotros, y cuando quiere saber algo, nos pregunta para que se los expliquemos.
    Estamos muy contentos con nuestra hija.Besos. nani

    ResponderEliminar
  3. Soy la mamá de Estela Jiali, me gustaría si es posible, contactar con lourdes, la mamá que tiene una niña adoptada de Shihezi (Xinjiang), en marzo de 2008, y saber de que ciudad de España es, pues a parte de las 2 familias que fueron cuando nosotros, no conocía a ninguna otra. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola:

    Me gusta mucho esta página. Mi esposo y yo estamos en trámites para adoptar un niño de Kuitun, Xinjian. Ya estamos en los pasos más o menos finales. Somos de Puerto Rico. Nos llamamos Rosa María y José Luis. Me gustaría saber cómo les ha seguido llendo con sus respectivas hijas según sigue pasando el tiempo.

    Cariños, Rosa María. rosamaria50@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. HOLA A TODAS LAS FAMILIAS ADOPTANTES EN XINJIANG. SOY LA MAMA DE ESTELA JIALI, ADOPTADA EN MARZO 2008, ES DE SHIHEZI, (DE LA REGION DE XINJIANG). YA TIENE NUESTRA HIJA 5 AÑOS, CUMPLIDOS EN JUNIO, SIGUE IGUAL DE INTELIGENTE, LISTA Y DESPIERTA. HA ACABADO 3º DE INFANTIL ESTUPENDAMENTE. YA SABE LEER MUY BIEN, ESCRIBIR, SUMAR, RESTAR, APRENDE LAS CANCIONES RAPIDAMENTE, Y NOS EXPLICA TODO, UTILIZANDO EXPRESIONES, NO MUY PROPIAS DE SU EDAD, TIENE UN GRAN VOCABULARIO A LA HORA DE MANTENER UNA CONVERSACION. TANTO ES ASI, QUE LA VEMOS QUE NOS HA CRECIDO RAPIDAMENTE, Y ADEMÁS COMO ESTÁ TAN ALTA, NOS PARECE QUE TIENE MÁS EDAD DE LA REALMENTE TIENE. MIDE 1,22 CMS. Y A NOSOTROS NOS PARECE LA NIÑA MÁS GUAPA DEL MUNDO (PUES LA
    VERDAD QUE ES PRECIOSA, Y CON UNA GRACIA ANDALUZA, QUE NO SE PUEDE AGUANTAR. SI LOS HIJOS SE PUDIESEN ELEGIR, NUESTRA ESTELA JIALI, ES LA NIÑA PERFECTA, QUE TODOS LOS PAPÁS QUISIERAN TENER. SALUDOS JUANA.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola a todos, soy la mamá de Estela Jiali, adoptada en Shihezi(Xinjiang), año 2008.
    Nuestra niña ya tiene 6 años, cuando llegó, no había cumplido los 3. Sigue tan guapa, lista, despierta, graciosa, etc. Ya está muy mayor, es alta, mide 126 cm. y usa la talla 8 de ropa, va muy bién en el cole, lee y escribe correctamente, con una letra preciosa, sigue siendo traviesa, pero está más tranquila, se hace querer por todos, es muy extrovertida, habla con todo el mundo, es cantarina y dicharachera, es la alegría de nuestra casa. Volveríamos a repetir la experiencia, da mucho trabajo, pero merece la pena. Saludos Jani.

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Estela Jiali.
    Ya tengo 12 años cumplidos en junio, he estado leyendo los comentarios de mi madre y opino lo mismo, recomiendo a muchas madres que adopten y le den una familia a un niño/a que necesita amor.
    Estoy muy contenta de que mis padre me hubiesen adoptado porque tengo una familia que me quiere y se preocupa por mi, amigos en el cole, una educación...
    Pero sobre todo unos padres que me quieren mucho.
    Aunque mi madre no me tuviera en su barriga me tuvo siempre en su corazón.
    ESPERO QUE OS ANIMÉIS A ADOPTAR
    Un saludo ESTELA JIALI
    ����

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".