En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Wanzhou/Wanxian District SWI (Chongqing)

Localización:
El orfanato de Wanzhou se encuentra en Wanzhou, a unos 230 kilómetros (a unas 4 horas y media por carretera) al noreste de la ciudad de Chongqing, capital de la provincia.


La dirección del orfanato:


Información sobre Wanzhou:
Wanzhou (anteriormente conocida como Wanxian) es una pequeña ciudad de montaña.
Hoy en día es un importante puerto y centro industrial.
En el 2000, alrededor de 230.000 habitantes fueron reubicados para dar paso a la creación de la presa de "Las Tres Gargantas". El casco antiguo de la ciudad, que contiene numerosos edificios históricos y puentes, fue demolida en 2001-2002. La mitad de la parte antigua de la ciudad quedó sumergida en junio de 2003, cuando se hizo la segunda fase del embalse de las Tres Gargantas y el nivel del agua estaba hasta 135 metros. Por este motivo se ha construido una nueva ciudad en tierras más altas para albergar a los residentes desplazados.

Información general:
El original orfanato fue construido en 1951.
Al inicio estaba ubicado en otro edificio, en no muy buenas condiciones. A raíz de la construcción de la presa de “Las Tres Gargantas” o "Presa de Xi’an", entre un 40% y un 70% del territorio de Wanzhou quedó anegado por las aguas. Por este motivo el orfanato se trasladó a otro edificio nuevo en mejores condiciones y ubicado en lo alto de una colina (cerca del Parque Baiyan Gong) alrededor del año 2005.
El orfanato da hogar a niños y ancianos.
Durante el terremoto que hubo en mayo de 2008 el orfanato sufrió algunas grietas en las paredes, aunque sin gran importancia.
En octubre de 2009, AFAC hizo llegar tres cajas de leche al orfanato.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Adopciones por año:
2003 -- 95
2004 -- 78
2005 -- 45
2006 -- 74
2007 -- 26

Director del orfanato:
Fu Jinguo
E-mail del orfanato: cqwzfly(arroba)163.com

Apellidos de los niños:
Wan (万)

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Wanzhou/Wanxian (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/wanzhou
Wanzhou SWI (Facebook)

Historias personales:

Fina Miró, mamá de Abril Chun (adoptada en diciembre del 2006):

Teníamos registro 18 de agosto de 2.005, nuestra pequeña nació un 18 de julio también de 2.005 y está con nosotros desde el 18 de diciembre de 2.006, cuando tenía cerca de 18 meses. Comprenderéis que el 18 es el número más importante en nuestras vidas.


Cuando nos entregaron la asignación descubrimos que nuestra pequeña estaba esperándonos en Wanzhou, Chongqing. No teníamos idea de donde estaba, pero supimos al instante que estaríamos unidos para siempre con esta tierra. En este momento empezamos a buscar información sobre esta municipalidad, búsqueda que creo seguirá durante toda nuestra vida, ya que desde aquel momento Chongqing pasó a formar parte de nuestras vidas.

La entrega fue en el Registro Civil de Chongqing, donde hay un famoso ascensor, que nunca acaba de llegar a la 4ª planta. Cuando llegamos, 6 preciosas niñas nos estaban esperando, ellas solitas, sobre caminadores y con un cartelito escrito en Chino con su nombre sobre un precioso traje color amarillo, que supimos era el color del emperador.

Una señora a la que dejaron al cuidado, nos informó que como llegábamos un poco tarde debido a un atasco, las cuidadoras habían tenido que marchar, pero gracias a nuestra guía que era una profesional maravillosa todo transcurrió sin más problema. Ella iba leyendo los nombres en chino que llevaban puesto y nosotros las íbamos cogiendo, aunque previamente ya les habíamos hecho carantoñas a todas.

Nos entregaron el biberón del orfanato, un paquete de leche y uno de cereales de los que tomaban, más la cámara que habíamos remitido previamente al orfanato y una placa de parte del Registro Civil.

En general las niñas estaban bien, salvo pequeñas cosas. Nuestra hija, a pesar de la edad se aguantaba de pie pero todavía no andaba, le faltaba solamente un poco de estimulación. Al poco tiempo empezó a andar sin ningún tipo de problema.

No pudimos visitar el orfanato, aunque me hubiera gustado. Es un orfanato correcto pero que no ofrece mucha información, digamos es bastante cerrado. Yo siempre sigo buscando información, por si el día de mañana mi hija tiene necesidad de saberla.

La verdad es que nos sentimos muy a gusto en Chongqing, y nos encantaría volver si las circunstancias nos lo permiten. Un trocito de nuestro corazón permanecerá allí para siempre, y de allí nos trajimos lo más importante de nuestras vidas. Agradeceremos siempre a la madre biológica de nuestra hija, que le diera una oportunidad a ella y que al mismo tiempo nos la diera a nosotros para ser sus papás.

Nos alojamos en el Hotel Hilton, todo perfecto, os lo recomiendo. Nos llamó la atención que en la calle convivían sin problema el lujo y la extrema pobreza. Paseamos por mercados subterráneos sin ningún tipo de problema, aunque te duele el corazón de ver la situación en la que deben sobrevivir algunas familias.

Me encantó la ciudad portuaria antigua, si vais a Chongqing procurar visitarla. En fin para mi Chongqing es el cielo, es la tierra que vio nacer a nuestra hija, nuestra princesa Abril Chun.




Alicia, mamá de Lua Shu (adoptada en agosto del 2005):

Un 18 de Agosto de 2005 comienza nuestro viaje al encuentro de nuestras hijas. Lo iniciamos en Vigo la mayoría de las familias, pasando por Madrid y Paris para llegar a Beijing el día 19, donde nos aguardaba nuestra guía, que una vez retirado el equipaje nos condujo al Hotel Courtyard donde estuvimos alojados hasta el domingo 21, lugar en que se reunió todo el grupo que formábamos las 22 familias adoptantes y salimos en avión por la mañana rumbo a Chongqing y nos alojamos en el Hotel Wanyou Conifer. El lunes 22 era el gran día. Por la mañana nos dedicamos a rellenar todos los papeles que necesitábamos llegar al registro de Chongqing, lugar donde se efectuaría la entrega de nuestras hijas. Una vez rellenados todos los impresos nos despedimos de Yen hasta las 15 horas en el hall del Hotel. Nos fuimos a comer, la verdad es que ninguno tenia mucha hambre, unos se reían, otros contaban anectodas , todos queríamos que esas 2 horas pasaran lo más rápidas posible. A las 14,30 h ya estábamos todas las familias en el hall, Yen se reía, es la primera vez que sois puntuales, nos dijo.

A las 15 horas subimos al autobús, caía una leve lluvia, el trafico era intenso, durante una larga, largísima hora nos acercábamos a nuestro sueño. Por fin veo el edificio del Registro de Chongqing, lo conocía por fotos de internet, durante la espera de mi asignación estudie con detalle las provincias donde podia ser asignada y Chongqing junto con Jiangxi era las que mas conocía. Les digo a mis compañeros, hemos llegado¡ como lo sabes ¡ ese edificio al otro lado de la calle es el registro. Un edificio un poco peculiar, en la entrada una serie de kioscos, cuyos propietarios nos veían con cara extrañada. Subimos nerviosos a la 4ª planta, en un ascensor, lento, lentísimo, un salón espacioso nos recibe y nuestras miradas se dirigen a la derecha, allí están nuestros tesoros, 22 preciosas niñas en sus andadores, un poco más alejadas sus cuidadoras. Me dirijo a una de ellas y le pregunto ¡¡Wan ShuXia¡¡ señalando a una de las niñas, me dice, no¡¡ era la siguiente, no había reconocido a mi hija, tenia la cabecita como un limón, a las 7 niñas del orfanato de WanZhou les habían rapado el pelo por un pequeño brote de sarna, del cual ya estaban curadas. Por fin pude estrechar en mis brazos a mi niña, una niña tantas veces soñada, soñaba con su carita, soñaba si estaría bien, si alguien la cuidaría cuando tuviese dolor. Mi niña estaba estupenda de salud, todas las niñas estaban muy bien, no llora, solo un pequeño puchero, le hablo suavemente, le digo, soy mamá y ya nadie nos va a separar. Hace calor, le preparamos un bibe con suero sabor a naranja, se lo bebe todo y le preparamos otro. Bea y yo nos sentamos en el suelo para ponernos a su altura, le hinchamos globos y la dejo con su hermana, quiero que se conozcan y yo me voy junto a otras familias

17/09/05 Mi hija ha permanecido en este orfanato desde su segundo día de vida, ha cumplido 14 meses, nos encontramos el pasado 22 de Agosto con ella en el registro de Chongqing, estaba perfecta de salud, coincidiendo con el informe que nos habían enviado, es risueña, duerme bien y le gusta la música. Me entregaron su bibe, con una bolsa de cereales y su leche. También me entregó su cuidadora el sobre que yo le había enviado por correo con la cámara de fotos, un osito de peluche y unas fotos. Ya tengo las fotos reveladas, el orfanato se ve humilde y muy limpio, las niñas sonrientes, viene una foto de Lúa con otra niña, que ha resultado ser la hija de unos compañeros de grupo. Estando en Chongqing la tuve que llevar al medico porque le dolía un oído, resulto ser un hongo sin importancia que a los dos dias estaba perfectamente, el doctor me dijo que era una niña muy bien cuidada y estimulada.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia española que visitó el orfanato en el 2006:

Nosotros tuvimos la inmensa fortuna de poder visitar el orfanato al ir a encontrarnos con nuestra hija el 9 de enero de 2006. Lo que pudimos comprobar es que el edificio nuevo era agradable, en el sentido de digno, de limpio, de nuevo, es decir, todo lo agradable que puede ser un orfanato cuidado (pero que no deja de ser un orfanato, infinitamente más frío que un hogar familiar). Se notaba que las cuidadoras sentían y transmitían cariño a los bebés y viceversa (de hecho, tenemos una foto preciosa de nuestra hija sonriendo a una carantoña en brazos de una cuidadora y siendo como era y sigue siendo nuestra hija -no amante en absoluto de ir en brazos de desconocidos-, necesariamente tenía que haber recibido mimos meses o semanas antes de esa cuidadora para aceptar y sonreír ante dicha carantoña y en el momento en que se tomó la foto –estando nuestra hija nerviosa y temerosa por tenernos a nosotros delante, etc). Pero evidentemente, ni en éste ni ningún otro orfanato puede compararse la dedicación que humanamente sea capaz de ofrecer una cuidadora por amorosa que ésta sea si tiene que repartirse entre 15-20-25 bebés que la que puede ofrecer una pareja (o persona sola) en exclusiva a un solo bebé.

Pudimos visitar el orfanato por un cúmulo de circunstancias. Todas las administraciones que intervinieron en nuestro proceso (de aquí y de allá) cometieron errores burocráticos, sin mala fe, por casualidades incluso en algún caso, pero errores al fin y al cabo, hasta el punto que de forma totalmente absurda nuestra asignación se quedó en China hasta que no se solucionase el problema burocrático que se generó (parece ser que fue el primer caso de este tipo en España y que tras el nuestro aparecieron otros). Finalmente, tras todas estas vicisitudes, tras insistir en el envío y demás (y perder la posibilidad de viajar en el grupo que nos correspondía y perder la posibilidad de pasar las navidades con ella allá), en cuanto tuvimos la asignación viajamos para allá, solos porque no había grupos en esas fechas y a alguien de allá le debió parecer justo “compensarnos” por todo ese embrollo accediendo a nuestra petición de poder visitar el orfanato y volver de allá al hotel con nuestra hija -cosa que le facilitó enormemente el proceso de adaptación a nosotros-.

Nuestra experiencia y la de otras personas que han adoptado niñas de ese mismo orfanato es que estaban muy bien cuidadas y alimentadas (más que la media, podríamos decir, nunca como en una familia, lógicamente) pero sujetas a los problemas propios de cualquier criatura que haya padecido institucionalización.

Páginas de familias adoptantes:

De la China a Vietnam, pasando por Camerún: agosto 2005

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Wanzhou Wildflowers: 2002 y 2003
Journey for Cate: 2006
Leah's Adoption: diciembre 2006
Our Life, The Universe, and Everything: diciembre 2006
Our Journey to Cate: diciembre 2006
Sprout: diciembre 2007
The Rogue Royals: 2007
Gute Cuties: enero 2008

Journey to Alivia Faith: febrero 2008
Waiting for James: septiembre 2008
A Red Thread Connection: 2010
Sweet and Sour World: agosto 2010
Our Journey to Nicole: marzo 2016
Jetty and Ella's Mama


Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Research-China: Wanzhou
Wanzhou Welfare Institute (en chino)

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Chongqing

1 comentario:

  1. Enhorabuena por vuestro blog!!!.
    Me parece un trabajo buenisimo.

    Muchas gracias.

    Carmen.

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".