En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

En busca de las raíces de los niños adoptados

ADOPCHINA ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de los orígenes de los niños adoptados en China. Este servicio se realiza en colaboración con CHINA-BABIES.COM (http://www.china-babies.com/), tanto para informes de actualización de información cuando ya se tiene la asignación pero el niño todavía está en China, como en el caso de que ya esté en casa.

Información que proporciona Adopchina:
En ocasiones hemos oído rumores sobre gente a quienes asusta el hecho de intentar establecer algún tipo de relación con los orfanatos. Estas historias seguramente están originadas por haber escuchado que alguien intentó obtener información de la administración de los orfanatos o de los Directores sin tener en cuenta cómo son vistos o aceptados sus métodos. Si alguien intenta hacer un acercamiento “occidental” en sus relaciones, o intenta husmear en sus asuntos sin ser invitado, esto puede suponer problemas.

Por ello ADOPCHINA colabora con CHINA-BABIES.COM, porque dispone de contactos familiares directos en China y conocen perfectamente los factores culturales y comunicativos que hay que tener en cuenta cuando se interactúa con las personas de este país.

Los investigadores en China son personas chinas que, no sólo entienden la cultura china y la manera apropiada de interactuar, sino que también son trabajadores del Sistema de Adopción. Están familiarizados con los protocolos, los directores, y la Administración del país, y cuando piden los permisos para recabar toda la información posible, no son considerados intrusos ni extranjeros.

Es importante puntualizar que ADOPCHINA es un mero intermediario entre las familias que deseen contratar estos servicios y China-babies.com. El coste del servicio es exactamente el mismo contratando directamente a China-babies.com que haciéndolo a través de ADOPCHINA. La diferencia reside única y exclusivamente en:
- China-babies.com: ofrece el servicio en inglés.
- ADOPCHINA: ofrece el servicio en castellano y en catalán y por cada familia que contrate el servicio a través de ADOPCHINA, China-babies.com enviará un porcentaje para contribuir a los proyectos de nuestra asociación en China. El pago siempre se realiza directamente a China-babies.com.

A) Servicio de actualización de información:

Informe actualizado del estado del niñ@. Es muy normal que cuando una familia recibe el informe de la asignación de su hij@ de China, se pregunte un montón de cosas sobre el niño, sobre todas las cosas que hace y cómo las hace. ¿Cómo están cuidando a mi hijo? ¿Está mi hijo bien de salud? ¿Tiene mi hijo algunos hábitos especiales en la comida y en el descanso? ¿Se está desarrollando con normalidad? ¿Quién cuida de mi hijo? ¿Llora mucho? ¿Juega con juguetes o tiene amigos? ¿Cómo es su personalidad? Lo cierto es que algunas veces los padres no pueden tener una información completa, porque a menudo los informes normales de los orfanatos no están actualizados, no disponen de una información médica clara, ni actualizaciones de talla y peso. Cuando adoptamos la información que nos proporciona la agencia ya tiene más de un año. Estamos constantemente preocupados por cómo estará nuestro bebé.

¿Qué os ofrecemos? Uno de los investigadores de China-babies.com irá al orfanato o localizará a la familia de acogida y entrevistará a la familia o a las cuidadoras sobre el niño. Se tomarán fotos del niño, de sus cuidadores, del lugar en el que viven, etc. (Más abajo hay una serie de preguntas que en nuestra opinión quisieran hacer los padres adoptivos). La entrevista tipo lleva aproximadamente una hora, con fotografías digitales del niño, de los cuidadores y del entorno. Después de acabar la investigación y de traducirla, se redacta como un informe, y una detallada descripción de todo lo que se ha encontrado junto con las fotografías se envía por correo electrónico.

Aquí hay algunos ejemplos de las preguntas que hacemos durante el proceso de la entrevista:
• Información sobre los cuidadores y fotos de todo.
• Si es una familia de acogida, a qué se dedican, ¿cuál es su rutina diaria?
• ¿Qué le gusta y qué le disgusta al niño?
• ¿A qué cuidador está más apegado?
• ¿Qué comen?
• ¿Cuándo y dónde duerme?
. ¿Están con otros niños?
• ¿Cuánto tiempo ha estado en la familia y cuánto en el orfanato?
• ¿Tienen mascotas?
• ¿Cómo les bañan? ¿Les gustan los baños?
• ¿Cómo son personalmente? ¿Alegres? ¿Tozudos? ¿Tranquilos? ¿Tímidos?, etc. Descripción lo más completa posible del niño.
• Fotos sobre algo que tenga que ver con el niño y sus condiciones de vida diaria.
• ¿Han estado enfermos? En caso afirmativo, breve descripción de las enfermedades.
• ¿Hay algo que preocupe del niño a los cuidadores o a la familia de acogida?
• ¿Parecen unidos al niño?
• ¿Tiene la familia de acogida otros niños o hay otros niños en la familia?
• ¿Cuál es su percepción de la familia de acogida y de sus relaciones con el niño?
• ¿Cuáles son las medidas del niño? Cabeza, pecho, cintura, talla, peso, pie.
• ¿El niño habla? ¿Entiende lo que le dicen? ¿Gatea? ¿Anda? ¿Salta? ¿Se sienta? ¿Juega? ¿Come solo? ¿Coge un biberón?, etc.
• ¿El niño tiene algún apodo, cómo le llaman?

Animamos a los padres a hacer una lista con sus propias preguntas, si tienen alguna pregunta especial que no esté contenida en nuestra entrevista tipo.

Fotos:
• Fotos de su hijo.
• Familia de acogida y cuidadores.
• Lugar en el que el niño vive, duerme, etc.
• El vecindario en el que vive.
• Los amigos que tiene.
• Necesidades especiales (labio leporino por ejemplo, con fotos), director del orfanato (en el caso de que se encuentre en uno).

Hay que tener en cuenta que todas las fotos tienen que ser autorizadas, y no garantizamos que en todos los informes haya el mismo tipo y número de fotos.

Tanto si vuestr@ hij@ está en acogida o en un orfanato, contactamos con el orfanato e intentamos organizar una entrevista personal con los cuidadores para hacerles las preguntas que cualquier padre desearía hacer. ¿Cómo es su historia? ¿Quién le está cuidando? ¿Qué tipo de cuidados están recibiendo? ¿Cómo son? ¿Cómo es su día a día? ¿Están sanos? Éstas son sólo algunas preguntas.

Trabajamos diligentemente para obtener respuestas a todas estas preguntas y para conseguir fotos de su hijo, del entorno en el que ha vivido, de sus cuidadores y otras fotos relevantes. También se realiza el máximo esfuerzo para conseguir datos actuales sobre medidas, así la familia podrá estar preparada para cuando vaya a recogerl@. La familia recibirá un PDF por correo electrónico con fotos en un archivo de imágenes adjunto, para así poder imprimirlas individualmente. El tiempo que necesitamos para hacer el informe es de alrededor 4 semanas, pero en algunos casos especiales nos puede llevar 8 semanas o más. En algunos casos, si se trata de un orfanato muy lejano, o el personal del orfanato es especialmente sensible a las injerencias externas en relación a los niños, quizás necesitemos algún tiempo más.

B) Servicio de búsqueda de orígenes.


Muy a menudo cuando las familias adoptamos a nuestr@ hij@s de China, llegamos a casa con muchas preguntas sin responder: sobre sus orfanatos, sus cuidadores, su historial médico, su familia de acogida, etc. Después de la adopción a menudo es muy difícil encontrar la forma de dar respuesta a todos estos interrogantes.Además, China es un país que actualmente evoluciona muy rápido y cualquier información que podamos conseguir hoy probablemente será de muy difícil acceso dentro de pocos años.

¿Qué os ofrecemos? Uno de los investigadores de China-babies.com irá al orfanato o localizará a la familia de acogida y entrevistará a la familia o a las cuidadoras sobre el niño. Se tomarán fotos de sus cuidadores, o/y de la familia de acogida, del lugar en el que viven, del orfanato, el entorno, etc. Esta entrevista lleva un poco más de tiempo, ya que, frecuentemente los archivos de la criatura no están tan a mano, algunas familias de acogida puede que ya no trabajan para el orfanato, etc.

Después de acabar la investigación y de traducirla, se redacta como un informe, y una detallada descripción de todo lo que se ha encontrado junto con las fotografías se envía un PDF por correo electrónico con fotos en un archivo de imágenes adjunto, para así poder imprimirlas individualmente.

El tiempo que necesitamos para hacer el informe no puede determinarse tan específicamente como en el servicio de los informes de actualización, suele ser más largo, cada caso es específico pero suele requerirse de 3 a 6 meses.

La familia debe proporcionarnos el nombre del orfanato de su hij@, su fecha de nacimiento, la fecha de adopción, y todas las otras informaciones relevantes, y nuestra gente en China se pondrá en contacto con el orfanato para investigar si todavía existen sus informes y cualquier otra información concerniente a la familia de acogida, si es el caso. En definitiva: encontrar cualquier indicio del que tenga conocimiento la gente que estuvo en contacto con su hij@.Toda la información recabada es traducida del chino a inglés en un informe que ADOPCHINA se encargará de traducir a español y enviar a la familia.

Por supuesto, haremos llegar al orfanato cualquier pregunta que tengáis y las fotografías actualizadas que queráis compartir con la dirección ya que es un detalle que los directores suelen agradecer mucho.


__________________________________________________
Si os interesa contratar estos servicios o solicitar más información sobre ellos podéis poneros en contacto con: origenes@adopchina.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".