En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Yihuang County SWI (Jiangxi)

Localización:
El orfanato de Yihuang se encuentra en el condado de Yihuang, a unas 3 horas por carretera de Nanchang, la capital de la provincia de Jiangxi.

La dirección del orfanato:


Información sobre Yihuang:
El condado de Yihuang se encuentra bajo la jurisdicción de la ciudad de Fuzhou.
En 1999 tenía una población de 203. 551 habitantes.


Información general:
Las primeras adopciones de las que se tiene constancia en este orfanato fueron en marzo de 1996, aunque no fue hasta el año 2000 que el orfanato empezó las adopciones internacionales de forma oficial. Antes del año 2000 se tramitaban las adopciones a través del orfanato de Jianxin.
El antiguo orfanato tuvo utilidad del 1993 hasta el 2000, año en que se inauguró el nuevo orfanato.
Da hogar a unos 15 niños (3 de estos residen en familias de acogida de la ciudad).
La fundación Altrusa colabora con este orfanato.
En 2014 sólo hubo dos adopciones en este orfanato.
Correo electrónico del orfanato: zzj8836(arroba)126.com

Adopciones por año:
2003 -- 114
2004 -- 53
2005 -- 74
2006 -- 46

Director del orfanato:
- 1995 - 2007: Zou Chui Lin.
- 2008 - 2012: Sr. Liu Wen Jian (刘文建). La vicedirectora era la Sra. Yu (黄院长).
- Mayo 2012 - (sin determinar): Sr. Zou Zhong Jian (邹忠建)
- Enero 2015 - actualidad: Sra. Luo Zhi Cheng

Apellidos de los niños:
Huang y Lin

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Yihuang (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Yihuang-Jiangxi
Adoptive Parents of Children From Yihuang SWI (Facebook)

Historias personales:

Maria José, mamá de Llum Jin (adoptada en junio de 2005):

Nuestra hija Llum pertenecía al orfanato de Yihuang en la provincia de Jiangxi. Su nomre chino es Lin Jin Wan. Lin no fué traducido, es lo que se podria llamar apellido, en China el primer nombre corresponde al nombre de los padres, en este caso Lin es el nombre del director del orfanato, todas las niñas de Yihuang son Lin..., Jin significa oro y Wan tarde/noche.

Así que Llum en China se llamaba oro de la tarde/noche. En el orfanato se le puso este nombre por que foneticamente era identico a el nombre de la persona que la encontró, una cuidadora. Me parece un detalle bonito, el que se le ponga a las niñas los nombre de quienes las encuentra, porque de este modo el nombre tendrá algún significado y no es un nombre puesto al azar si ninguna connotación emotiva. Decidimos que le mantendríamos el nombre de Jin, sobre todo por su significado, yá que habiamos elegido desde hacia tiempo que se llamaría Llum, que significa Luz y la combinación de Luz con Oro nos atraía bastante.

Llum nació en diciembre, el dia 2 pone en su informe y fué ubicada en un hogar sustituto el dia 4 del mismo més. allí estuvo con "su familia" hasta una semana antes de unirse a nuestra familia, la suya, y para siempre.

Encuanto nos asignaron a Llum busquemos toda la información que nos fué posible de el lugar en donde ella estaba. Queriamos saber todo del lugar en donde nuestra hija vivía. En la pagina de Marta encontremos la dirección del orfanato y un texto en chino en el que se pide que se utilice una cámara de fotos que adjuntaríamos para hacernos llegar imagenes del entorno habitual de nuestra hija, y nos decidimos a mandar la cámara.

Busquemos por infinidad de mapas hasta encontrar el municipio de Yihuang, no era facil localizarlo. Yihuang es todavia una zona deprimida y subdesarrollada. Con la poca información que conseguimos yá estabamos preparados para comernos las uñas hasta el ansiado día de nuestro encuentro.

Lleguemos a Nanchang el dia 12 de junio del año 2005 y encuanto subimos en el autobús camino del hotel Jing Feng. Nuestra guía de la Agencia de la Mujer, Carmen Liu, comenzó a exponer lo que desde aquel momento estaba previsto, el recorrido y la entrega, nos explicó de que manera se iba a realizar y el orden de entregas. Nosotros eramos los segundos de la lista, en total eramos 9 familias de la Comunidad Valenciana y todas las niñas habian estado en hogares sustitutos. La guía insistía en que la entrega era muy rápida y en que preparasemos biberones para las niñas por si acaso tenían hambre.

Llegemos al hotel Jing Feng sin tiempo más que para preparár un biberón, cojer galletas, los gusanitos, una cajita con pequeños juguetes, el chupachús, ¡¡¡¡que nervios!!!!, ¡¡¡hay, el muñeco musical !!!!, zumos..., agua por si acaso...... ¡¡¡la cámara por Diossss!!!!!

Y rápidos al hall del hotel..., nada más bajar, ¡al autobús!!, rápidos de nuevo. La guia en el trayecto nos sigue recordando lo rápido de la entrega y el orden que se sigue. Una madre y yó hablamos sobre el agua de los biberones, si era más conveniente poner del grifo o de la embotellada, la cantidad de cereales que le hemos puesto a la leche..., en estas estamos cuando el autobús dá un giro y entra en una especie de patio privado y aparca. Yá hemos llegado, bajamos y nos dirigimos unos metros calle arriba, entramos en un edificio, la puerta se me antoja pequeña, subimos por una escaleras también estrechas que dán a un pasillo lleno de puertas y creo recordar que era la primera puerta del frente donde hay un grupo de niñas, es una habitación muy iluminada con luz artificial. Nuestra guía nos hace pasar por allí pero desde el fondo del pasillo se nos llama insistentemente y no dejan que nos detengamos en la puerta de esa habitación, al mismo tiempo una mujer sale de la misma y se coloca ante la puerta para impedir la visión del interior. De todas formas está claro que allí estan nuestras hijas. Yó solo acerté a ver un grupo de cabecitas negras y yá las emociones estaban tan desordenadas que no aciertas a tener medida exacta de las cosas que te rodean ni de las cosas que vés. Lo que sí es verdad que esta ligera visión desencadenó en todos nosotros un estado de nervios desmesurado.
Nos hicieron pasar a la sala del fondo es una especie de salón partido en dos por una jammba , nos colocaron al fondo del todo y quedó libre la primera sala del mismo salón, en dode se producirían las entregas.

Entró la primera cuidadora con una niña en brazos, nosotros ni nos dimos cuenta, estabamos preparando la camara, por que efectivamente todo comenzó muy rápido, alguna de las familias nos dijo que era nuestra hija y nos acercamos rápido, pero vimos que la estaban entregando a sus padres, al mismo tiempo, por la puerta de cristal asomaba una niña con ojitos chinos, chinos, chinisimos, carita redonda y colorada que miraba muy curiosa el follón que se estaba montando en esa habitación.

Estaba sola, no vimos que nadie la acompañara. Nuetra hija miraba a la sala con el dedito en su lábio en señal timidez. ¡¡¡Que emoción!!!, ¡¡estaba allí!!!. No habia duda, era ella. Mientras el director de orfanato junto con la cuidadora seguia entregando a la primera niña. Nos agachemos y la llamemos por su nombre chino al tiempo que le mostrabamos el muñeco musical, al oir la melodia comenzó a caminar hacia nosotros. Es curioso, cuando recuerdo este momento, lo recuerdo como si las prisas, los nervios y todo, se hubiera detenido, la niña caminaba indecisa hacia nostros, y nosotros intentabamos quedarnos quietos para no asustarla, queriamos que fuera ella quien se acercara, entonces el director buscó a la niña para hacer al entrega y cuando vió que la niña estaba allí hizo ademán de cojerla para efectuar la entrega.

Con un gesto de mi mano pedí que la dejara, la niña estaba casi junto a nosotros y el la terminó de acercar empujandola un poquito por detrás. Llum cojió el musical y se interesó por saber que botón era el que habia que apretar para que sonara la música. Le destapemos el chupachús y abrió la boca y..., así se quedó tan conforme, con su musical y su chupachús.

El biberon no lo quiso, ni entonces ni ningún dia. Comió galletas y bebió algo de zumo. Estaba tranquila, aceptaba a papá y a mamá por igual aunque evitaba el contacto visual prolongado.

Nos entregaron a las niñas vestidas con un pijama de algodón a rayas, El de Llum era en tonos azules y habia otros en tonos naranjas. Llevaban puestos unos calcetines tipo medias y unas coloridas sandalias de goma. Todo a estrenar.

Después de las enmtregas el señor Lin se acercó a las familias que él consideró tenía alguna cosa que comunicar respecto a la salud de las niñas y junto con la guia fué explicando. Como no se acercó a nostros, fuimos nosotros quienes fuimos a preguntarle. La guia nos tradujo que la niña estaba muy bién, que comia bién y que dormia bién. Le dimos las gracias.

Al poco rato nos fuimos del regisrto con nuestras niñas alguna lloró al ver el autobús, la nuestra no de hecho no recuerdo cuando fué la primera vez que la oí llorar, desdeluego el primer dia nó. Camino del hotel la niña miraba todo el rato por la ventanilla, le llamaban la atención la motos, las miraba hasta perderlas de vista. Intentabamos atraer su atención, pero estaba claro que no queria mirarnos directamente a los ojos.

Al llegar al hotel crucemos la calle para hacernos y hacerle a la niña unas fotos de carnet. Le seguía sorpendiendo todo pero se dejaba hacer.

En la habitación la dejemos a su aire y poco a poco empezó a investigar por su cuenta, abriendo armarios, asomandose al baño, y manejando el mando a distancia de la tele. Al poco rato se agachó e hizo caca. La niña estaba iniciada en el aseo, pues cuando la poniamos en el WC hacia pis o caca o por lo menos lo intentaba. aquella noche cenó muy poquito y seguia sin querernos mirar a la cara directamente aunque aveces lebantaba sus ojillos para mirarnos figazmente. No la quisimos bañar, con una toalla mojada en agua caliente la fuimos refrescando. La niña venia muy bién cuidada, sin marcas, limpia, con las uñas cortadas.

Después le pusimos un pijama y la metimos en la cuna. Nos hizo mucha gracias ver como la nena se sentó en la cuna y comenzó a balancear la cuna. La cuna era como una especie de columpio colgado y Llum movia su cuerpo a un lado y a otro y la cuna se movia a su gusto. Después de un rato observando esa habilidad de la niña, la tumbé en la cuna y pora nuestra sorpresa, saca un pié de la sabana, lo apoya en la pared hace palanca y denuevo comienza el balanceo. Estaba claro que tenia dominada la tecnica y que el sistema de esta cuna le era muy familiar. Le guardé el pié y comencé a mecerla yó moviendo la cuna, en menos de dos minutos estaba profundamente dormida.

La cara de nuestra niña dormida era la cara de la luna llena. Era la cara de Wan, la luna de la noche.

Al dia siguiente desayunemos en el bufett del hotel y comencemos a experimentar las apetencias de nuestra hija, no queria nada de alimentación infantil, pero de comida ordinaria ... de todo, excepto la leche. De allí fuimos de nuevo al registro a formalizar la adopción. Allí estaba el señor Lin con unos obsequios para las familias. El oroscopo de cada una de las niñas en una cajita roja con su animal corespondiente y un mini albún fotografico del horfanato y de las niñas , para cada familia. También llevó las camaras de fotos que habiamos mandado las dos familias que lo hicimos, acompañaba todo esto con un informe individual, bastante más exaustivo de los habitos y costumbres de nuestras hijas y descripción de las familias en las que nuestras hijas se habían criado.

El señor Lin quiso hacernos entrega de los obsequios a cada una de las familias particularmente pero tras la formalización de la adopción el pago del danativo y demás, nos quedemos sin tiempo, teniamos cita en la notaría y la guia nos apremiaba ha salir en dirección al autobus de nuevo para no perder la hora en el notario. El señor Lin insistia en hablar de nuevo con las familias pero la guia tiraba de la bolsa de obsequios y discutia con él intentando hacerle comprender. Fué una triste escena para nosotros que también desebamos un nuevo contacto con el director del orfanato de Yihuang. Al final fuimos obedientes y nos marchemos en dirección al autobús, con lo cual el señor Lin entregó la bolsa de obsequios y la guia se encargó de repartirlos en el propio autobús.

La mañana acabó resolviendo tramites y esa misma tarde la guia Carmen Liu se ofreció a traducirnos de viva voz el último imforme que el señor Lin nos habia hecho llegar esa misma mañana y que no habia podido entregar personalmente.

En el informe habia mucha información sobre su vida anterior, sus costubres, la gente con quienes havía vivido, descripción de su caracter, preferencia por los juegos, etc. También en este informe se nos hacia saber porqué se eligió el nombre de Jin Wan para la niña.

No esperabamos ese tipo de información, tan detallada, eran dos folios con caracteres chinos impresos y anotaciones en los margenes con caracteres a mano.

En el momento en que la guia Carmen Liu terminó de traducirnos el informe, sentimos que no habiamos demostrado al señor Lin un agradecimiento justo a sus atenciones y detalles que voluntariamente y a titulo personal nos hizo llegar.

La estancia en China trasncurrió sin incidencias, además disfrutamos mucho del viaje, quizás por que la niña nos lo puso muy facil y se adaptaba perfectamente a toda situación.

Llum es una niña muy alegre. Socialmente es comunicativa y sabe intrepretar correctamente el mundo que la rodea. Su inteligencia emocional está bien desarrollada. Es colaboradora e inteligente. No apreciemos en ella ningún signo de miedo o desconfianza hacia ninguna situación cotidiana, lo que nos lleva a pensar que la familia que cuidó de ella desde el segundo dia de nacida, fué una familia que le proporcionó todo lo que ella necesitaba para convertirse en una niña sana, fisica y emocionalmente.

Esta es la historia pasada que yó puedo contar de Lin Jin Wan y la que le contaré a Llum añadiendo aquellas cosas que guardé solo para ella.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto de 2010:

El domingo fuimos de Nanchang a Yihuang en furgoneta, unos años mas tarde de adoptar a nuestra hija. Fue un viaje de alrededor de 2 horas y media. Yihuang es el lugar donde nuestra hija nació y vivió durante los primeros ocho meses de su vida. Viajar allí y ver el lugar fue muy interesante. Había campos de arroz y otros cultivos que salpicaban el paisaje y pequeños pueblos con casas de ladrillo. El viaje fue bastante tranquilo durante la mayor parte del viaje, pero a punto de llegar a Yihuang fue bastante accidentado. Hay muchos caminos y algunas carreteras estan sin asfalto. No hay mucha maquinaria, pero si muchos trabajadores manuales. Todo el mundo vive en apartamentos.

El director del orfanato se reunió con nosotros en un coche a varios kilómetros para guiarnos hasta el lugar. Al llegar orfanato, alguien encendió una larga serie de petardos. Era para darnos la bienvenida.

Al entrar en la zona del orfanato, era como lo habíamos imaginado. El orfanato se encontraba en el mismo edificio donde vivió nuestra hija. Había un nuevo edificio más grande detrás para las personas mayores. Primero fuimos hasta el 3er piso donde había una sala de reuniones con sandía y uvas en la mesa y gran letrero que decía "Bienvenida a casa Lin Li Han". El director del orfanato no era el mismo hombre que había antes cuando adoptamos a nuestra hija, pero el asistente del director estaba allí. El asistente del director fue una de las personas que vino a traer a las niñas al Hotel Lake View en Nanchang el día de la entrega. Se acordó de nosotros. Ellos nos mostraron los archivos de la niña en el orfanato. Allí estaban los papeles de adopción de hace ya 8 años. Luego, por sorpresa nuestra, la madre adoptiva de nuestra hija se presentó allí. Ella era una señora muy pequeña y muy dulce.

Dimos los regalos al director y a la madre de crianza y ellos también ofrecieron detalles para nosotros. Pudimos hacer varias preguntas antes de salir de la habitación. Hemos podido saber que Abby estuvo en el orfanato durante un mes antes, después vivió con la madre adoptiva y los últimos 3 meses volvió al orfanato.
A continuación, hicimos un recorrido por el área infantil. Aproximadamente hay 46 niños bajo el cuidado del orfanato, pero la mitad se encuentran en familias de acogida. En el área de los bebés, conté 12 niños entre 1 y 3 años de edad. Pudimos ver la habitación donde nuestra hija había estado, donde había cerca de 6 cunas de metal. La otra habitación era para los niños mayores. Luego vimos una cuarta habitación que era la sala de juegos. Todos los niños estaban en esta sala en aquel momento. Todas las 4 habitaciones estaban en el primer piso. Era mucho más pequeño de lo que yo había imaginado.

También había una zona de juegos al aire libre con algunos columpios y actividades. A continuación, nos fuimos a otro edificio para el almuerzo. Ellos nos prepararon una comida de estilo familiar muy agradable, con cerca de 25 variedades de platos para comer. Varias personas y 2 niños se unieron a la celebración del almuerzo. Uno de los niños era una niña que tenía 14 años. Alegaron que tenía una discapacidad mental.

Después del almuerzo bajamos a la puerta del orfanato donde nuestra hija fue encontrada con 2 días de edad. El viaje valió mucho la pena.

Páginas de familias adoptantes:
Tu sueño: junio 2005

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Double Happiness: junio 2005
Journey to Olivia: noviembre 2005
Journey to Annalisa: noviembre 2005
Vivienne Chao: noviembre 2006
Waiting for Lucy: junio 2007

Abba and Me: enero 2008
Laura Xue Li: abril 2008
Our Little Butterfly: abril 2010
ReneeDesigns
The Leonard Family

Bringing Nathanael Home

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Gurrad: Yihuang
Vídeo de Yihuang y del orfanato


[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".