En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Qichun County SWI (Hubei)

Localización:
El orfanato de Qichun se encuentra en la ciudad de HengChe, condado de Qichun, a unas 3 horas por carretera de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei.


La dirección del orfanato:



Información sobre Qichun:
El condado de Qichun es conocido como el "Condado de los estudioso" ya que muchos profesores y médicos han nacido allí.
Tiene una población de 949.700 habitantes.
El área total es de 2.400 km², de los cuales 560 km² son cultivables. El agua cubre 310 km² y hay cientos de lagos, muchos de ellos utilizados para la acuicultura. Las áreas boscosas cubren 1.040 km ² de la superfície.
El clima es subtropical monzónico, con estaciones bien marcadas y abundantes precipitaciones.

Información general:
Algunos de los niños residen en el orfanato y otros en familias de acogida de la zona.
El orfanato da hogar a niños, ancianos y personas con discapacidad.
En 2004 se construyó un nuevo orfanato.
Una vez a la semana algunos médicos visitan el orfanato para los niños que lo necesitan.
En el 2005 era uno de los 5 orfanato de Hubei que daba más niños en adopción internacional.
Se calcula que se han adoptado a unos 400 niños de este orfanato internacionalmente.
Grace and Hope For Children colabora con este orfanato.

Director del orfanato:
Wang You Xiong

Apellidos de los niños:
Qi

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Qichun (pinchar aquí).

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/QichunHubeiPRC
Qichun Social Welfare Institute (Facebook)

Historias personales:

Ester y Kike, papás de Èlia (adoptada en 2005):

La verdad es que en nuestro caso ha sido una gran alegría, pues realmente las niñas venían muy sanas y estimuladas y los hábitos y vínculos familiares se realizaron con mucha facilidad.

Un simple baño, por ejemplo, que para muchas niñas resultaba algo terrorífico, fue para nosotros algo relajante. La niña se sentía cómoda y se relajaba mucho en la bañera, jugando con el agua, lo cual nos ayudó a ganarnos su confianza desde el primer día.

Cuando leímos 'foster family' en nuestra asignación, se nos encogió un poco el corazón, pensando en las dificultades que eso podría suponer en la relación, pero fue todo lo contrario. Ayudó muchísimo y saber que la cuidaron en una familia, acabó siendo un gran alivio.

Según nuestra experiencia (2005), las niñas viajan en vehículo desde Qichun hasta la capital de Hubei, Wuhan. La entrega se realiza en el registro civil de la ciudad, donde hay una sala preparada a tal efecto. Todas las niñas de Qichun llevaban el mismo traje, amarillo, que estrenaban para la ocasión. Iban acompañadas de algunos ciudadores, muchos hombres. No conseguimos saber si era personal del orfanato o miembros de las familias de acogida. Suponemos que lo primero, porque no hubo despedidas. Personalmente, nos hubiera gustado compartir el momento con la familia de acogida, pero no hay contacto ni se facilitan datos de estas familias.

En la página del grupo de familias existe una base de datos de las foster family y algunas de las familias han podido conseguir información y contactar con la familia de acogida de sus hijas.

Nos alojamos en el Hotel Best Western Premier Wuhan Mayflowers. Todas las habitaciones disponen de cuna infantil, calentador de agua para los biberones, tendedero en el baño,... también de conexión a internet de banda ancha, gratuito (eso fue genial para conversar con la familia en España). Una de las habitaciones de la última planta era sala de juegos para las niñas. Todas las familias teníamos llave para ir cuando deseáramos y, además de juguetes y un baño adaptado, había un microondas para preparar las meriendas.
El hotel dispone también de piscina y un par de restaurantes donde se puede comer bien de precio. Está situado a escasos metros de una calle comercial, con todo tipo de tiendas y servicios, también restaurantes, grandes almacenes y tiendas de alimentación: pañales, leche, papillas, purés, agua, pan, chaquetas, zapatos, fotos... cualquier cosa que necesitáramos pudimos comprarla allí. No hubo ningún problema en ese sentido. La oferta era muy amplia y pudimos adaptar fácilmente las comidas a las necesidades de cada momento. Incluso encontramos un 'Carrefour', donde compramos los carritos, y una pastelería donde conseguimos un pastel para celebrar el primer cumpleaños de una de las peques del grupo. Wuhan es una ciudad grande, con transporte público para moverse fácilmente y mucho comercio.

No podemos hablaros del orfanato porque no lo visitamos, pero sabemos que si las familias lo desean se puede visitar sin problemas. Sólo dos familias del grupo éramos de Qichun, el resto de niñas provenía de otros orfanatos, y no organizamos ningún viaje hasta allí. Pero se puede concertar con la dirección, cuando se contrata el viaje con el Blas o con la Agencia de la Mujer, se comenta y organizan la visita.

Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en diciembre de 2007:

Temprano, esta mañana hemos ido a visitar el orfanato de Qichun. Han sido 3 horas de viaje desde Wuhan.
Una vez hemos llegado junto a la autopista, hemos empezado a ver una China muy diferente de las grandes ciudades. Hemos ido en caminos de tierra a través de una gran cantidad de comunidades agrícolas. Incluso hemos visto a un productor agrícola utilizando un buey para tirar de un tractor y estaba hablando por un teléfono móbil mientras trabajaba.

El pueblo en sí es muy pequeño con una escuela, algunos edificios y algunas tiendas. Todo parecía muy viejo y no estaba en muy buenas condiciones estructurales.

Hemos llegado al orfanato y nos hemos reunido con el director del orfanato y la niñera. Ellos han sido muy amables y nos han contado la historia del orfanato. Se estableció en la década de 1950. Actualmente 40 niños dependen de orfanato, pero todos ellos viven con familias de acogida. Tienen una granja de trabajo, donde hay principalmente hortalizas para alimentar a los niños y las familias de acogida.

Nos han mostrado todo el complejo, que consiste en pocas habitaciones para los bebés, una clínica médica y oficinas. Es un lugar frío.

Después de la visita, nos hemos dirigido al lugar donde encontraron a nuestra hija. Para mí, esta ha sido la parte más difícil de nuestro viaje. La niñera nos ha dicho que hay algunos pequeños hospitales en la zona donde probablemente dio a luz su madre biológica.

A nuestro regreso al orfanato, nos han preparado un almuerzo en su comedor. Cada día el personal del orfanato almorzan juntos. La comida era buena y eran muchos vegetales que crecen en sus tierras.

Luego nos hemos dirigido de nuevo a Wuhan y antes de regresar al hotel nos hemos parado en la Oficina de Asuntos Civiles para recoger nuestro Certificado de Aprobación oficial.

Páginas de familias adoptantes:
No hemos encontrado páginas de familias españolas adoptantes en el orfanato de Qichun

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Katie Min Min: febrero 2006
Our Journey To Jia: julio 2006
Joey/Denny/Emma: octubre 2006
Our Journey to our China baby: 2006
Alexa's World: 2006
Sadie Elizabeth: febrero 2007
Alisha: diciembre 2007
Journey to Elizabeth: enero 2008

Our Journey to Megan: marzo 2008
Tammie & Jeff Dvorak's Adoption Journey: marzo 2008
Josie's Adoption: mayo 2008
I drem of Kassidy: agosto 2008

Our Family Adventures: abril 2010
Our Beautiful Ordinary Life
No Matter What
Howard and Tanna's Family Page


Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
No hemos encontrado otras páginas de interés sobre el orfanato de Qichun

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Hubei

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".