En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Huazhou City SWI (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Huazhou se encuentra en la ciudad de Huazhou, a unas 5 horas por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia de Guangdong.



Ver Ubicación orfanato Huazhou en un mapa más grande 

Dirección del orfanato:


Información sobre Huazhou:
Dentro de Huazhou hay muchos distritos.
Tiene un clima templado y con abundantes precipitaciones. Sus tierras son fértiles.
Huazhou es una de las principales productoras de hortalizas.
Pasan 4 ríos diferentes por la zona: el río Wei, Luo, Lin y Jiang.
El nombre antiguo de la ciudad significa dragón. Según la leyenda hubo una vez un dragón que se escondía en el río Luo.

Información general:
Fue fundado en 1930 para cuidar a los huérfanos.
Hasta 1995, los niños vivían allí hasta que cumplían los 18 años y antes se les enseñaba una profesión. Si no podían conseguir un trabajo, se les permitía permanecer en el orfanato hasta que encontraran uno.
En noviembre de 1995, el orfanato fue autorizado para dar en adopción algunos de los niños.
El siguiente orfanato estaba situado cerca del centro de la ciudad.
Compartía su techo con la estación local de policía. Su entrada trasera era a través de un patio de tierra detrás de un club nocturno.
El 25 de septiembre de 2001 se terminó el nuevo y actual orfanato que se encuentra encima de una colina. El 27 de septiembre el personal y los niños se trasladaron oficialmente al nuevo edificio.
El nuevo orfanato está dividido en dos partes: una para los niños y otra para los ancianos.
En la primavera de 2002 había 182 niños, 134 menores de dos años y 18 de alrededor de dos años. Se calcula que unos 30 de los niños tienen necesidades especiales.
El nuevo orfanato puede albergar hasta 300 niños.
Alrededor de 80 niños al año son adoptados por familias extranjeras. Desde 1995, más de 600 niños han sido adoptados por extranjeros.
En el año 2000 era uno de los 5 orfanatos de Guangdong que daba más niños en adopción internacional. En 2005 las adopciones en estos 5 orfanatos disminuyeron mucho, exepto en Huazhou y otro orfanato. En 2006 las adopciones disminuyeron.
Andeni ha colaborado con este orfanato.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Adopciones por año:
2000 -- 198
2001 -- 91
2002 -- 145
2003 -- 238
2004 -- 179
2005 -- 132
2006 -- 57
2007 -- 32

Director del orfanato:
Sra. Peng (fue directora desde 1994 hasta otoño de 2003). El actual director es el Sr. Huang.








Apellidos de los niños:
Ji 吉 (el nombre procede de "Jihong", una planta medicinal popular de esa área) seguido de:
- Xiao: nacidos en 1996
- Li: nacidos en 1997
- Mei: nacidos en 1999
- Cai: nacidos en 2000
- Hong: nacidos en 2001
- Lan: nacidos en 2002
- Hua: nacidos en 2003
- Miao: nacidos en 2004
- Hao: nacidos en 2005
- Xiang: nacidos en 2006
- Ai: nacidos en 2007
- Ao: nacidos en 2008
- Huan: nacidos en 2009
- Xi: nacidos en 2010

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:

Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Huazhou (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/Huazhou-Hometown
http://groups.yahoo.com/group/Huazhou-families
SWI Huazhou en España (Facebook)
SWI de Huazhou (Guangdong) en España (Facebook)
Huazhou/Guangdong Family (Facebook)

Historias personales:

Isa, mamá de Verónica Dan (adoptada en marzo de 2005):

Volamos via Paris a Guangzhou, el 27 de marzo de 2005, salimos a las 7 de la mañana desde casa, para coger el vuelo sobre las 10.30 horas, la familia nos llevo al aeropuerto, no dormimos nada esa noche anterior, creo que una hora si llega, pues nos pillo el cambio horario, por miedo a dormirnos. No nos ibamos a perder el viaje más importante de nuestra vida, las maletas cerradas desde tres días antes, la cara de nuestra hija en la mesilla todos los dias hasta llegar a ella, por fin llego ese dia, por fin.

El vuelo largo, pero con los nervios purulando por nuestros cuerpos no nos enteramos. Llegamos a Guangzhou a las 8.30 horas de la mañana, nos esperaban las guias nada más aterrizar. Nos llevaron derechos al hotel, las maletas iban en otro autobus. Nos realizaron un resumen sobre la historia de la ciudad. Pero a nosotros solo nos importaba que nos informara de cuando llegaban las niñas, pues eran todo niñas en nuestro grupo. Al final se llego a eso, a las 15.30 horas iriamos al registro de la ciudad donde nos las entregarian.

Nos llevaron al Hotel Dong Fang, situado muy centrico en la ciudad. Realizamos cambio de moneda pues los gastos notariales se pagan en yuangs. Al entrar en la habitacion, ver la cuna de nuestra princesa, estabamos emocionados, nos dio un vuelco al corazon. A las 14 horas nos llevaron a comer, no se si alguien llego a comer algo, A las 15,15 horas estabamos en el registro. Todos dabamos vueltas por la habitacion, llegaron las peques de los compañeros que venian de otros orfanatos, y por fin llegaron nuestras princesas.

Nunca una hora se me ha pasado tan larga, no podia parar, andaba, me apoyaba con mi marido, sonreiamos nerviosos, mirabamos por la ventana, en el aire se cortaba la tension, se oian las respiraciones, las primeras risas de las recien llegadas, y algun celo tambien, por fin un timbre cuanta personas que habia en el pasillo se puso como un loco a pitar, mi marido se arriba a la puerta, a mi me entra un miedo atroz a no reconocer a mi hija, y si depues de tanto tiempo no la reconozco, y si ... oigo a mi marido, la he visto, esta ahi, va de las ultimas, es igual que la foto, es igual que en la foto, pero aun no sabiamos si eran las nuestras, justo entonces, yang dice, familia 1 salga al pasillo lueog entra y sale la siguiente... eramos la familia 10, cuadno nos toca, veo a mi marido que se arrima hacia la puerta, familia 10 dice yang, yo me quedo junto a el, entra la directora con mi hija en brazos, se la va a dar a mi marido pero el dice no a su madre, yo la miro, si es mi niña la reconozco, un paso a tras me llevo mi cuerpo, y de pronto, un paso para delante, siento su peso, la levanto me la pongo junto a mi corazon, siento su calor, tiene las manos en alto como si la fuera atracar, la empiezo a dar besos de los de abuela, la abrazo fuerte, y la digo hija ya estas con nosotros bienvenida, su padre nos permite esos segundos a solas, nos mira y se le caen las lagrimas por las mejillas, le ponemos en la mano, un globo rojo, y un muñeco con sonidos, tambien rojo, por que en el informe nos pone que le encanta ese color.

Nos fuimos a un rincon, ninguna niña llora algun puchero pero se soluciona con los globos, oimos las primeras risas, nuestra niña nos mira con cara de no saber, parece que tiene curiosidad pero esta muy acalorada... ahora sabemos que paso por un pequeño sock ... pero nos miraba queria vernos a los dos, miraba a uno a otro ... la cogimos cuando empezo a sentir un poco de calor se durmio con todo el jaleo, creemos que estaba muy cansada, y por eso estubo asi ....

Tardamos un rato largo en salir de alli, en el autobus, unas mujeres mayores nos saludaron, nos ponian el dedo en ok y le daban besos a mi niña, ella seguia dormida, no se desperto hasta que llegamos a la habitacion del hotel... alli la di un biberon de leche, que se tomo sin rechistar, la puse unos juguetes ( el padre se fue a arreglar mas pàpeles) pero ella solo me miraba, la hice carantoñas, y al final la bañe, la deje sola un momento en la alfombra para ir a poner el agua, se puso a llorar a lagrima viva, al final la meti en el agua, no se quejo, al contrario jugo me miro y me dedico una de sus medias sonrisas...

Estaba muy bien, no tenia marchas, la mancha mongolica la tenia sobre el culete, se dejo tocar todo el cuerpo excepto las manos .... otro biberon y a la cama, se metio 200 ml mas se durmio en la cuna, con su dedo y el mio unidos, asi nos encontro su padre que se emocion mucho mucho, no fuimos ni a cenar ni a na' sola con su presencia nos alimentaba.

Despues de un viaje de no se cuantas horas, despues de una noche sin dormir, o casi por lo menos, nos toco ademas habitacion de dos camas, con la que la peque durmio en el medio, los dos asomados por el borde mirando la tranquilidad de mi bebota.

Pero no dormi, no.... me pase toda la noche buscando entre los sonidos de la noche el de la respiracion de mi hija y la de mi marido, sintiendo que estaban los dos tranquilos y en la medida de lo posible felices.

De vez en cuando la tocaba la mano o algun dedo, sentia su calor, llevaba pues el pijama que su papa y yo le compramos cuando nos dieron la foto, por un segundo me recorde la angustia, los miedos, la espera, el proceso, los papeleos, todo, sabeis que, se me olvido todo, solo sabia que la habia esperado y que estaba alli, junto a nosotros durmiendo serena, pero con un nido de hormigas debajo, ojo lo que se mueve este bichejo dormida, como sea asi despierta pense... uff si lo llego a saber ...

A las 4.30 no pude mas y desperte a mi marido, otra vez nos colgamos los dos de la cuna para verla dormir, creo que fueron nuestras voces, el hambre, el toque de queda que ella tenia, y a las 5.30 se desperto, nos miro, primero a uno y luego al otro, otra vez.... la cogimos la cambie el pañal, la preparamos un biberon, junto a su padre se dispuso a tomar su primer bibi con el... no se si estaba nervioso ella hambrienta o... pero vamos me parecio tan tierna esa imagen la llevo grabadita, como otras muchas, recuerdos esos susurros, vamos que aun no habia salido el sol, me asome con ella a la ventana, y en ese instante no se que hizo con la lengua, se la vi hinchadita y con un monton de marcas, a parte de unas rayas blancas, se las muestro al padre, me puse a pensar, en todos lso emails que habia recibido, en todas esas cosas particulares qe cada uno habia contado, por fin me acorde, la lengua geografica, eran manchas que van cambiando.. asi que quedamos en observarla, pero que gracioso, yo mas tranquila que na' pues con esa respuesta que me di yo misma me quede satisfecha, y a mi marido, con el ceño fruncido como que si que no...

Nos preparamos, buscamos la ropita mas comoda para la nena, preparamos la bolsa, como habiamos decidido comprar el carro en el carrefour, la llevariamos en la mochila, y aunque era unos ocho kilos, la falta de costumbre te dejan los brazos... pero no duele porque es un gusto sentir eso.

Los dias fueron asi, excursion, conocernos los tres, ver como van pasando los dias, disfrutar de la experiencia de estar en el pais que vio nacer a mi peque. Los primeros días fueron distintos porque mi princesa estuvo en estado de shock esos días, eso quiere decir que no interactuaba, se quedaba quietita observando todo lo que pasaba a su alrededor, con el tiempo ya sabemos que a ella no le gustan los cambios, le cuesta un poco adaptarse, por eso los primeros días, pero vamos el tercero ya comenzo a reir, y cuando llegamos a Beijing ya comenzo a andar, las cuidadoras nos informaron que andaba sola, pero ella no queria ni ponerse de pie, y cuando aterrizamos en Pekin, su padre fue a por la maleta nosotras a por el carro, que salian de distintos lugares, mientras bajo el carro la dejo apoyada en mi pierna, cuando dejo de sentir su peso, la veo ir andando con los brazos en alto riendo hacia su padre, le aviso, una emocion nos embargo a los dos, no se como si en ese momento ella hubiera despertado, se convirtio en el terremoto que tengo en casa, una niña inquieta lista con ganas de comerse el mundo.

A mi peque le realizaron el informe en el Hospital Carlos III, todo dia bien, tenia todas las vacunas, estaba dentro de los perciles que utilizaban en el Hospital.

Ahora es un princesa de 5 años, inquieta con muchas ganas de no perderse nada en este mundo con el apetito algo despistadillo.




Carmen, mamá de Laura Cui (adoptada en mayo de 2005):

Salimos hacia Madrid el día 6 de Mayo del 2005, teníamos vuelo Madrid-París-Pekin el día 7 pero decidimos irnos el día antes por si acaso ocurría alguna cosa rara con los vuelos, y para el viaje mas importante de nuestra vida, no estábamos dispuestos a arriesgarnos.

El día en Madrid fue larguisimo creíamos que en vez de 24 horas por lo menos era de 50. Esa noche casi ni dormimos, pero teníamos puestos todos los despertadores que estaban a nuestro alcance, el del reloj, el de los móviles, y por supuesto avisamos a recepción para que nos llamaran a las 6,30, aunque cuando lo hicieron ya estamos listos para salir. Desayunamos y utilizamos el servicio del hotel que nos llevaba al aeropuerto, nuestro vuelo salía a las 12,50 vía París. En el aeropuerto fuimos conociendo a las familias que viajarían con nosotros, y con las que hoy en día tenemos una bonita amistad.

Llegamos a París y el vuelo hacia Pekin ya nos estaba esperando porque era de la misma compañía y este había llegado con un poco de retraso. El viaje duro toda la noche, yo no pude pegar un ojo. Cuando aterrizamos en Pekin recogimos las maletas y la guía ya nos estaba esperando fuera. Era una señora de unos 50 años, llamada LI. La verdad es que fue una buena guía.

Tuvimos que esperar varias horas para que saliera nuestro vuelo hacia Guangdong, mientras nos informo que íbamos a recoger a las niñas sin ni siquiera pasar por el hotel, las maletas irían en otro autobús hacia el Hotel Dong Fang y nosotros directos a recoger a nuestros tesoros. El vuelo duro casi dos horas y media, cuando nos bajamos y recogimos de nuevo nuestros equipajes nos esperaba un autobús en la puerta del aeropuerto. Los nervios iban creciendo a medida que íbamos acercándonos al Registro. El día estaba un poco lluvioso, el autobús paro delante de un edificio de 10 plantas, el registro estaba en la octava.

Al entrar en el ascensor salían un grupo de familias de Canadá, con sus pequeñas en brazos, algunas lloraban, pero las caras de felicidad de sus padres eran maravillosas.

Cuando llegamos a la octava planta nos encontramos con muchas puertas pero todas cerradas, la guía nos llevo hacia una salita, paso un rato hasta que la puerta se abrió y apareció la primera de las niñas. Las nombraban por su nombre chino, cuando sonaron en nuestros oídos esas palabras mágicas JI MIAOU CUI, no lo podíamos creer, ahí estaba nuestro maravilloso y pequeñito tesoro, una niña preciosa.

Cuando la cogí entre mis brazos y la besé por primera vez, el mundo se paralizo a nuestro alrededor, ya no veíamos nada mas que su carita, y sus ojos tan expresivos mirandonos.

Cuando todas las niñas ya estaban con sus familias, volvimos a montarnos en el autobús, ahora llovía intensamente, y como pudimos tapamos a las niñas hasta subirnos en el autobús. Al llegar al hotel mientras los papas iban a comprar el carro, las mamas bañamos a las niñas y le pusimos su ropitas. La guía nos dijo que ya sabían comer sólido, pero por mas que lo intente Laura no era capaz de soportar la cuchara, así que prepara un biberón de cereales y no os podéis imaginar como se lo tomo.

Así paso toda la tarde cada una de las familias visitábamos a las otras en las habitaciones para ver como iban las pequeñas, todas se habían acostumbrado a la nueva vida enseguida.

Por la noche, ya con todo tranquilo mi marido y yo no parábamos de mirar a nuestra hija, nos parecía mentira que un tesoro tan impresionante estuviera por fin con nosotros. Los días siguientes fueron pasando de excursión, en excursión y de visita en visita, arreglábamos la documentación e íbamos de compra.

Por fin llego el gran día, nos íbamos de China, con nuestra hija, un país al que nunca terminaremos de dar las gracias, y a un persona que en cualquier rincón de ese inmenso país, un día hizo algo maravilloso por nosotros.

Después de varias subidas y bajadas de aviones, recogidas de maletas y carrito, por fin nos vimos sentados en el vuelo que nos llevaba a nuestra casa, fueron 45 largos minutos desde Madrid, al llegar a la puerta de salida, allí estaban esperando los abuelos y el tío de Laura. Su abuela la cogió en brazos y como si la conociera de toda la vida, le sonrió y enseguida se quedo dormida. Laura por fin estaba en su casa.



Rosa Batlle, mamá de Clara Lin (adoptada en mayo de 2001):

Nostros viajamos a China en Mayo de 2001. Cuando nos dijeron que nuestra hija estaba en Huazhou, nadie sabía donde quedaba esto. En las listas de AFAC nadie había ido... nos dijeron que las tres niñas asignadas del Huazhou Social Welfare Institute eran las primeras de este centro asignadas a España. No he podido comprobar si es cierto.

Viajamos a Guangzhou, en la provincia de Guangdong. Bridge of Love Adoption Service, alias BLAS, nos juntó con dos parejas, una catalana y otra de Zaragoza, con los cuales aun mantenemos contacto.

Nuestra hija, Ji Cai Lin, tenía 14 meses en el momento de la adopción. No pudimos ir a Huazhou porque BLAS nos dijo que quedaba muy lejos y muy complicado, y nos trajeron a las 3 niñas a Guangzhou.

Llegamos a esta metrópoli el domingo 27 de mayo a las 19 horas. En teoría las niñas venían al día siguiente, pero la guía que nos esperaba en el aeropuerto nos comunicó que ya estaban en la ciudad. Llegamos al hotel y al acercarnos al mostrador de recepción, la madre de Zaragoza gritó: “las niñas!”. Me di la vuelta y ahí estaban entrando, por las puertas del Landmark Canton Hotel, 4 o 5 cuidadoras, la directora del orfanato, Sra.Peng, y 3 niñas. Las otras dos parejas se lanzaron sobre las niñas, yo lo recuerdo todo como a cámara lenta. El mundo para mí se paró y sólo veía a una señora china que llevaba en brazos a un bebé más delgado, más pequeño, y sin pelo, que no se parecía en nada a la foto de la asignación de mi hija. Le dije a mi marido en un susurro y al borde del desmayo: “nos la han cambiado, esta no es nuestra hija”….. pero entonces ella abrió los ojos y los reconocimos: esos ojos enormes, muy redondos para ser asiáticos, como grandes almendras oscuras. Era ella, no había duda. Su cuidadora se acercó, y le decía algo en cantonés a la niña. Yo la miraba, y la niña me miró de los pies a la cabeza, como cuando evalúas a alguien. Yo pensé: “¿le gustaré?” y mi marido me dijo “cógela”… creo que inconscientemente había alargado el momento para grabarlo en mi memoria, porque sabía que iba a cambiar mi mundo para siempre y no quería apresurar el tiempo. Así que alargué los brazos y la abracé contra mí. El mundo se paró, estoy segura de que en este instante la tierra paró su rotación y su traslación. La olí, la sentí, la toqué, la apreté contra mí… Luego volví lentamente a la realidad… vi a las otras dos parejas, a las cuidadoras, a la gente en el hall del hotel mirándonos.

A las niñas les habían rapado el pelo, nos dijeron que porque daba buena suerte, y por esto no la reconocía. Estaban bien de salud, pero nos dieron muy poca información, creo que ahora dan más, sobre lo que comían, sus hábitos etc. Realmente, no venía con ningún manual de instrucciones!

Subimos a la habitación, donde nos dijeron que vendría la directora para arreglar papeles y hacer la donación. La tumbamos en la cama y le dimos algún juguete, le hicimos cosquillas y se reía bajito, gutural, así como “gggggg”. Cuando la desnudamos, casi nos desmayamos: toda su espalda era azul. Curiosamente, nadie, ni en las listas de adopción, nos había comentado lo de la mancha asiática… No sabíamos qué pensar... Como no parecían cardenales, llegamos a pensar que era una prenda de ropa que le había desteñido... Al llegar a España, el pediatra, muy contento, nos dijo: ”ah! La mancha asiática!” y nos explicó en qué consistía… estaba muy contento porque no la había visto nunca en vivo, solamente en libros! Después, hablando con amigos japoneses, nos dijeron que ellos también la tenían al nacer, y nos tranquilizamos. De cubrir toda la espalda con un bonito y exótico color azul, pasó a ser una mancha tenue en la rabadilla, que fue desapareciendo y ya no existe.

Todo esto lo descubrimos minuto a minuto… yo no me separaba de ella, pesaba siete quilos y medio, así que podía llevarla en brazos todo el tiempo. Ella pronto se acostumbró y lloraba y protestaba cuando la dejaba en algún sitio para descansar. La primera noche nos despertó a las 4, me pareció el llanto más dulce del mundo, y como padres novatos le preparamos su primer biberón. Cambiamos su primer pañal, le pusimos la ropita que traíamos... cada pequeño gesto nos daba una enorme felicidad.

La estancia en China fue muy especial, no me daba cuenta del calor, ni de los trámites, con mi hija en brazos no me importaba nada. Pero lo cierto es que todo fue bien... y lo que no fue tan bien lo resolvimos, como su rechazo a todos los tipos de leche en polvo… hasta que encontramos una que le gustó, después de recorrer todos los supermercados!

Mi hija fue de las últimas que estuvieron en el orfanato antiguo, estaba bien estimulada, y por sus saltos de alegría ante la televisión y los cuentos, entendimos que veía la tele y le contaban cuentos. Una noche muy especial, ya en España, al cabo de tres meses de haber vuelto, nos cogió a mi marido y a mí de la mano, y nos cantó una canción de niños en chino… como para demostrarnos algo, no sé, que sabía cantar y dar palmas y acompañar la canción con una coreografía... fue un momento de una gran intensidad emotiva, y lamenté no haber podido grabarlo. Sólo tenía 17 meses, y creo que fue a la vez una muestra de su intimidad hacia nosotros como de su adiós a su vida anterior.

Cuando las cuidadoras se despidieron, una vino a decirle especialmente adiós. La casualidad quiso que un par de años más tarde conociese a un profesor chino de Shaoguan, en Guangdong. Le comenté el origen de mi hija y mi pena por no saber nada de Huazhou, de quien la había cuidado etc. Y él me dijo:” este verano iré a Huazhou y averiguaré cosas”. Y lo hizo. Documentó el viaje con montones de fotos. Se fue al orfanato, que ya era el nuevo, con la foto de mi hija y esta cuidadora, y la vio, y le dijo que se acordaba de mi hija. Ella le invitó a comer con su familia, en su apartamento en el antiguo orfanato, que al parecer fue reconvertido en viviendas para los empleados del orfanato nuevo.

Por Navidad la escribo, y esperamos volver a Huazhou y saludarla.

Clara Lin se adaptó muy bien a nosotros. A los tres días de la adopción, abrió sus ojos en su cunita en el hotel de Guangzhou y buscó con la mirada por la habitación. Vio a su padre y sonrió; me vio a mí y sonrió aún más… Al llegar a Barcelona al cabo de las dos semanas de estancia en China, ya me llamaba mamá y respondía a su nuevo nombre. La ponía en una manta con juguetes en el suelo mientras yo hacía cosas, y cada dos por tres me busaba con la mirada y me sonreía… yo le devolvía la sonrisa y ella parecía relajarse, feliz. Creo que también me estaba adoptando. Estaba, y aún está, muy muy apegada a mí, su madre. De pequeña, tenía pavor a perderme, no quería ni separarse de mi, y hasta los 3 años jugó en la arena del parque con una sola mano, con la otra se asía a mi pierna, yo no podía ni sentarme ni separarme, pues lloraba y gritaba como si la matasen! Mis amigos me recuerdan así, con ella siempre en brazos! Evidentemente, su pasado pesaba en ella. Una cosa que me impresionó fue que la gente que había adoptado siempre decía “es como si hubiese estado siempre con nosotros, no se acuerda de nada de China”... creo que es una negación de la realidad. Mi hija, y otras niñas que conozco, a pesar de haber sido adoptadas como bebés, era evidente que recordaban. Mi hija, cuando lloraba, lloraba en chino, gritando desesperada “ay….yaaaaa”… esto lo hizo hasta al cabo de un año de la adopción! Nos contó, cuando habló un poco, que en el orfanato veía la televisión, y debería ser cierto, porque ya en el hotel demostró saber perfectamente lo que era este aparato! Luego están los recuerdos sensoriales… A una amiga americana que visitó el orfanato, le dieron un CD con la copia de las canciones de cuna que escuchaban los niños en el orfanato... y me mandó una copia. Le puse el CD a mi hija, y se puso gris (tendría unos 3 años)… le cambió la cara y me dijo: “esto ahora no lo quiero recordar”. Hemos hablado mucho de China, de su adopción, de sus circunstancias. En una época, preguntó muchísimo, hablamos muchísimo, e intenté darle respuestas coherentes. Es evidente que ha pasado un duelo por su pasado, y tuvo épocas en las que era evidente que le resultaba doloroso recordar. Ahora, a punto de cumplir 10 años, se declara feliz con su presente y dice que no piensa mucho en el pasado… Ayer mismo me decía, en nuestra cama donde insiste en dormirse cada noche: lo que me hace más feliz es que somos una familia y nos queremos mucho! Y en efecto, esto es lo que ahora nos importa!

Fotos que hizo John Wu para Rosa Batlle y familia cuando fue a Huazhou para encontrar a la cuidadora de Clara Lin:
- Viaje de Shaoguan a Huazhou
-
En Huazhou, con la señora Xu MeiFang, la cuidadora de Clara Lin
-
Visita a la escuela de verano de Huazhou
-
Visita turística a Huazhou
-
Huazhou number 1 Primary School (hizo las fotos porque la hija de una amiga americana fue encontrada en la puerta de la escuela, que está enfrente del nuevo orfanato)
-
Vistas de Huazhou
-
Historia de Huazhou
-
Desarollo de la ciudad de Huazhou
-
Visita a la señora Xu, antigua cuidadora, en su apartamento en el antiguo orfanato
-
Adiós a Huazhou



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en septiembre de 2005:

Hoy un grupo de nosotros hemos visitado el orfanato donde vivían nuestras hijas. Ayer por la noche viajamos hasta la ciudad de Maoming y esta mañana (después de un desayuno chino de muchas cosas que yo ni siquiera puedo decir lo que era) hemos tenido una hora de coche más hasta Huazhou.

La ciudad de Huazhou, en su mayor parte, se ve muy pobre. Es una pequeña ciudad de 1,7 millones de personas. ha sido realmente emocionante para mí, ir a través de la ciudad. Los principales modos de transporte en esta ciudad son motos, bicicletas y caminar.

Al llegar al orfanato, nos han llevado hasta la planta superior, 6 pisos sin ascensor.

Me ha sorprendido gratamente cómo está de limpio el orfanato. El edificio en sí tiene sólo 3 o 4 años de antiguedad. Todos los aseos están en cuclillas, como macetas... no muy cómodos como los que estamos acostumbrados. Las niñeras son muy atentas con los niños. No parece ser un lugar con muchos juguetes y no estamos seguros de si esto es donde permanecen todo el tiempo o si hay otra sala de juegos. Creemos que están en la misma habitación.

Sus camas tienen fondo sólido, sin colchón, con una toalla doblada en cada uno de ellos. Esto explicaría el apego de nuestra hija a las toallas del hotel. Las camas duras son aparentemente comunes en China.... incluso para los adultos.

Hemos pasado la mayor parte del tiempo con la compañía del médico del orfanato. Ha tratado de responder a cualquier pregunta que teníamos, pero ha sido difícil comunicarse... incluso con nuestros guías.

Después de aproximadamente 1 hora y media de visita, nos han llevado a almorzar y luego hemos hecho el camino de 5 horas de vuelta a Guangzhou.

Páginas de familias adoptantes:
Neus Cai Qian: 2001 (asignación)
Susana y Marta: enero 2004
Hasta ser cuatro: marzo 2005
Mi carita de luna: mayo 2005
Primer aniversri amb la nostra filla: 2006 (vídeo)
Hao Qing: 2006 (vídeo) 
El hilo rojo: 2007
El bloc de l'Enid i la Maxine: septiembre 2008
Érase una vez...: febrero 2009

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
The Occidental Tourist: agosto 1996
Mary Clare's Homepage: septiembre 2005

Our Huazhou Wonders: septiembre 2005 y julio 2007
Follow Our Journey to Mia: julio 2006
Moments with Maisie: diciembre 2006
When West Meets East: 2007
Cadee Makes 4: enero 2008
Le Blog de Violette: febrero 2008
Lovin' The Plan: marzo 2008
The Jansen Five: mayo 2008

Our Journey to Gabrielle: mayo 2008
Tricia's Blog: diciembre 2009
A Page for Paige: marzo 2010

Lane Family Journeys: diciembre 2010
Charity Hope: diciembre 2010
Huazhou to Holladay: enero 2011
Adoptie van ons Wereldkind: agosto 2011
Finally to China: agosto 2011
Bink Beds: febrero 2012
The Conerly Family: junio 2013
The HicksHouse Blog
The Valentino Family

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Huazhou Social Welfare Institution
Children of Huazhou
Research-China: Huazhou
DVD del orfanato
Vídeos del orfanato: Huazhou 1, Huazhou 4 (Septiembre 2005) y Huazhou 2008

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

1 comentario:

  1. Adoptamos a Ji Cai Lin, ahora Clara Lin en Huazhou en Mayo de 2001. Ahora es una hermosa niña de 9 años! Hablamos mucho de Huazhou.. queremos volver.. me emociona ver estas páginas.. gracias!
    rosa-batlle@hotmail.com

    ResponderEliminar

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".