En diciembre de 2014 China cerró la admisión de nuevos expedientes de adopción. Los expedientes que en estos momentos están en China serán asignados, aunque no hay compromiso sobre el tiempo de espera. La tramitación de expedientes por Pasaje Verde sigue abierta.

Shenzhen City Social Welfare Center (Guangdong)

Localización:
El orfanato de Shenzhen se encuentra en la ciudad de Shenzhen, en el distrito de Futian, al este de Guangdong, a 1 hora y media por carretera de Guangzhou, la capital de la provincia.

La dirección del orfanato:


Información sobre Shenzhen:
Es una ciudad de 4.670.000 habitantes situada al sur de la provincia de Guangdong.
Tiene una superficie de 2.020 km². Su clima es subtropical, con una temperatura media de 22,4 ºC.
La municipalidad de Shenzhen está dividida en seis distritos: Luohu, Futian, Nanshan, Yantian, Bao'an y Longgang. Los cuatro primeros están dentro de la zona económica especial mientras que Bao'an y Longgang quedan fuera de la misma.

Información general:
El orfanato se creó en septiembre de 1992 con una inversión total de 42 millones de yuans.
Tiene 7 pisos de altura y uns superficie total de 18.880 metros cuadrados.
Hay unas 200 camas para niños huérfanos (algunos de ellos con alguna discapacidad).
Entre 2006 y 2007 se trasladaron al nuevo orfanato.
Half The Sky colabora con este orfanato a través de varios proyectos desde abril y junio de 2006.
Love Without Boundaries ha prestado asistencia en este orfanato.

Se divide en las siguientes partes:
- Área de relajación: con amplias ventanas de cristal, hay una buena ventilación e iluminación. Hay lavabos y duchas en cada piso.
- Zona de recreo y enseñanza: hay 500 metros cuadrados de parque en la planta baja y 50 metros cuadrados para actividades en cada planta. El centro también cuenta con una sala de lectura y un gimnasio. En la 3 ª planta hay un centro de aprendizaje infantil adecuado para los diferentes grupos de edad.
- Clínica: se situa en el 4º piso del centro. Hay una oficina, sala de observación con médicos y servicios médicos.

Adopciones por año:
2000 -- 48
2001 -- 101
2002 -- 23
2003 -- 41
2004 -- 71
2005 -- 19
2006 -- 24
2007 -- 16

Director del orfanato:
(sin datos)

Apellidos de los niños:
Shen

Fotografías del orfanato:

Exterior del orfanato:

Interior del orfanato:


Hemos creado un álbum con todas las fotografias que tenemos del orfanato de Shenzhen (pinchar aquí)

Grupo de familias adoptantes:
http://groups.yahoo.com/group/ShenzhenKids
http://groups.yahoo.com/group/ShenzhenSWI
Shenzhen Families (Facebook)

Historias personales:

Maria Rosa Expósito, mamá de Marc WenYu (adoptado en septiembre de 2008):

Después de una espera que no le deseo a nadie por problemas burocráticos, fuimos asignados y llegamos al Centro de Registro de Adopciones de la provincia de Guandong lugar de entrega de nuestro hijo Marc WenYu el 16 de Septembre del 2008.

Si soy sincera la situación no nos gustó nada a pesar de que guardamos muy buen recuerdo, ya que no tubimos nada de intimidad para poder disfrutar y saborear del segundo mejor momento de nuestra vida familiar.

Aquél día eramos muchas las familias que ibamos a recoger a nuestros hijos, coincidimos un número enorme de familias españolas con unas cuantas americanas en un salón en el que se mezclaban el calor, un gran murmullo, nervios y muchos sentimientos reflejados en las caras de todos los que allí estábamos.

Eramos muchos compartiendo un gran momento con la mirada fijada en el mismo punto, una pequeña cortina de colores muy vivos que impedía que pudiésemos ver el interior del salón de juegos en el que se encontraban nuestros hijos e hijas.

Cada vez que salían o entraban los que hasta ese momento eran los cuidadores de nuestros hijos, nuestros corazones saltaban y nuestras miradas se afinaban aún más para intentar encontrar a nuestro pequeño Marc a través de una rendija y entre tanto niño, pero no lo conseguimos.

Una de las veces en que la cortina se abrió salió una cuidadora con un pequeño de la mano para ir al baño, nos quedamos mirando con dudas, preguntandonos si era o no Marc.

Seguimos a la cuidadora con el niño haciendonos gestos y preguntando a nuestros amigos de aventura si era o no Marc, necesitábamos que alguien nos confirmase que era él, y así lo hicieron.

Era nuestro pequeño Marc y se paseaba delante de nosotros inocentemente y creemos que ajeno a todo, porque no sabemos si le habían explicado por qué estábamos todos allí y por qué estaba también él.

Salió como 3 o 4 veces para ir al baño y nosotros siguiendole durante la pequeña distancia que había entre la habitación de juegos y el lavabo, totalmente emocionados, hasta que una de las veces su cuidadora, le dijo algo y éste se volvió mirandome y lanzandome un besito con su manita... su primer besito para mami.

Después volvió a entrar a la sala de juegos se cerró la cortina y unos minutos después empezaron las entregas.

Dicen que a la tercera va la vencida, y eso es lo que nos sucedió a nosotros, Marc salió el tercero de la mano de su cuidadora la Señora Pan, con los ojitos muy abiertos para no perder detalle, hasta que al estar frente a frente le dijeron algo que hizo que empezase a llorar... La verdad es que lloró relativamente poco porque su hermano mayor Biel, entre regalitos, chuches y juegos consiguió calmarlo. Marc observaba todo sin dejar de chupar su chupa chups, dejándose abrazar, besar y mimar por todos sin dejar de jugar con los coches, con su hermano y con el resto de niños de su edad.

Al salir del registro, Marc empezó a sonreir cada vez que le hacíamos una foto y al llegar al hotel todo era curiosidad, risas y juegos y una hiperactividad normal en estos casos. Nos seguía a todas partes y se dejaba llevar por nosotros y por su hemano en todo momento.

Su primer baño con nosotros fue muy divertido, no paraba de salpicar agua y de reir como un loco diciendo cosas que no entendíamos. Después cenó muchísimo, con bastante ansiedad y durmió tranquilamente sin despertarse hasta la mañana siguiente.

Una de las cosas que hicimos después del primer baño fue intentar enseñarle a decir cositas en castellano, se le veía un niño muy vivo y despierto y así lo demostró ya que conseguimos que al día siguiente subiese al autocar diciendole a nuestra guia "Hola qué tal", y al siguiente ya le decía "Chica guapa". La verdad es que fue muy divertido ver las caras que ponían tanto nuestra guía como nuestros compañeros y amigos de viaje, al oír a Marc diciendo sus primeras palabras en castellano con tanta rapidez.

Ya han pasado 9 meses desde que llegamos con Marc, y ya no queda nada de aquél niño hiperactivo y ansioso por la comida que tiraba del mantel cuando se sentaba en la mesa para poder coger la comida antes de que se la llevase nadie.

Marc se ha convertido en un niño tranquilo, juguetón, bromista y muy divertido que demuestra estar feliz ya que se pasa el día riendo a carcajadas. La verdad es que con la experiencia de nuestro primer hijo (también adoptado), podemos decir que su adaptación ha sido muy rápida y positiva y en los 9 meses que lleva con nosotros si contasemos con las manos las pataletas que ha tenido, nos sobrarían dedos.

Cuando fuimos al ICAA, nos llevamos una sorpresa, y no por el sexo de nuestro hijo sino por la edad que tenía. Nos dijeron que Marc cumplía los 3 años el 10 de Septiembre, osea, 6 días antes de la entrega y nos dió un poco de miedo más que nada por el idioma.Pero a estas alturas podemos decir que lo del idioma ha sido lo más divertido ya que enseguida empezó a hablar castellano. Empezó el colegio en el mes de Noviembre y acordamos con la profesora que le hablaría en catalán, como al resto de la clase, y que cuando lo viese confuso o que no entendiese algo lo haría en castellano, pero la verdad es que prácticamente no ha sido necesario porque ha sido una esponja y está aprendiendo muy bien los dos idiomas.

La adaptación ha sido genial y se ha ganado nuestro corazón y el de toda la familia desde el primer momento.

El viaje a China fue entrañable y guardamos muy buen recuerdo a pesar de que nos quedamos con un poco de mal sabor de boca por no haber podido visitar el orfanato en el que vivió nuestro hijo durante sus primeros 3 años de vida, el Shenzhen Social Welfare Institute Center of Guangong Province. Así que tenemos un viaje pendiente...

El Hilo Rojo realmente existe y puede estar en cualquier parte del mundo, sino mirad nuestra historia...






Ana Camargo, mamá de Helena (adoptada en septiembre de 2008):

Que recuerdos, cuantas cosas y todas bonitas, cuantas emociones, el viaje largo, muy largo y pesado la entrega alucinante que se siente.... frío, calor, nervios, lágrimas, risas y amor mucho amor, nada ni nadie te prepara para este momento, te lo imaginas en tu cabeza. Tres años imaginando este momento y nada comparadp con la realidad.

Helana era y es pequeña, en el momento de la entrega 74 cm y 9 kg de peso, 2 años de edad, pequeña pero sana, algo flojita de piernas, la piel seca pero bién cuidada.

En la entrega se notó los lazos con su cuidadora, mi hija llorando por un lado y la cuidadora intentando acercarse y en cada intento un drama las dos llorando. Aquella mujer lloró lo que no está escrito. Tengo su imagen guardada en mi memoria.

Un consejo, preguntad todo lo que se os ocurra, no os importe ser pesados, una vez de vuelta lo que no sepais no tendra respuesta, china está muy lejos.

El orfanato nos dijeron que no se podia ir, y con la ilusión de tener a la niña no nos importó. Un error muy grave por nuestra parte. Por eso os digo que toda la información que podais recoger será poca.
En resumen, la niña muy sana y el personal del orfanato muy amable.



Relatos de familias que han visitado el orfanato o la ciudad:

Familia americana que visitó el orfanato en agosto de 2008:

Tengo que comenzar diciendo que esta visita fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Tenía miedo de volver al orfanato de mi hija. Temia a que ella me rechasara y quisiera más a su cuidadora. Pensaba que esto podría ser traumático para ella.

Pedimos un conductor y un representante que vive en Shenzhen para que nos acompañase y nos hiciera de traductor.

Reconocí el edificio por una imagen. Se trata de un edificio de 6 pisos con 2 grandes entradas. Al entrar pudimos ver el patio.

Una vez que encontramos la puerta derecha nos dirigimos al ascensor. Mi hija hacia gestos porque queria quedarse a jugar alli, sabía exactamente dónde estaba.
Fuimos hasta el 4 º piso, en una oficina donde pedimos permiso para ver el orfanato.

Nos encontramos con su cuidadora y ambos se abrazaron, asi que pude ver el amor que tenían las dos. Ella lloraba pero nuestra hija era todo sonrisas.

Me preguntaron si podía llevar a mi hija en la zona de juegos porque habia muchas más niñeras que querían verla. Por supuesto lo hice y la lleve hasta las escaleras de la 5 ª planta, donde vivió durante los 2 últimos años. Las niñeras le dieron muchos besos y abrazos grandes. Se podía ver lo mucho que aman a los niños en el orfanato de Shenzhen.

Estuve un rato en la zona de juegos. Había colores brillantes y un montón de cosas que colgaban de las paredes y los techos.

Caminamos hasta su cuna y mi hija saludaba con la mano a su cuidadora. Tuvimos un momento muy especial y promettimos mantenernos en contacto con ella y darle imagenes de la niña. Las lágrimas corrieron por mi rostro.

Páginas de familias adoptantes:
Soñando con... MARC: septiembre 2008
Álbumes Picasa: Marc WenYU: septiembre 2008
Nunca dejes de soñar: septiembre 2008
Una estrella que me mira: septiembre 2008
Y Pablo llego de oriente: octubre 2008

Páginas de familias adoptantes (en otros idiomas):
Double Happiness!: septiembre 2005
Together Forever: julio 2008
Maeve's Big Adventure: septiembre 2008
Lily Ann: enero 2011
Journey to Aiden Clark: mayo 2011
Finding our Son: marzo 2012
Gabriella Xiuqing: mayo 2012
Our Journey of Faith to China: noviembre 2012
Our Shining Strenght: noviembre 2013
A View Through My Window
Operation Smile

Otras páginas de interés sobre el orfanato (también en inglés):
Shenzhen Children's Welfare Institute
Research-China: Shenzhen
Half The Sky: Shenzhen

[Las entradas se van ampliando constantemente, si teneis información que aquí no salga, así como experiencias y fotos, sería muy importante que colaboraseis con nosotras para las familias que vienen detrás].
Volver a Guangdong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceríamos a las familias que nos comentáis que dejéis también vuestro e-mail para poder ponernos en contacto.
Si prefereis no dejar vuestro e-mail en público nos lo podéis enviar a conelcorazonenchina@gmail.com. Gracias!

En Facebook también encontraréis grupos de adopción por provincia. El nombre es: "Adopción en (nombre de la provincia)".